<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, viernes, 30 de junio de 2006

LOS CATAQUEROS QUE DESMACONDICEN A ARACATACA, BUENOS CATAQUEROS SERÁN

Aracataca es un pueblo del norteño y caribeño Departamento del Magdalena en la República de Colombia. Lo que en Venezuela llamamos estados, o en España provincias, en Colombia se le llama departamentos. Con poco más de 50.000 habitantes, es un pueblo eminentemente agrícola, más lleno de carencias que de dichas, como todo pueblo latinoamericano.

Quiso la Providencia, que Aracataca contara con un alcalde preocupado por su comunidad. Viendo que a pesar de contar con un río (del cual el pueblo toma su nombre) la comunidad no cuenta con agua potable (por no citar la falta de otros servicios básicos) decidió un buen día, cambiarle el nombre al pueblo. A falta de obras, me imagino que pensó el alcalde, buenos son los rebautizos. Y dado que Aracataca tiene como hijo ilustre al Premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez, decidió que bueno sería cambiarle el nombre al pueblo por el del mítico Macondo de la prodigiosa imaginación del escritor. La proposición concreta era la de colocarle el largo y pesado nombre de ARACATACA-MACONDO.

Si bien podía haberle cambiado el nombre al pueblo por simple decreto, hay que reconocer que el alcalde tuvo la nobleza de someter esta propuesta a un plebiscito. Aproximadamente unas 22.000 personas tenían derecho al voto. Se requería alcanzar al menos un tercio de esa cantidad para que la propuesta fuese aprobada. La realidad es que no llegó a 4.000 personas las que fueron a votar. El SÍ obtuvo 3.270 votos, frente a los 250 del NO. Pero no llegó a los 7.388 votos requeridos, para que la idea del alcalde se llevase a cabo. Dicen las malas lenguas que esto sucedió porque SMARTMATIC no estuvo allí.

La etimología de la palabra ARACATACA tiene su origen en la lengua indígena de la tribu de los chimilas. ARA, que significa río de agua clara y CATACA, que era el nombre del cacique de la tribu. Los nativos han abreviado su nombre a CATACA, de ahí que su gentilicio sea el de CATAQUERO. Los nativos prefirieron ser fieles a sus autóctonos orígenes antes que honrar a quien, seguramente nunca, se ha preocupado por ellos.

Recuerdo que cuando en 1972 García Márquez fue distinguido con el Premio Rómulo Gallegos, donó los 25.000 dólares del mismo al partido político venezolano Movimiento al Socialismo (MAS). Un gesto de desprendimiento que bien pudo haber tenido alguna connotación humanitaria (hasta para con la comunidad de Aracataca) se transformó en una simple declaración política.

FUENTES:

-PLEBISCITO EN ARACATACA.

-MACONDO, SÓLO EN EL IMAGINARIO.


- - -

- - -

3 COMENTARIOS:

A las 7:48 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

ESTAMOS DE ACUERDO CON EL ARTICULO.- ARACATACA SEGUIRA SIENDO ARACATACA Y MACONDO SEGUIRA SIENDO LA FUENTE INAGOTABLE DE LA OBRA DE GABO. NO PODRIAMOS TOLERAR QUE UN AFAN PUBLICITARIO NOS QUITARA LO QUE ANCESTRALMENTE HEMOS TENIDO : NUESTRO NOMBRE DE PILAS : ARACATACA

 
A las 11:31 a. m., Blogger Unknown vino y dejó por escrito:

http://lasnuevemusas.com/not/432/la-metamorfosis-literaria-de-gabriel-garcia-marquez/

 
A las 2:40 a. m., Blogger jasonbob vino y dejó por escrito:

golden goose
supreme clothing
yeezy sneakers
kd 12
hermes belt
golden goose starter
nike kd 12
off white jordan 1
balenciaga
kd 11 shoes
nike air vapormax
xiaofang20191206

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO