<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, domingo, 8 de julio de 2007

EL SILENCIO DE LOS FABLISTANES.

Leyendo la versión digital de EL NACIONAL (cada día peor; la versión digital, se entiende) del sábado 07, me encuentro con un artículo del escritor y periodista SERGIO DAHBAR, en el cual trata de la autocensura que se han impuesto los medios de comunicación venezolanos en torno a la evidente politización de un evento que, como la COPA AMÉRICA, se entiende que debería ser deportivo, pero que a pesar de su codición de deporte, no puede escapar de la realidad del país.

De la misma forma en que todo televidente de Venezuela y el mundo pudo ver con sorpresa unos, con asombro otro, como durante el partido inaugural se daba la bienvenida, no a las delegaciones de los diferentes países participantes, sino a la para nada casual presencia del presidente del país anfitrión, de esa misma forma se ha podido ver también como los diferentes medios de comunicación evitan hacer mención al hecho de que en lugar de la típica algarabía presente en todo evento deportivo, se está produciendo una reacción general en la que el denominador común es el de las pitas y consignas antigubernamentales que se vienen dando en todos los encuentros que se han realizado. Situación que resulta la mar de pintoresca, pues las denuncias de acaparamiento de las entradas es el pan nuestro de cada día. Y dado que quien controla este evento no es otro sino el gobierno, a este no le ha quedado más remedio que salir diciendo que ellos lo que han querido es ”premiar o compensar a sus empleados” para darles preferencia a la hora de adquirir las entradas. Visto así, y en el entendido de que las gradas son cuidadosamente ocupadas por empleados del gobierno, los gritos que salen de las barras bravas de la “fanaticada asistente”, resulta toda una paradoja. A uno no le queda más remedio que acudir a la sabiduría del refranero popular y decir: la criada les salió respondona. O: no hay peor cuña que la del propio palo.

Haciendo alusión a ese silencio de los comunicadores sociales, que por momentos luce cómplice, cuando no entendidamente prudente (el miedo es libre) y con el título de ALGO PODRIDO HUELE EN DINAMARCA, Sergio Dahabar trae a colación un asesinato que ocurrió hace ya 41 años y el cual fue producto del exacerbado fanatismo, la alienación y el enfermizo culto a la personalidad.

En 1966, en la China de la “Revolución Cultural” las estudiantes de la rancia, prestigiosa y elitesca Secundaria Femenina, anexa a la Universidad Normal de Pekín, sometieron a una brutal golpiza (en 2 días consecutivos) a la asistente principal de dicha institución, la profesora BIAN ZHONGYUN. La cantidad de heridas infligidas por las estudiantes, condujeron a la muerte (dentro de esa institución) de la profesora ZhongYun.

Bian ZhongYun era una revolucionaria a carta cabal que pertenecía al Partido Comunista desde 1941 y que debido a su trayectoria tanto política como intelectual, había escalado posiciones hasta ocupar un lugar destacado en la mencionada institución. Por su parte, las estudiantes eran hijas de renombrados miembros de la élite gobernante. No había razón para pensar que algo incorrecto o censurable pudiese ocurrir dentro de los muros del recinto. ¿Qué fue lo que sucedió entonces para que unas púberes asesinaran a una de sus profesoras? Pues parece que quisieron ser más papistas que el Papa y dieron a los preceptos revolucionarios que habían aprendido y con los cuales convivían hasta en sus hogares (dado su carácter de hijas de la élite gobernante) una interpretación extrema que iba más allá del contenido de tales preceptos.

Así, por ejemplo, la profesora ZhongYun había rechazado el ingreso a la institución de una estudiante que había obtenido en el examen de admisión una nota 2 puntos por debajo del mínimo permitido para ser admitida por la escuela. La profesora ZhongYun, fiel a los preceptos revolucionarios, había dejado a un lado el hecho de que la niña no admitida era hija de LIU SHAO CHI, quien para aquel momento era presidente de China. En otra oportunidad, en un simulacro de evacuación ante la eventual presencia de un terremoto, la profesora ZhongYun había prestado mayor atención al cuido y la seguridad de su alumnado antes que en la salvaguarda de un retrato de MAO TSE TUNG, cuya fotografía indefectiblemente se encontraba en las paredes de todos los salones del instituto. A los ojos de estas jóvenes revolucionarias, la profesora ZhongYun no lo era. Merecía entonces ser humillada, vejada y apaleada en cuanta ocasión se hiciese oportuna. ¿Quién mató a Bian ZhongYun? Nombres como SONG BINBIN (hija de SON RENQUIAONG, viejo líder del Partido Comunista) y DENG RONG (hija del líder DENG XIAO PING) pueden ser encontrados en la lista de las destacadas estudiantes revolucionarias que tomaron la justicia por sus manos.

Quizás, pensando en aquel entonces que el tiempo haría justicia, el esposo de ZhongYun buscó una cámara fotográfica y tomo fotos tanto del cadáver desnudo de su esposa, así como de los pasquines con los que las guardias revolucionarias habían tapizado las paredes de su hogar. Serían esas fotos el único testigo mudo e imparcial de la más abyecta condición de la insanía del ser humano cuando se apodera del mismo el fanatismo y el enfermizo culto a la personalidad.

Y tal parece que la justicia ha encontrado su oportunidad en las manos del cineasta chino HU JIE, quien pretendió presentar un documental (teniendo como protagonista y narrador al ya octogenario viudo de Bian ZhongYun) sobre el asesinato de la profesora, en el YUNNAN MULTI CULTURE VISUAL FESTIVAL (YUNFEST), por lo que las autoridades de la ciudad de Yunnan se apuraron a posponer el evento (hasta nuevo aviso) que iba a celebrarse en el presente mes de abril.

Tal como yo lo veo, para lo único que ha servido la posición de las autoridades chinas es para que la famosa aldea global se haya enterado de la existencia del documental y sepa desde las propias palabras de un anciano viudo, de los horrores de una revolución que teniendo como paradigma (al igual que todo aquello que se tilda de revolución) el ascenso y bienestar del ser humano, llevó a sus habitantes a vivir y escribir los más infames capítulos en el libro de la historia. Historia que, hoy en día, por vergüenza, intentan torpemente ocultar las autoridades chinas. Lo que la prensa de aquel entonces no se atrevió a narrar y los miembros del YUNFEST intentan esconder, hoy puede ser visto en las páginas de Internet a través de YOUTUBE:






A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad.


Albert Camus




- - - - - - ---- -

-----------

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 COMENTARIOS:

A las 4:50 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Mr. Kbulla
Qué bueno saber que tuvo tiempo para escribir algo tan interesante!
No se pierda tanto tiempo por favor!
¿Este año si dejará que Misisa Kbulla vaya a su Barquisimeto natal? (al BlogStock, por ejemplo)

 
A las 11:00 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

De lo que uno se entera, tarde o temprano, la verdad sale...

Excelente.

Saludos y sí, no se pierda tanto.

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO