<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, lunes, 4 de septiembre de 2006

VENEBLOGS A TU MEDIDA.

Hay un chiste que retrata de cuerpo entero tanto la falta de constancia que caracteriza al venezolano cuando le toca emprender un proyecto, como la gran viveza que está presente en todas las actividades que acomete en su vida:

Un venezolano llega al infierno y Lucifer lo lleva en un tour por todos los lugares, en donde tienen lugar los más inimaginables tormentos, para que él mismo decida qué tipo de tortura quiere como castigo eterno. Después de ver las cosas más horrendas del infierno, el venezolano escoge el castigo de tener que levantar (construir) eternamente y sin descanso una gran pared cuya anchura y altura no tienen fin. Extrañado, el diablo le pregunta la razón de su escogencia. El venezolano le explicaría: - verá, cuando pasamos al lado de esa construcción, observé que había mucha gente, pero ninguno estaba concretamente lo que se dice fajao'. Intuí entonces, que el castigo debía ser similar al que vivía diariamente en mi vida terrenal en Venezuela. Es decir, comienzas la jornada de trabajo y cuando vas a batir la mezcla, te encuentras que se acaba de ir el agua. Llega el agua y el que debió cernir la arena no lo hizo. Se cierne la arena y al abrir los sacos de cemento te encuentras que están dañados pues les entró humedad por lo viejos que eran. Consigues cemento fresco y resulta que no hay suficiente ladrillos. Llegan los ladrillos y alguien se robó la cuchara (palustre, para el amigo GANDICA). Aparece la herramienta de marras y el pinche se tuvo que ir porque la mujer le estaba pariendo. Intentas reclutar un ayudante nuevo y el gremio albañileril no te deja porque el muchacho no está inscrito en el SUBTRACON (sindicato único bolivariano de trabajadores de la construcción). Total, que finaliza el día y la pared no termina de empezar a construirse.

En una fecha tan cercana como abril del año 2003, VENEBLOGS era un simple proyecto de ideas dispersas, pero sin una unificación de criterios. Lo único concreto era que se quería agrupar a los pocos blogs venezolanos que existían en aquel momento, en un lugar o directorio llamado VENEBLOGS. Uno de los más entusiastas e interesado al respecto era -¿quién lo iba a decir?- el porno-amateur de VENETHINKER, cuyas preocupaciones al respecto (blogueriles, se entiende) quedaron para la posteridad en la caché de este post ya que al acceso directo a dicho post, le está pasando como a VENEBLOGS. En mayo de ese mismo año, VENETHINKER anunciaba con júbilo que la edición EARLYBETA de VENEBLOGS ya estaba en la WEB. En esa primera semana se inscribieron 22 blogs en el directorio.

Y la comunidad empezó a crecer y a crecer. Y llegó el día en que ya no éramos 1000, sino que llegamos a los 2000 inscritos. Y a pesar de ser una comunidad sumamente pequeña (en comparación con otros directorios de Latinoamérica y España) blogueros de VENEBLOGS aparecieron posicionados en el TOP500 de BITÁCORAS.COM, no una vez, sino dos veces seguidas.

Pero con el crecimiento de la comunidad también vinieron los problemas. Vinieron los problemas, los malentendidos y los reclamos hacia el directorio, no sólo por que en un momento dado el portal no prestase el tan deseado servicio del auto-reconocimiento instantáneo, o porque todos considerábamos que nuestro blog era el mejor blog del mundo, sino también por simples y fatuos problemas (estrictamente personales) entre miembros de la comunidad. A través de diferentes medios se le reclamaba al directorio porque sentían que de alguna forma otro bloguero los había insultado, o los había expuesto al escarnio público, etc., etc.. Se pretendía, que en un medio como INTERNET, el directorio de VENEBLOGS actuase como una especie censor o árbitro de confrontaciones blogueriles, que muchas veces sólo existían en la imaginación del que se daba por aludido y/u ofendido. El crecimiento de VENEBLOGS y las ansias de figuración, llevaron a que la plataforma confrontase problemas, por lo que el directorio se vio en la necesidad de implementar acciones correctivas. Y hasta hubo un dìa en que sentimos que se acababa el mundo, pues...¡nos quedamos sin VENEBLOGS!

