<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, sábado, 21 de marzo de 2009

AH BUENO, ASÍ SÍ.

El 21 de enero el CORREO DEL CARONÍ informaba que el área de MOLIENDA Y COMPACTACIÓN de la empresa básica CARBONORCA, se había paralizado por falta de un lubricante que la empresa no ha podido adquirir a tiempo, ya que es de importación:
FALTA DE LUBRICANTE INTERRUMPIÓ OPERACIONES EN CARBONORCA


El viernes 30 de enero la prensa nacional daba cuenta que la empresa HELMERICH & PAYNE dejaba Venezuela porque PDVSA no le cancelaba las obligaciones por más de 100 millones de dólares desde hace seis (06) meses: H&P ABANDONA VENEZUELA

Ese mismo 30 de enero, PDVSA vuelve a aparecer (esta vez en la prensa regional) ya que la fábrica de tubos sin costura TAVSA estaba a punto de paralizar sus actividades al carecer de material que le suministra SIDOR (tochos) necesario para la forja de los tubos, ya que TAVSA le adeuda a SIDOR unos 10 millones de bolívares. El representante sindical entrevistado, indicaba que el atraso en el pago obedecía al hecho de PVDSA le adeudaba a su vez a TAVSA (por la compra de tubos petroleros) la cantidad de 42 millones de dólares: ADVIERTEN SOBRE CIERRE TEMPORAL DE TAVSA

El 06 de febrero la prensa escrita da cuenta de que existe un conflicto en SIDOR entre el gobierno y los trabajadores que poseen acciones de la empresa siderúrgica. El gobierno argumenta que no ha podido repartir excedentes de caja, porque los 2 últimos trimestres el ejercicio económico ha arrojado pérdidas. Situación paradójica para un gobierno que supuestamente estatizó la siderúrgica para salvarla de la mala administración y explotación de los trabajadores por parte del grupo TECHINT: LAS CUENTAS DUELEN

Con el título de ALUMINIO EN TERAPIA la prensa nacional daba cuenta de la situación de quiebra de las empresas CARBONORCA, BAUXILUM, VENALUM y ALCASA, cada una con su sintomatología específica, pero en todas está presente el exceso de personal , la distracción de dinero hacia actividades proselitistas del gobierno, así como una gran desactualización tecnológica y una deuda de más de 370 millones de dólares para con los proveedores y contratistas ,que ya no hayan que hacer para quitarse al turco de atrás: ALUMINIO EN TERAPIA

El martes 03 de marzo, la prensa nacional daba cuenta de que varios cientos de trabajadores habían acudido a la Inspectoría del Trabajo de Maturín para introducir un pliego conflictivo pues llevan meses sin cobrar, por parte de las contratistas que están al frente de los taladros de perforación: SE PARAN LOS TALADROS

El 12 de marzo la prensa regional de Guayana daba cuenta que el tercer puente sobre el río Orinoco, que algún día unirá a Caicara del Orinoco con Cabruta en el Estado Guárico, está paralizado por falta de recursos por parte del Estado Venezolano. El puente que supuestamente se llamará MERCOSUR, estaría guindando de la misma forma que lo está Venezuela para ser miembro oficial del ente económico regional mencionado: PARALIZADA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER PUENTE

El sábado 14 de marzo el ULTIMAS NOTICIAS informaba que en el sector de EL MANGUITO en San Agustín del Norte las obras del metrocable van a paso de morrocoy: OBRAS DEL METROCABLE EN EL MANGUITO VAN LENTÍSIMAS

El caso es, que leyendo la prensa del propio sábado 14, llamó mi atención que mientras en Venezuela hasta el propio gobierno calla, pues sabe que la memoria de sus súbditos, ¡perdón, quise decir ciudadanos, es volátil y por consiguiente es mejor que sea el tiempo y la indiferencia la que cubran con una gruesa pátina de olvido las promesas incumplidas, resultó que la empresa brasileña NORBERTO ODEBRECHT se disparó con tremendo remitido en la prensa nacional, cuyo enfoque es toda una enseñanza del porqué El Palacio de ITAMARATY siempre ha sido tomado como ejemplo en Latinoamérica, de lo que debe ser el ejercicio de la diplomacia de un país.



Sin desmentir a la prensa, ni echarle la culpa al gobierno, la empresa NORBERTO ODEBRECHT nos dice que no es que ellos hayan decidido paralizar una obra, pues antes bien “actuarían después de llegar a un acuerdo con el cliente”. Lo que pasa, lo que pasa (oído al tambor) es que ellos son ampliamente flexibles en sus cronogramas de trabajo (eso que los gringos inventaron para coordinar las miles de empresas que secretamente trabajaban para el Proyecto Manhattan y que mientan PERT-CPM) y por consiguiente, simplemente “se adaptan a la disponibilidad de recursos”.

Algo así como el cuento del chino de la lavandería: si no hay leal, no hay lopa. Pero eso no quiere decir que el chino haya dejado de lavar o que no quiera hacerlo, pues debe entenderse que el chinito vive justamente de lavar ropa. Obvio, ¿no?

Es por eso que estos brasileños de ODEBRECHT en vez izar y poner a ondear banderas de guerra, van y educadamente le dicen a su gran cliente venezolano, en la hermosa lengua de Luís de Camões:

¿Você não tem dinheiro? Não se preocupe, Eu levei uma pausa.

Uno sigue leyendo y estos brasileños (que deberían haber estado sentados en la famosa Mesa de Negociación y Acuerdos, gobierno-coordinadora democrática, en lugar del secretario de la OEA César Gaviria) aclaran que no han despedido a ningún trabajador. NO, no, no. Lo que pasa, lo que pasa (ojo, ojo) es que algunos trabajadores concluyeron las labores para las que habían sido contratados…y no están haciendo nuevas contrataciones. Vaya Ud. a saber el porqué no les ha vuelto a salir chamba a estos trabajadores que finalizaron contratos en obras inconclusas.

Y si del famoso III Puente sobre el Río Orinoco, nuevamente vuelven a hacer uso de la palabra “disponibilidad” a secas, sin entrar en honduras y explicarnos qué demonios es de lo que necesitan disponer.

Total, que al leer esta exquisita síntesis de la situación comercial existente entre el grupo empresarial NORBERTO ODEBRECHT y el gobierno de Hugo Chávez, recuerdo que en alguna parte leí una vez que:

La diplomacia es el arte de zambullirse en una piscina llena de problemas, sin salpicar a nadie.



Porque, mientras la constructora brasileña se arroga para sí la defensa de la debacle económica del gobierno venezolano, los medios impresos reseñan que PDVSA va palo abajo, que el gobierno no sólo está vendiendo las joyas de la abuela sino también las futuras joyas de los hijos de la Patria.

Pero no todo son malas noticias. No. Recordemos que el socialismo del Siglo XXI garantiza que estamos blindados contra la crisis que afecta a los países que rigen su economía y vida social bajo la égida del “capitalismo salvaje”. Y qué mejor muestra de esa economía capitalista, que el país de donde es originaria la empresa constructora NORBERTO ODEBRECHT. Veamos. En Brasil el gobierno interviene para apuntalar a la empresa privada y así poder hacer frente a la crisis mundial. El gobierno busca que con estas ayudas la empresa privada aumente o cree más fuentes de trabajo. Y si de PETROBRAS se trata, la empresa brasileña goza de un grado de salud tal que pone enferma a PDVSA .

Es evidente entonces, que por estar dentro del bosque (Venezuela) la empresa NORBERTO ODEBRECHT analiza la situación viendo un pequeño grupo de árboles (sus intereses comerciales) y no logra visualizar la espesura de dicho bosque (la delicada salud económica del país). Quizás, si se alejara un poco para ver el bosque (sus obras no son las únicas cosas que tienen problemas económicos en este país) se hubiese dado cuenta que la mejor estrategia diplomática que debió emprender, está resumida en la siguiente cita de WINSTON CHURCHILL:

El diplomático es una persona que primero piensa dos veces y finalmente no dice nada.




, , , , ,

Etiquetas: , , , , , ,

Etiquetas: , , , , , , , , , ,