<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, domingo, 27 de agosto de 2006

LOS NEGROS ALBINOS DE PRAGA.

Influenciado por la ola de discriminación racial que intenta echar raíces en la comunidad de VENEBLOGS, leo en la prensa que EL TEATRO NEGRO DE PRAGA se estará presentando el jueves 24 de agosto en Puerto Ordaz y, voy y me digo: esto no te lo puedes perder. Esto no te lo puedes perder, porque seguro se trata de una representación de la estúpida condición de algunos seres humanos que se consideran superiores a los demás por el simple hecho de carecer de un alto porcentaje de melanina en la epidermis de su piel. Vamos, que por tratarse de PRAGA, capital de la República Checa, seguro y nos muestran las condiciones en que vivían los negros en algunos de los campos de concentración que instauraron los nazis en la antigua Checoslovaquia.



Así que, ni corto ni perezoso, fui y me compré entradas para la familia. Un poco de cultura general no lo vendrá mal a la familia, razoné en voz alta, tratando de convencerme a mi mismo que la erogación que acababa de realizar contra el sagrado patrimonio de mi cartera tenía su razón de ser.




Doña KBULLA estaba impresionada. -¿Tú, KBULLA, acudiendo a un teatro? fue y me espetó.
-Si querida. Creo que es importante que KBULLÍN vea el daño que acarrea a las sociedades, la presencia de cualquier tipo de discriminación social contra nuestros semejantes.
-¿De qué demonios hablas? fue y me dijo. Creí entenderte que íbamos a ver EL TEATRO NEGRO DE PRAGA.
-Sí, cariñito azucarado, le respondí. Imagínate, seguro que se trata de una compañía de teatro influenciada por la corriente de SCHILLER o, mejor aún, por la de IONESCO, asentí presumiendo de "mi bagaje cultural teatral" (¿o será mi teatral bagaje cultural?). Allí podremos ver retratado, con toda su crudeza, el apartheid y sus consecuencias.
-¿Apartheid dónde? preguntó mi mujercita.
–Aquí en Venezuela, le respondí.
–No me digas que estás volviendo a sintonizar el ALÓ PRESIDENTE, dijo alarmada mi esposa. Recuerda que el médico te dijo que si no te cuidas esa úlcera va a tener que operarte.
–No, me refiero a VENEBLOGS, le aclaré con voz cansada.
–Ah, VENEBLOGS, sonrió mi mujercita. Si, claro. Ahora entiendo tu preocupación.

Doña KBULLA, a quien yo no sacaba más allá de una apurada visita al puesto de perros calientes en la "calle del hambre", asintió con una sonrisa de felicidad en el rostro, al tiempo que con condescendencia me decía: -Sí, mi amor, seguro que el TEATRO NEGRO DE PRAGA tiene influencia de esos "monstruos de la dramaturgia".

Llegó el día de la obra. Logramos, por casualidad, una buena ubicación para verla. Se levantó el telón y....¡HORROR DE ERRORES! los actores parecían ser los primos de LITA. Lo único negro, era el escenario.

Basado en la cámara negra, de la China milenaria, el teatro de estos mimos resulta de la misma sencillez de sus antecesores orientales. Ni la coreografía ni el vestuario resultan cargados o rebuscados. En la actuación, es el gesto el que sustituye a la palabra para convertirse en poesía ingenua. En este reino de oscuridad, en donde los objetos inanimados cobran vida, al espectador le resulta difícil permanecer indiferente respecto a lo que ocurre en el escenario. Antes bien, le faltan ojos para poder ver todo lo que se mueve frente a él.



Al igual que en las últimas giras, el programa contempló una recopilación de extractos de sus mejores obras. La apertura del acto recayó sobre la obra LA LAVANDERA, la cual se remonta al año 1961 cuando esta compañía de teatro se dio a conocer mundialmente con dicha obra. Una lavandera va colgando la ropa que lava. Cuelga 2 pantalones y una pantaleta. De repente, toda la ropa cobra vida y los pantalones se baten en duelo por los favores de la prenda íntima, convirtiéndose todo en magia, gracia y picardía. Hasta llegan a aparecer en escena los retoños habidos de la unión del vencedor con la seductora prenda femenina.



Le sigue al mismo, EL FOTÓGRAFO, donde un oficial del ejército, que nos es presentado como un personaje presumido y extremadamente torpe (imagino en ello un mensaje subliminal en tiempos de la dominación soviética) acude con su novia al estudio fotográfico para tomarse una foto. El fotógrafo se hace cómplice de las travesuras y excesos que la cámara fotográfica lleva a cabo tanto con la novia como con el oficial. Sin lugar a dudas, resulta una de las piezas más picarescas e hilarantes del programa.

El próximo acto se titula LAS MALETAS. Dos hombres presumen y compiten por ostentar ante el otro, el contar con la maleta más grande. Las maletas cobran vida y casi terminan engulléndose a la audiencia.



EL VIOLINISTA es la siguiente puesta en escena. Un violinista se vuelve un ocho al intentar colocarse un pañuelo en la barbilla para apoyar el violín. Una situación mema en donde el violinista termina utilizando como violín a un ganso que estaba dentro del estuche del instrumento musical.



La próxima actuación, EL PRISIONERO, es la única pieza en donde se rompe el silencio de los mimos, al proferir 3 palabras uno de su actores. Tres simples palabras que arrancaron las carcajadas de la audiencia.



Finalizado este acto, se produce un receso de unos escasos 10 minutos para uso de la audiencia. Se reinicia la programación con la obra de EL MAGO. En la misma, con la excusa de presentarnos actos de magia, se nos muestra el dominio de la danza de los actores así como la de los invisibles técnicos de efectos especiales.

Con el título de LAS LÁMPARAS, se nos presenta a un borrachín que deambula su borrachera entre los faroles de una calle. Los faroles simulan la típica inestabilidad del beodo y se tranzan en una danza con el personaje, al extremo tal que el actor termina por confundirse con los mismos.



Aparece en escena un taxi (marca SKODA, por supuesto) que recoge a un pasajero que lleva consigo una sirena de mar. Este es el preámbulo de la obra ACQUA ACQUA. En la misma, nuestro taxista llega a su cuarto y se acuesta a dormir. En sus sueños se levanta y abre un grifo que termina por inundar toda la habitación. El espectador llega a hacerse partícipe de la angustia de ver al actor “buceando” en el cuarto inundado.



El espectáculo cierra con broche de oro, gracias a la obra de EL CABALLO. Una simple sábana cobra vida, adquiriendo forma de caballo. En él se monta el actor que personifica a un vaquero que persigue a unos forajidos que han raptado a una dama. Cuando se le ha antojado al actor, el caballo ha pasado a ser una motocicleta y viceversa. Sin duda la más hilarante e impactante de las obras presentadas.



Por limitaciones del espacio (es un salón de fiestas) y afán de lucro de los promotores, la primera fila estaba a poco menos de un metro del escenario. Esto obligaba, a quien allí se sentase, a convertirse en verdadero contorsionista para poder ver la obra. En un momento dado de la función, uno de los espectadores se vio en la necesidad de levantarse y retirarse (me imagino que por dolor de cuello) y de alguna forma interrumpió la obra, pues estando en la primera fila, era imposible levantarse sin interrumpir la escena. En vez de mostrar indiferencia o molestarse, el actor aprovechó la oportunidad para jocosamente hacer un gesto de atención (¿y a éste qué le pasó?) sobre la persona que estaba perturbando la obra. Adicional a su gesto de extrañeza, el actor solicitó, también mímicamente, que un reflector siguiera al espectador en “su huída”. La situación, que de otra forma pudo haber irritado al resto del auditorio, se transformó en una estruendosa carcajada, gracias al ingenio del actor. Hasta en ese detalle fueron exquisitos los integrantes de esta compañía de teatro.

La magia del TEATRO NEGRO DE PRAGA es tal, que KBULLÍN me preguntaba insistentemente que cómo había hecho el actor para montarse sobre el caballo. Yo le explicaba, una y otra vez, que la sábana estaba sobre un taburete, pero él insistía en repreguntarme. Yo no entendía su incomprensión, hasta que finalmente me replanteó la pregunta de otra forma: papá, ¿cómo hace el actor para sentarse sobre el holograma? Mi hijo, cónsono con los tiempos que vivimos, pensaba que todo lo asombroso que vio, era producto de la magia de las computadoras y los rayos láser. Así serán de profesionales estos actores, que engañaron a un PhD. en PLAYSTATION, XBOX, GAMEBOY, celulares NOKIA y pare usted de contar. Otra cosa que me hizo ver que entre mi hijo y yo ya se está produciendo la inevitable brecha generacional, fue el siguiente diálogo que se produjo cuando le estaba explicando el origen de “los hologramas”: –KBULLÍN, le dije, ¿acaso no viste en la despedida a tres actores vestidos totalmente de negro, incluyendo un capuchón para la cabeza? –Ah, sí papá, me respondió. Esos que parecían unos ninja, ¿verdad? A decir verdad, a mi se me antojaron a unas mujeres vistiendo las típicas burkas impuestas nuevamente por el régimen talibán de Afganistán.





Pero no todo fue satisfacción en la venida del TEATRO NEGRO DE PRAGA a Puerto Ordaz. Por hacerse uso de una infraestructura que se entiende está para el disfrute y beneficio de los socios del club, las entradas para los eventos que se presentan en EL GRAN SALÓN tienen un descuento especial para los miembros del CENTRO ÍTALO VENEZOLANO DE GUAYANA. Al momento de ir a comprar las entradas, se me mostró un letrero que indicaba que las mismas eran vendidas hasta las 4:30 P.M. Cuando inquirí por tan absurda limitación del horario de venta, se me explicó que después de las 5:00 P.M. se les hacía difícil por tener que atender a la gran cantidad de socios que acudían al área administrativa a partir de esa hora. La verdad que no me lo podía creer. Lo que me dijo la persona que me atendió es cierto, por resultar estúpidamente obvio. Los socios del club, al igual que cualquier mortal que no sea millonario, están restringidos de llegar al club antes de las 5:00 P.M. por el horario de trabajo. Bien sea que trabajen como empleados o bien que sean propietarios dedicados a “engordar con su ojo de centinela el negocio”. Resulta entonces descabellado, el fomentar de alguna forma la ausencia del trabajo por parte de los socios porque el personal administrativo parece ser demasiado poco o no estar en capacidad para atender a los socios que acuden al club una vez que han finalizado su jornada de trabajo. De igual forma, resultó injustificado y absurdo el hecho de que las entradas tenían que ser canceladas en efectivo. No se aceptaba cheque o tarjeta de débito. No entiendo entonces el porqué andan presumiendo por ahí (en un boletín de publicación quincenal) que han cambiado la plataforma de los sistemas operativos de las computadoras para estar cónsonos con los tiempos modernos que corren. Tal parece que la conformación de cheques o el uso del dinero plástico pertenecen a épocas ya superadas, por lo que a la gerencia del club se refiere. Quizás sea esa la razón del fracaso en la rifa del vehículo para recaudar fondos para los deportistas que acudirán a los juegos FEDECIV en Barquisimeto en octubre de este año. La misma ha sido pospuesta. Cuando yo quise colaborar comprando unos tickets, se me dijo que tenía que cancelar en efectivo. Ahora, he oído que sí aceptan pago con tarjeta, pero ahora –tal como dijo Bertolt Brecht- ahora es tarde ya. En vez de aprovechar la presencia de un evento de la calidad del TEATRO NEGRO DE PRAGA para lograr que una buena parte de los socios morosos se pusieran al día con la cuota de mantenimiento del club, permitieron que las entradas fuesen adquiridas por todo socio que tuviese cancelado hasta el mes de febrero. Es decir, no importa que UD. no tenga plata para honrar una morosidad de 6 meses para con su club (de febrero a agosto van 6 meses) pero sí que tenga dinero suficiente como para poder comprar las entradas a un precio preferencial, por ser socio...moroso. Parodiando a CHURCHILL, podríamos decir que “nunca antes tantos, les debíamos tan mal servicio a tan pocos”. Ni loco se me ocurriría proponerles que implementen una página WEB para así ahorrarle al club la erogación en la impresión de un boletín que nadie parece interesado en leer.

Llegó el día del evento y los asistentes al acto no estuvieron a las 8 de la noche como era de esperarse, sino que ya estaban haciendo cola desde las 6:30 P.M. Las colas se hacían interminables y los relojes marcaban las 7:45 P.M. El viento empezó a traer gotas de lluvia, que en un clima de selva como el de Guayana, significa aguacero. Aguacero en donde el cielo estorba pa' nadar. Se le reclamó a uno de los tantos miembros del personal que promocionaba el evento y respondió que él no podía hacer nada. Que tenían problemas con la instalación de la iluminación. ¿Ah, tú no puedes hacer nada? Pues la gente empezó a aplaudir, pitar y gritar. Entonces sí. Entonces sí pudimos entrar. Se llena el salón y, espera que te espera. De repente, una voz en off (pues no hubo representante promotor que se atreviese a dar la cara) dijo por el sistema de sonido, que todavía teníamos que esperar unos 30 minutos. Trascurrida esa media hora, fue necesario que otra vez nos comportásemos como unos energúmenos para que entendieran que teníamos unas ganas locas de prenderle fuego al escenario con todos los responsables que nos dijeron que el programa empezaba a las 8:00 P.M. Total, que el acto empezó ya pasadas las 8:45 P.M. El telón se levantó con la presencia de quien yo creo que es JIRÍ SRNEC Jr. , quien dio la cara cuando, a través de una mímica, pidió disculpas al público por la injustificada (y nunca explicada) tardanza.

¿Cuándo estará listo el teatro del ORINOKIA MALL para que los habitantes de Guayana podamos disfrutar de un merecido recinto, cónsono con la calidad del espectáculo?



- - -

- - -

8 COMENTARIOS:

A las 10:49 a. m., Blogger Stokma vino y dejó por escrito:

excelente post mi estimado amigo!

saludos!

 
A las 4:28 a. m., Blogger K-2 vino y dejó por escrito:

Dos cosas:

1) En Japón también suelen hacer este tipo de representaciones teatrales (teatro kabuki), aunque muchas veces combinan actores con títeres. La razón de la inclusión de los títeres es para que éstos hagan de monstruos o cosas similares, y muchas veces son manejados por dos personas vestidas totalmente de negro.

2) Cuando te refieres a Chucrchill lo que haces es una paráfrasis, no una parodia, dado que la primera se refiere a una imitación de la estructura de una frase conocida, pero con palabras diferentes, mientras que la última es una imitación burlesca. Saludos.

 
A las 8:57 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amigo K2:

Lo que pasa que UD. no me ha visto vistiendo un grueso abrigo, con un puro en la mano, mientras diserto sobre lo humano y lo Divino. ;-)

Gracias por la corrección.

Saludos.

 
A las 6:45 p. m., Blogger Troka vino y dejó por escrito:

Por más que revisé la foto de las entradas no pude ver cuánto te costaron.
La última vez que vino a Maracaibo el Teatro Negro de Praga me prometí ir a verlo con toda la familia, pero el bolsillo se quejó tanto que desistí, así que aún llevo en el recuerdo la primera (y única) vez que vi el espectaculo hace más de 25 años.

 
A las 9:57 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

TROKA:

Intencionalmente borré el valor de los boletos, pues sentí que se podía malinterpretar la publicación de la foto. La presencia de la misma obedeció al fondo negro de las entradas, lo que me permitía continuar con la sátira, emprendida al comienzo del post, sobre la gente que basa su vida en estereotipos o en supuestas superioridades de razas.

Tal como lo expliqué, por ser socio del club, obtuve las mismas a menor precio del establecido. En la calle, y de acuerdo a la ubicación, el precio era de Bs. 150.000,oo Bs. 110.000,oo Bs. 90.000,oo y Bs. 75.000,oo si mal no recuerdo.

A mi entender, mucho más caras que lo que costaron en el TERESA CARREÑO, tomando en cuenta que la sala de Puerto Ordaz era una simple y plana sala de fiesta (grande, eso sí) con sillas MANAPLAS, en comparación con toda la ergonomía de una verdadera sala de teatro como lo es el caso de Caracas. Los precios del TERESA CARREÑO puedes verlos aquí.

Y para finalizar, pues sí. Los precios no son nada solidarios, máxime si se tiene una familia grande (que no es mi caso) pero tal como yo le dije a DOÑA KBULLA, es primera vez que una compañía de tal prestigio venía a Guayana. Peor sería si tuviésemos que ir a Puerto La Cruz o Caracas. Recuerdo cuando en 1985-1986 (era joven, "guapo a rabiar" y soltero) me fuí en avión para ver a Les Luthiers en el TERESA CARREÑO. Hoy, ni loco se me ocurriría incurrir en semejante derroche, ni siquiera tomando un bus.

CEREZA:

"Mamirruqui bloguera". Tu retorno me llegó en blanco. No sé si esa era la intención.

Besos cariñosos y saludos para ambas.

 
A las 7:02 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Ni me terminé de leer el post de la soberana envidia que me dió...
Pero vine a otra cosa porque sé que estás preocupado por Veneblogs y aprovecho y hago algo de spam aquí para que pases la voz.

Escribí hoy un post acerca de la situación de Veneblogs y me gustaría que todos los que pasen por aquí y pertenezcan al directorio, vayan a mi blog y dejen su granito de arena.
El post lo encuentran en http://www.encaletado.com/malefica/archives/1028
Pasen la voz...

 
A las 10:41 a. m., Blogger enigmas PRESS / Gandica vino y dejó por escrito:

Feliz Blog Day! al amigo invisible y jodedor de las tierras del oro y diamantes.

 
A las 10:41 a. m., Blogger Troka vino y dejó por escrito:

en su respuesta a mi comentario anterior se describe "otrora guapo a rabiar" y soltero, entiendo lo de la soltería perdida, pero la apostura? salvo que le hubiera pasado un tren por encima, una cosa no quita la otra...jajaja
Hasta pronto!

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO