<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, lunes, 27 de diciembre de 2004

MAREMOTOS Y TSUNAMIS

Al contrario de lo que sugiere su nombre, el Pacífico es conocido por la intensidad de los fenómenos naturales que tienen lugar en su seno. Conocido es el Cinturón de Fuego del Pacífico, nombre con que se designa al conjunto de volcanes presentes y activos en las diferentes islas que se encuentran en este océano.

Aunado a la presencia de estos volcanes, se registra una actividad sísmica cuya frecuencia no tiene parangón en otros lugares del planeta. El tipo de sismo más temido por la población costera de estos lugares es el maremoto.

El maremoto es un sísmo que tiene su epicentro en el océano en lugar de la tierra. Lo más temible de este fenómeno es que, al propagarse las ondas del mismo, se produce una ola que en su trayectoria hacia el litoral llega a adquirir velocidades de hasta 200 Km/hora, y que al acercarse a la costa, y como efecto de la baja de profundidad de la misma (en comparación con el mar abierto) alcanza alturas que pueden alcanzar los 18 metros . Es decir, tan alta como un edificio de 8 pisos. Este tipo de ola fue denominada por los japoneses como tsunami. TSU: PUERTO y NAMI: OLA. Es decir, la ola que llega al puerto. La descarga de toda esa energía cinética sobre los pueblos costeros es devastadora.

Del griego SEÍSMO, la palabra sismo significa agitación. Es decir, percibimos el desplazamiento o acomodo de las placas tectónicas como un movimiento desordenado con resultados, muchas veces, destructivos.

Reconocidas mundialmente, existen 2 escalas para medir la acción de un terremoto. La primera es objetiva y la segunda subjetiva La primera mide la magnitud de un sísmo; o sea, la energía liberada por el mismo. Ésta se mide en la escala de Richter. Es una escala logarítmica (de base 10) y aunque no tiene límites, no se ha registrado, hasta el momento, un terremoto con valor igual o superior a 10. La segunda mide su intensidad. Es decir, los efectos del terremoto sobre el estado de las cosas (reacciones de las personas, alcance de los destrozos en las infraestructuras, etc) y se conoce como la escala de Mercalli. Va desde el I hasta el XII.

El maremoto de este fin de semana en el Pacífico (que tuvo por epicentro el noroeste de la isla de Sumatra) tuvo un registro de 9° en la escala de Richter. Como referencia, podemos citar que el terremoto de Caracas (en 1.967) tuvo una magnitud de 6,3° y el de Cariaco (en 1.997) de 7,0°

¿Tsunamis en Venezuela? En 1.530 es destruido el Fuerte de Cumaná en la ciudad de Nueva Toledo (hoy Cumaná) como consecuencia de un tsunami. En 1.541, la ciudad de Nueva Cádiz (en Cubagua) fue destruida por un maremoto. En 1.853, Cumaná fue alcanzada por un tsunami. En 1.900, no sólo El Cabito se rompió una pierna al saltar del balcón de La Casa Amarilla, sino que Macuto sintió la fuerza de gigantescas olas. En 1.955, cuatro embarcaciones se hundieron en la zona de La Vela de Coro, como consecuencia de un mar de leva. En 1.984 Falcón, Sucre (y meses después Vargas) sufren mares de leva como consecuencia de terremotos.

Un historial sobre los movimientos telúricos en Venezuela puede ser visto en :

EL CORREO DE SANTIAGO. REPORTE SÍSMICO EN VENEZUELA

2 COMENTARIOS:

A las 2:32 a. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

será rezar...

 
A las 1:56 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

Fuera de tema... si me envías un correo a unocontodo@gmail.com te puedo reenviar algunos tips, para que coloques imágenes en tus post...

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO