<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, martes, 30 de agosto de 2005

CUANDO EL PUNDONOR SUPERA AL VICIO.

Visitando el blog del amigo STOKMA, me encontré que es uno más, de la larga lista de personas que tienen tranzada una pelea a muerte contra el vicio del fumar cigarrillos de tabaco. Aclaro el punto, para estar en onda con los tiempos que corren.

Pues nuestro amigo ya ha superado los 300 días de abstinencia. Logro en verdad encomiable, si tomamos en cuenta que, estando en la búsqueda de la edad de Jesucristo (tiene 30 años) había estado fumando desde los 15. Como se verá, los franceses no sólo son precoces en aquello del arte del ”amour” (como decía Homero Adams: ¡Tisha, parles français!)

Recuerdo haber leído, que a finales de la década de los 70, la sociedad sueca se había propuesto combatir el vicio del cigarrillo tratando de crear una sociedad de no fumadores. Cansados de luchar por intentar de convencer a los ciudadanos adultos de los problemas de salud asociados al hábito vicio del fumar, la Corona Sueca se propuso que las próximas generaciones de adultos estuviesen libres de este vicio. Para ello, empezaron por hacer inaccesible la compra de cigarrillos entre los jóvenes, al gravar con un descomunal impuesto la venta de cigarrillos. Se penó judicialmente la venta de cigarrillos a menores de edad. Se prohibió la publicidad de cigarrillos en medios de comunicación masivos y especialmente en cuanto evento juvenil pudiese darse en el país. Desconozco si lo lograron.

Pero, para mí, quizás el caso más emblemático de lo que representa la determinación de un hombre cuando decide dejar de fumar, lo constituye el General Charles De Gaulle. De Gaulle es una figura histórica dentro del gentilicio de lo que significa ser francés. En la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle desconocería el gobierno de Vichy, producto del armisticio que en 1.940 firmó el General Pétain con las fuerzas de ocupación alemanas. Abandonaría Francia y a través de las ondas hertzianas de la BBC en Londres, De Gaulle llamaría a los franceses a la resistencia del invasor alemán, estableciendo paralelamente gobierno en la colonia de Argel. Sin tener representación oficial que lo validara, logró que los aliados consideraran a Francia un país cobeligerante y no un país anexado al eje. Finalizada la guerra, logró que se reconociera a Francia como potencia vencedora y con ello que fuese miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho a una zona de ocupación alemana. Se opuso a la división del mundo en 2 bloques, así como a la división de Alemania. También se opuso a la creación de una Comunidad Europea de Defensa. Se opuso al Sistema Monetario Internacional. Vetó en 2 oportunidades (1.963 y 1.967) el ingreso de Gran Bretaña a la CEE por considerar que Londres era un títere de Washington. En 1.966 viajó a la URSS. Ese mismo año retiró a Francia de la OTAN. Se opuso a la política de los EEUU en Vietnam y a la posición de Israel en el Medio Oriente. A estas alturas, y vistos los resultados del referéndum del 29 de mayo, uno no sabe si De Gaulle era como era , por ser francés, o los franceses son como son, por ser “gaullistas”.

Volviendo al tema del fumar, al recordar el origen galo del amigo STOKMA (los maracuchos creen que es un “coñito” que se la pasa inventando nombres raros) vino a mi memoria la siguiente anécdota de De Gaulle:

De Gaulle era un fumador empedernido. Los médicos le aconsejaron que dejara de fumar y De Gaulle, intuyendo a lo que se enfrentaba, ideó una estratagema de la cual él sería su propia víctima. En un Consejo de Ministros, aprovechando que todo su tren ministerial estaba presente, fue y les manifestó, que por recomendación de sus médicos, a partir de ese día dejaba de fumar. De Gaulle, hombre emblema de Francia y militar de alto pundonor, sabía sobre el valor de la palabra empeñada.

La verdad sea dicha: dejar de fumar es sumamente fácil. Cientos de miles de personas lo han hecho decenas de veces. Lo difícil es no volver a hacerlo.


FUENTES:
-CHARLES DE GAULLE
-DE GAULLE, CHARLES

8 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, martes, 23 de agosto de 2005

Y LAS COMPUERTAS SE ABRIERON.

Desde hacía unos 5 años que la naturaleza no estaba siendo generosa con la cuenca hidrográfica de Guayana en lo que a caudal de agua se refiere. Sin embargo, el miércoles 17 de este mes de agosto, se procedió a la apertura parcial de las 3 compuertas del canal 2 de la Represa Raúl Leoni, ubicada en el Cañón de Nekuima del rio Caroní en la región de Guri en el Estado Bolívar.






Las aguas ya habían sobrepasado la cota de los 270 mts. de altura sobre el nivel del mar, de un máximo permisible de 272 metros. La represa en sí, tiene 162 mts. de altura con respecto a la base del cañón. Para el día domingo, ya se habían abierto la totalidad de las 9 compuertas de los 3 canales de alivio de la represa. La apertura, para este momento, es de apenas 1,8 mts., según nos explicó el guía. De esta forma, a través del aliviadero se están vertiendo aproximadamente unos 4.000 m3/s (el potencial máximo es de 29.000 m3/s) que, aunados a otros 4.000 m3/s que requieren las 20 turbinas de las 2 salas de máquinas del complejo, nos da un promedio de 8.000 m3/s de agua que es servida hacia el Bajo Caroní. En estos momentos, se estima que los tributarios sirven agua al embalse a un promedio de 10.000 m3/s. Quedan entonces, 2.000 m3/s a favor del lago, por lo que podemos inferir que hay espectáculo para rato.












Cuando el lago alcanza la cota de 270 m.s.n.m., sus aguas ocupan un área de 3.919 Km2. ¿Qué significa esto? Piénsese por un momento que el Edo. Nueva Esparta ( con Margarita, Coche y Cubagua) cubre una superficie de 1.150 Km2., el Edo. Vargas 1.496 Km2, el Distrito Capital unos 2.050 Km2 y de bromita logra ganarle el Edo. Carabobo con sus 4.620 Km2. Esto puede dar una idea, no sólo de la cantidad de agua que es represada por este dique artificial, sino de lo pródiga que es la naturaleza al alimentar de agua este lago artificial a través del Caroní y sus tributarios.

En la infraestructura de la represa todo es inmenso, y como consecuencia de ello, el visitante en poco tiempo deja de percatarse y asombrarse, al no disponer de sistemas de referencia que le permitirían contrastar con respecto al tamaño de las obras que se encuentran en este complejo hidroeléctrico.
















En la Plaza de la Democracia, del arquitecto Domingo Álvarez (el mismo de El Museo de Los Niños) se yergue el monumento TORRE SOLAR del artista bolivarense ALEJANDRO OTERO. La misma tiene una altura de 50 mts.. Ante la presencia de las turbinas de la presa, movidas por la fuerza del agua, este escultor de EL MANTECO, diseñó una estructura que consta de 2 turbinas, de 53 metros de diámetro, que son movidas por la fuerza eólica. La disposición de las aspas de las turbinas es tal, que ante la presencia del viento, una gira en sentido contrario al de la otra. Se trata de una estructura de acero inoxidable de 25 toneladas. Al precio de 16.000,oo Bs/Kg. (monto en que se tasa, en los actuales momentos, el acero AISI 304) estamos hablando de un costo de 400 millones de bolívares, solamente en acero.








Y si la obra de Otero representa la fuerza eólica, el sol también está presente en esta infraestructura que, a pesar de tener como función la simple presencia de un dique de contención, en nada es ajena a la belleza del arte, el paisaje y la presencia de la mujer venezolana. En el extremo derecho de la represa, cerca de la Sala N°2, se encuentra la PLAZA DEL SOL Y LA LUNA, de las arquitectos Esther Añez y Lisette Delgado. Se aprovechó un desnivel natural de la topografía y se construyeron 2 plazas unidas por una cascada de agua que resbala sobre granito guayanés.











En la parte superior está la Plaza del Sol. Allí el protagonista principal es un reloj de sol. El mismo marca la hora con un retraso de 10 minutos. Aparentemente, nuestra cercanía con el ecuador geográfico tiene que ver con esta variación. No sé, si el astrónomo oficial de VENEBLOGS (nuestro amigo ROMROD) puede arrojarnos luces al respecto. El reloj está circunscrito por la Rosa de los Vientos, con su correcta orientación hacia nuestro norte geográfico. En la plaza inferior, con forma de semicírculo, se representa a La Luna (eterna amante de El Sol) en cuarto creciente.






El complejo hidroeléctrico de Guayana contempla las represas de RAÚL LEONI (1.977 y 1.994), CARUACHI (pronto a ser terminada) TOCOMA, (en proyecto) MACAGUA I (1.961), MACAGUA II (1.997) y CACHAMAY (en proyecto). Se estima que cuando todas estas represas estén en servicio, el potencial eléctrico de Guayana será de 16.247.000 Kilovatios. No en balde, en la primera estrofa del HIMNO DEL ESTADO BOLÍVAR, se habla de la grandeza de la región:


tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
tu cielo, el más bello que el sol alumbró.


FUENTES:
-EL GURI. ENERGÍA ELÉCTRICA
-CENTRAL HIDROELÉCTRICA RAÚL LEONI
-CENTRAL HIDROELÉCTRICA GURI

15 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, sábado, 20 de agosto de 2005

NO HAY PORQUÉ COMPRAR DEUDA EXTERNA. SÓLO BASTA CON UN CLICK.

Esta mañana, al entrar en BLOGUISFERIO para hacer ping, me he encontrado con que la gente de este directorio está confrontando un pequeño problema.

El crecimiento de su comunidad ha sido tal, que se les hace necesario migrar a un nuevo servidor. Obviamente, esta mudanza se traduce en un incremento de los costos de manutención del directorio. En el caso de VENEBLOGS hemos contado con el gesto de camaradería del compañero SEBASTIÁN DELMONT ya que los gastos del alojamiento del directorio son sufragados por él. Situación que se mantiene, a pesar de que TOPOCHO, hace pocos días, lo despidió. ¿Todo por qué? Pues, el pana ”SEBAS”, tuvo la ocurrente idea de realizar un plebiscito para, democráticamente, decidir cuales serían los 9 blogs que mejor podrían llegar a representar la comunidad blogueril de Venezuela en el concurso LO MEJOR DE PUNTO COM. ¡Cara pagó su herejía!

Pero no nos desviemos del tema. No hablemos de cosas tristes. Es nuestra oportunidad para demostrar que, a pesar de nuestras cuitas internas, si somos solidarios. La gente de BLOGUISFERIO (COMUNIDAD MUNDIAL DE WEBLOGS) solicitan una pequeña colaboración. Sólo debemos hacer click en la publicidad que aparece en su página. Eso es todo.

Demósle una mano a nuestros colegas peruanos.

10 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, viernes, 19 de agosto de 2005

FANTASMAS DE SOMBRA Y LUNA.

Fantasmas de sombra y luna,
espantos y aparecidos,
el gallo de mi totumo
ahuyenta con su cantío.

Así reza una de las coplas de la canción FLOR DE MAYO del compositor yaracuyano OTILIO GALÍNDEZ.

Y si de espantos se trata, quizás los más famosos de la tradición venezolana correspondan a LA SAYONA y EL SILBÓN. Pero no todos los aparecidos espantan en nuestras historias, sobre lo sobrenatural, de la geografía venezolana. Están las ánimas.

Las ánimas, según la religión católica, son las almas de los difuntos que se encuentran expiando sus pequeños pecados en el Purgatorio, hasta que logren la purificación que les permitirá acceder al lado del Señor Todopoderoso. En este proceso purificador pueden intervenir los mortales a través de la ejecución de rezos, colocación de velas, celebración de misas, etc.

Sin embargo, en la etnología venezolana, existe otro tipo de ánima que, sin estar reñida con las creencias de la religión dominante, tienen un origen muy particular. Casi siempre se trata de una muerte violenta o de la desaparición de una persona singular, pero de características muy humildes, rayanas con la pobreza.

En el Edo. Guárico, sobre la Carretera Nacional, entre Valle de la Pascua y Chaguaramas, existe un santuario al ÁNIMA DE PICA-PICA. Establece la leyenda que un arriero había extraviado su mula y en su búsqueda se encontró (bajo una mata de Pica-Pica) con los restos insepultos de un soldado de la guerra de independencia. Se cree que fue uno de los soldados que peleó en Jácome, lugar en donde el 15 de enero de 1.815 fue hecho prisionero el General José Félix Ribas, tío político de El Libertador. Llevado a Tucupido, sería ejecutado por las fuerzas realistas.

El arriero planteó, ante los restos del soldado, que si lo ayudaba a encontrar su mula antes del amanecer, él le daría cristiana sepultura a sus restos. La mula apareció, pero el arriero no cumplió su parte. El caso es, que al poco tiempo el arriero cayó enfermo. Antes de morir, le explicó a sus hijos sobre su encuentro con el ánima del soldado. Aunque los hijos le dieron sepultura a los restos del soldado, el arriero falleció.

Otra versión indica que el ÁNIMA DE PICA- PICA pertenece a José Zambrano, un campesino de la zona que fue vilmente asesinado junto a su mula. Animal este que permaneció al lado de su propietario aún después de su muerte. Sería sepultado al pie de un árbol de Pica-Pica, de ahí el nombre con que se conoce a esta ánima.

También en el Edo. Guárico, en la población de Santa María de Ipire, existe otra ánima: EL ÁNIMA DE TAGUAPIRE. En los pueblos rurales, carentes de los más indispensables servicios, hay lugares en los que para acceder a una medicatura o dispensario médico, hay que trasladarse a pie a través de trochas, pues hasta los caminos les son vedados a muchas poblaciones rurales del país. Cuando una persona enferma gravemente, es sacada de estos lugares “en hamaca”. Es decir, dos hombres buscan una vara gruesa y le amarran un chinchorro o cobija en sus extremos. Dentro de esta improvisada camilla, es colocada la persona enferma y traslada en hombros de los vecinos, los cuales se turnan en el trayecto hasta llegar a la medicatura. Este fue el caso de Francisca Duarte.

Desde lo profundo de un hato, fue sacada en hamaca hacia Santa María de Ipire. Sus cargadores se percatarían de que había fallecido en el camino, razón por la cual se detuvieron para darle vuelta a la cobija y exponer el color oscuro hacia fuera, dando a entender a los caminantes que la persona estaba muerta. Al reiniciar la tarea, los cargadores se encontraron con que la improvisada camilla se había puesto tan pesada, que les resultó imposible dar un paso más. Por tal razón, decidieron enterrarla allí mismo, al pie de un árbol de taguapire.

También existe otra variante sobre el surgimiento de esta ánima. Francisca Duarte habría muerto de paludismo y cuando era llevada a Santa María de Ipire para su entierro, los vecinos se habían visto impedidos de llegar por la crecida de un río en el camino. Esperaron hasta al siguiente día, cuando las aguas recuperaron su cauce normal. Al querer reiniciar el cortejo, se encontraron con que el cadáver se había puesto tan pesado que impedía su alzado. Por tal razón, optaron por enterrarla en ese mismo lugar al pie de un árbol de taguapire.

Y estas no son las únicas ánimas de Venezuela. En el propio Guárico, en Altagracia de Orituco, existe otra ánima de taguapire. En Apure está EL ÁNIMA DEL AJILERITO. En Falcón, LAS ÁNIMAS DEL GUASARE. En Valencia, EL ÁNIMA DE LA YAGUARA. Y hasta la Caracas de la esquinas con nombres, tiene su esquina de Ánimas. En dicho lugar, supuestamente de noche se podían escuchar voces monótonas rezando el rosario. Se decía que eran las ánimas del purgatorio.

Hasta en nuestra historia de independencia están presentes las ánimas. Se dice que, en su juventud, José Antonio Páez fue hecho preso por negarse a servir en las tropas del rey. Cae la noche y se empiezan a oír disparos y voces cerca de la prisión. El oficial a cargo mandó a un grupo de soldados a ver qué pasaba. Estos, al increpar: ¡Alto, ¿quién vive?!, recibirían por respuesta: ¡América libre, soldados de la muerte!. Los soldados huyeron despavoridos, permitiendo de esta forma que los prisioneros pudiesen escapar. Páez diría, que eran las ánimas del purgatorio que habían acudido en su auxilio.

Y si eso no fuese suficiente, el ex-seminarista y periodista José Visconti, tiene una columna periodística titulada EL RINCÓN DE LAS ÁNIMAS ¿Ves RORRO, lo que se logra cuando uno tiene influencias con gente ubicada en las "altas esferas"?

El día 2 de noviembre la iglesia católica conmemora el día de las ánimas del purgatorio. En varios municipios del Edo Lara se realiza ese día EL ROSARIO DE LAS ÁNIMAS. Llegada la medianoche, se celebra un rosario cantado sólo por hombres, en su marcha desde la iglesia hasta el cementerio. Este acto se repite durante 9 noches seguidas.

FUENTES:
-LAS ÁNIMAS MILAGROSAS
-ANÉCDOTAS DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ
-EL ROSARIO DE LAS ÁNIMAS

18 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, lunes, 1 de agosto de 2005

¿USTED ME RECONOCE?




Curioseando por Internet, me encuentro en el portal de BOING-BOING que en la añorable FRISCO, un grupo de irreverentes, realizaron una ZOMBIE FLASH MOB. Hasta aquí todo bien, si no fuera porque se trata de un plagio.

Los lectores de VENEBLOGS, no encontrarán dificultad alguna para identificar, dentro de este heterogéneo grupo, a distinguidas personalidades de nuestra blogósfera. De izquierda a derecha, podemos reconocer a TAUFPATE, detrás de él (al fondo) a EL ANGEL NEGRO, CEREZA, DIVINIDAD, JESSE CHACÓN (¿con los blogueros?), ¿MARCEL? (ÉRIKA me asegura que no) MALÉFICA y, por supuesto, al cronista social de VENEBLOGS:  EL ESPECIALISTA.

¿Qué hacía esta gente en San Francisco? Al parecer, están ambientándose para el PRIMER VAINERO 2.005. Perdón, quise decir, para el PRIMER PROM BLOGUERO 2.005. La confusión obedece a que la idea original nace en la página de EDÉN DEL VAINERO PSICOSOCIAL, pero por razones acostumbradas la organización del bochinche recayó en manos de HUGUITO (nada que ver con el otro HUGO; el del verdadero VAINERO)

Si prestan atención al número de comentarios que esta propuesta levantó, entenderán que la oposición todavía no tiene idea de cómo motivar al venezolano para que participe en un evento. Esta chica, EDÉN, debiera ser asesora de imagen del candidato opositor para el 2.006.

12 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)