Creo que no es necesario ser adivino o brujo para entender que un servicio gratuito, que demanda dedicación y tiempo (más de lo que muchos creemos) por parte de los responsables del mismo, y cuya única retribución parece ser una constante llorantina o reclamadera por parte de sus miembros, necesariamente se traducirá a la larga en un desencanto, el cual conllevará a su vez al simple cansancio, a la ausencia y posterior abandono. Creo que eso explica en buena parte lo que ha sucedido con VENEBLOGS. De ser una especie de punto de reunión grupal virtual -mucho más interesante e importante que un simple muestrario de blogs actualizados- (teníamos entrevistas, blog de la semana, noticias de actualidad referentes a la comunidad, planificaciones para rumblogs o como quiera llamárseles, etc) el portal degeneró en una hoguera de vanidades y conflictos. Esa es, para mí, la explicación del porqué la última entrevista realizada en el portal (a KIRA) data del mes de noviembre del año 2005. Más que la falta de constancia a la que hago referencia en el chiste del primer párrafo, es la presencia de un ambiente hostil o inamistoso (carente del más mínimo gesto de reconocimiento o agradecimiento) lo que hace que VENEBLOGS esté a punto de entrar en barrena.

Blogueros hay, que alzaron su voces en protesta por el evidente abandono del portal. AFRAEL, uno de los padres de la criatura, ha respondido dejando una pregunta abierta en su blog. A los planteamientos presentados, ha respondido llegando a decir que VENEBLOGS tendrá una nueva versión. Y si eso es así, creo que es la oportunidad para que todos aportemos ideas, de forma tal que esa nueva versión responda, en la medida de lo posible, a aquellos intereses que resulten comunes a la mayoría de sus miembros.

Por lo que a mi respecta, no son muchos los cambios a realizar en el directorio. Antes bien, pienso en que deben rescatarse secciones que le quitaban rigidez y le daban vida y distinción a VENEBLOGS.

Habrá quien diga que hay que empezar por cambiarle la cara al portal. Pues bien que se puede abrir un concurso para que los blogueros y visitantes (no blogueros) con dominio de las artes gráficas, participen enviando su propuesta. La escogencia sería por votación popular de los inscritos en VENEBLOGS a una fecha determinada (para evitar inscripciones con el solo fin de votar) y las propuestas serían anónimas, identificadas con un número, para evitar problemas con los egos y los distanciamientos personales. Una idea muy parecida a esta, fue implementada (con muy buen éxito) por la dueña del blog MILSABORES.

Creo que VENEBLOGS debe rescatar las secciones que permitían la interacción de sus miembros en el portal. Volver a las entrevistas, las cuales (en un comienzo) pueden ser por simple postulación de los interesados, ya que son muchos los blogueros que prefieren seguir viviendo en su cómodo anonimato. El BLOG DE LA SEMANA es algo muy simpático y que, si se quiere, casi se confunde con la sección de entrevista. En su momento hubo protestas y creo que las mismas fueron acalladas al invitar a que se enviara un mail proponiendo dicho blog. Se pudiese crear una especie de directrices o “reglas” para que EL BLOG DE LA SEMANA responda al perfil de una buena publicación de artículos, antes que a la simple camaradería de un grupo de blogueros. O mejor aún, en vez de tratar sobre el blog de la semana, debiera tratarse sobre el artículo o post de la semana. Este tipo de selección sería menos subjetiva que la de la escogencia del blog. Hay blogueros, estudiantes o graduados en comunicación social, que bien pueden aportar muchas ideas al respecto. La sección de NOTICIAS referentes al mundo de los blogs y acontecimientos de VENEBLOGS es otra de las cosas que extraño del portal. Creo también, que se debiera abrir una especie de sección de FORO en la que los blogueros desconocedores de la tecnología de los GEEKS planteen sus problemas o interrogantes y que cualquiera de aquellos que sienta que puede dar respuesta a las mismas colabore al respecto. Una sección de pregunta o encuesta de la semana, en donde se vote anónimamente (con control que evite el voto repetitivo) sería algo singular del directorio. En cuanto a la actualización de los blogs, me gustaría que apareciera el título junto con el nombre del blog. Es más, personalmente creo que el título debiera prevalecer por encima de su autor. Eso nos obligaría a ser un poco más creativos. Definitivamente, se debe poner un control a la estúpida repetición del ping. Aunque yo he encontrado una solución personal al problema. Cuando descubro que alguien hace ping sin razón para ello, dejo de visitarlo por unos días. Si la situación persiste, ese personaje puede tener por seguro que perderá un lector consecuente, no importa lo interesante que pueda ser su blog. No va a encontrar en mi persona a un alimentador de egos gratuito. Los hay quienes quieren un subdirectorio en el que se clasifiquen los blogs (y su correspondiente actualización) por estados. La idea no es mala. Eso permitiría una presencia por más tiempo, del blog en la lista de los actualizados. De ser así, no se puede pretender aparecer también en la lista principal de actualizados. El punto es, que no todos los que dicen que escriben desde un estado, en verdad viven en el mismo. Cosas del anonimato. La división de temas es otra cosa que pudiese resultar saludable, sobre todo en aquellos casos en que el tema tratado por algunos blogs se circunscribe a ese mundo que tiende a denominarse "sólo para adultos".

¿Y a usted, amigo venebloguero, cómo le gustaría que fuese VENEBLOGS? Vaya al blog de AFRAEL y hágaselo saber. O mejor aún, escriba un post al respecto. No se quede sin la oportunidad de poder decirle a sus amigos el día de mañana: ¡Ni bolas me pararon!

- -

- -

6 COMENTARIOS:

A las 11:36 a. m., Blogger Guillermo vino y dejó por escrito:

Mas claro no canta un gallo amigo KBulla, y es que es muy cierto: mas que reconocimientos, lo que se lee y se siente de los "miembros" del directorio es pura quejadera. Y menos mal que es gratuito, que si fuera pago las quejas serian por "esto no me lo estan regalando".
Lo gracioso es que la gente se inscribe solita en Veneblogs, y casi al dia siguiente pasan a "modo lloriqueo", como si alguien los hubiera obligado. Que mejor ejemplo que la ridiculez que paso con los premios LoMejorde.com, por no ponerse de acuerdo pues simplemente no existe esa categoria en el premio.

En fin, ojala que Afrael y Sebastian hagan caso de la maxima, "a palabras necias, oidos sordos".

 
A las 7:39 p. m., Blogger Cereza vino y dejó por escrito:

Epa kabulla te respondí a tu correo pero como que no llegó.
Avisame okis.

 
A las 8:17 p. m., Anonymous Maléfica vino y dejó por escrito:

Gran parte de los problemas es por confundir la magnesia con la gimnasia, so sea, el directorio con las relaciones (amistosas o no) en la comunidad de blogueros. Y la pérdida del apoyo a las secciones como el blog de la semana o la entrevista fue por estarle parando a esas mariqueras.
Pero ¿ya viste el poco interés de la Comunidad por el Directorio? ¿Eso es señal de que la Comunidad ya no lo necesita para funcionar?

 
A las 5:02 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

100% de acuerdo, nada se puede agregar y ya salió uno para to dos
.

Yo hice un post también.

Y este es un Post de antología.

 
A las 1:36 a. m., Blogger khayo vino y dejó por escrito:

veneblog necsita u departamento de atencion al cliente con respuesta efectiva¡¡¡¡¡

un departamento de orientacion a excluidos

un departamento de procesos tecnicos pa explicar su funcionamiento

llevo ya 5 meses esperando el ingreso a veneblog y por el coño siento q la discriminacion es fuerte¡¡¡¡¡¡

esperemos q ellos escuchen den la cara y esten atentos a nuestra evolucion como blogueros y esten atentos a las necesidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡

saludos pasando por aky por primera vez dejando una huella

 
A las 8:06 a. m., Blogger David Lozano vino y dejó por escrito:

Tal vez te interese también el directorio de blogs: the house of blogs. Te permite añadir tu código de adsense y el 50% de los anuncios se publican con tu cuenta.

 

Publicar un comentario

VINCULACIÓN A ESTE POST:

Crear un vínculo

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO