<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, domingo, 25 de marzo de 2007

LA DESUNIÓN DE LOS HISPANOHABLANTES Y LA UNIÓN EUROPEA.

A finales de los años 70, VENEVISIÓN transmitía las noches del domingo un programa de la TVE llamado 300MILLONES. El título hacía alusión al número de habitantes que en el mundo se comunicaban utilizando la lengua cervantina. El programa, iba por ello dirigido a los televidentes de la América Hispana.

Aunque se trataba de un programa básicamente de entretenimiento, en uno de ellos se trató el tema del idioma español y sus variaciones al otro lado del charco. De acuerdo a lo tratado en ese programa, resultó que el mejor español no era el que se habla en España, sino en Colombia. De igual forma, se concluyó que el español con acento más neutral es aquel que se habla en Costa Rica. Vaya UD. a saber.




Casualmente, es Colombia el país que este año fue elegido para ser el anfitrión de dos eventos de alta significación para la trascendencia del idioma español. El primero acaba de concluir en la ciudad de Medellín, donde tuvo lugar el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Evento este de un orden rigurosamente académico y que reunió a 160 miembros de las 22 academias que conforman hoy en día dicha asociación. Mañana lunes, se dará inicio en Cartagena al IV Congreso Internacional de la Lengua Española. A diferencia del primero, este evento está abierto al público y el tópico a tratar no es la rigurosidad y pureza de las reglas gramaticales del idioma español, sino más bien sobre la influencia del idioma español en la idiosincrasia de los pueblos.

Es por ello que se cuenta hasta con la participación de hasta personalidades de la farándula internacional. Cantantes como Fito Páez de Argentina, Carlos Vives de Colombia, o Soledad Bravo de Venezuela, estarán presentes (entre muchos otros) para disertar en torno a la canción en lengua española y su influencia y penetración en la aldea global.

El Congreso como tal, corre el peligro de verse relegado a un segundo plano por la presencia en el mismo del premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien se le rendirá un homenaje especial con motivo de cumplirse este año 80 años del nacimiento del escritor y 25 años de haber sido distinguido con el premio de la Academia Sueca por su obra CIEN AÑOS DE SOLEDAD.


Resulta paradójico, que siendo el idioma español común a buena parte de todas aquellas naciones situadas al sur del Río Grande, amén de una herencia consanguínea (mestizaje) y religiosa (católica) comunes, nos ha resultado imposible lograr una gran unión de naciones en torno a medidas económicas y políticas inherentes a nuestra realidad de países hispanohablantes. Justamente, hoy 25 de marzo, se están cumpliendo 50 años de la fundación de la Comunidad Económica Europea, cuando 6 naciones de idioma, raza, religión e idiosicransia disímiles (FRANCIA, ALEMANIA OCCIDENTAL, LUXEMBURGO, BÉLGICA, HOLANDA e ITALIA) firmaron en Roma un tratado de intercambio comercial que hoy en día ha dado lugar a una robusta UNIÓN EUROPEA con 27 países miembros, con una moneda común y libre tránsito de sus ciudadanos por los países integrantes de la misma.




FUENTES:

-APROBADO TEXTO BÁSICO DE GRAMÁTICA PANHISPÁNICA.

-LA LENGUA ESPAÑOLA SE DA CITA EN COLOMBIA.

-IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

-50 ANIVERSARIO DE LA UNIÓN EUROPEA.


- - - - -

- -- - -

Etiquetas: , , ,

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 18 de marzo de 2007

ORINOKIA MALL, CENTRO DE COMPRAS Y ESPARCIMIENTO DE LOS GUAYANESES.


El 29 de noviembre del año pasado, Ciudad Guayana fue por primera vez premiada con la inauguración de un centro comercial en donde lo más importante es el cliente. Hasta entonces, los tímidos avances en la construcción de edificaciones que agruparan un conjunto de tiendas, no sólo estaban completamente reñidos con el más básico sentido estético de la arquitectura, sino que se intentaba aprovechar al máximo el área del terreno, para convertirlo en locales comerciales que permitieran a los inversionistas obtener el mayor beneficio económico con la menor inversión posible. Es así, como uno se encontraba con edificaciones de hasta 3 y 4 pisos, con pasillos estrechos, carentes de aire acondicionado, baños o facilidades para minusválidos, amén de mínimos espacios de estacionamiento, pero eso sí: atestados de tiendas; muchas de ellas con una verdadera apariencia de madriguera, dado lo breve de su tamaño.


Influenciados por la técnica de construcción de centros comerciales que el grupo Cohen trajo a Venezuela de los EEUU, en Guayana, un pequeño grupo familiar de origen italiano, que se estableció en Puerto Ordaz en el año de 1964, ha dado origen a un centro comercial al mejor estilo de lo que viene siendo los centros Sambil en otras regiones de Venezuela. Conocido como ORINOKIA MALL, este centro comercial es producto de la inversión realizada por el GRUPO SANTO TOMÉ, red de supermercados en Puerto Ordaz cuyos propietarios fueron los primeros que en Venezuela permitieron la cancelación de la compra de víveres con tarjeta de crédito y sin traspasar a la clientela el porcentaje que les cobran los bancos por aparecer como avales en la transacción de la compra. Hasta entonces, sólo los supermercados CADA aceptaban la cancelación con tarjeta de crédito pero única y exclusivamente en el área de licorería. Para mí fue una grata experiencia descubrir, cuando me vine para Guayana en 1984, que aquí se contaba con un servicio que no se ofrecía en los supermercados de Caracas para aquel entonces. Se trata, por así decirlo, de un grupo empresarial innovador.

Ayer, sábado 17, se llevó a cabo en las instalaciones del ORINOKIA MALL la rifa del gran premio correspondiente al primer aniversario de la inauguración del centro comercial: un Mercedes Benz C200 K, valorado en más de 180 millones de bolívares.




A las 5:00 P.M. y a las puertas de lo que algún día será el anfiteatro del ORINOKIA MALL, se dio inicio al evento, con la informalidad, despreocupación y paciencia propia de los venezolanos, los cuales permanecieron de pie durante las 2 horas que duró el acto hasta el momento del sorteo. Quizás, queriendo darle un pequeño aire cultural al evento, hubo una pequeña intervención de la coral femenina de la UCAB, la cual a mí me pareció bastante deslucida, ya que ésta se inició sin la presencia de todas sus participantes. De paso, no había uniformidad en el uso del vestido (una especie de pañuelo multicolor, era utilizado por algunas muchachas como bufanda, otras lo terciaron en torno a sus caderas, con un evidente toque de coquetería femenina) y aunque entiendo que no era su intención, los números escogidos para la actuación no lograron despertar mayor entusiasmo en el publico.




Después, hubo otra pequeña intervención de la coral de trabajadores de SIDOR, la cual si mostraba la organización y disciplina que les faltó a las estudiantes universitarias y de paso, se despacharon con un popurrí de boleros, golpes tocuyanos y calipsos, que sí calaron en la audiencia.



Acto seguido, la pareja animadora interactuó con el público, repartiendo tickets para el concurso, entre las personas que acertaran las respuestas de unas trivias en torno al ORINOKIA MALL. KBULLÍN acertó con una de las mismas, razón por la cual conseguimos contar con el “ticket del estribo”. Nada podía entonces salir mal. EL KBULLA estaba apertrechado de un número de tickets muy superior a la emisión de los famosos Bonos del Sur por parte del gobierno. ¡Cómo iba a pelar ese boche!




Los tickets, contenidos en varias urnas de plexiglass, se vaciaron en una piscina inflable (de esas de niños) y se invitó a varios pequeñines a que fuesen a mezclar los mismos y que, a la cuenta de 3, lanzaran un puñado de ellos al aire, en donde la notario pública intentaría agarrar el ticket ganador.




Como el lector podrá comprender, el hecho de que yo esté aquí, escribiendo este post, es signo inequívoco de que la diosa fortuna me sigue ignorando, ya por demás en forma reiterada. De todas formas (y para que quede para la posteridad) a continuación les presentó la foto del momento en que la notario no pudo alcanzar uno de los tickets de EL KBULLA, a pesar del evidente esfuerzo que puso y que se puede ver reflejado en su rostro.




- - - - -

- -- - -

Etiquetas: , , , , ,

19 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, viernes, 16 de marzo de 2007

¡QUE FÁCIL ES SER UN BUEN CIUDADANO!

Corría el primer gobierno de CAP (1974-1979) cuando a través de la Dirección de Tránsito Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones fueron puestos en TV una serie de micros de carácter institucional, en la búsqueda de lograr una mejora en el comportamiento del venezolano en su ir y venir por las calles de Venezuela, bien fuese como peatón o como conductor de vehículos.

Fui testigo del éxito inmediato de estas cuñas institucionales. Los peatones empezaron a cruzar las calles por las esquinas o por donde el rayado así lo indicase. Los pasajeros empezaron a subirse y bajarse de los colectivos en las paradas reglamentarias. Por su parte, los choferes empezaron a respetar las luces de los semáforos (en aquel entonces, aparte de que había semáforos, los mismos funcionaban) a no detenerse sobre el rayado del cruce peatonal, a hacer uso correcto de las luces de señalización de los vehículos y sobre todo, a entender que el peatón tenía preferencia en aquellos casos en que no hubiese señalización.

Con sutileza y fino humor, El Número Uno de la televisión venezolana, Renny Ottolina, nos mostraba lo ridículos y energúmenos que nos veíamos en nuestro anárquico comportamiento cuando estábamos en las calles. Así por ejemplo, el televidente era testigo (desde los últimos asientos de un bus) de como un sobrao' repentinamente se levantaba y le gritaba al chofer: “épa, mira, párate aquí, que me voy a bajar”. En otra, mostraba choferes con las luces de emergencia encendidas y los comparaba con autos policiales. Llegó a colocar a un grupo de vacas en las calles de Caracas deambulando a su antojo.

El mensaje era sencillo y directo: con esa actitud de indisciplina, mas que aparecer como “pájaros bravos”, lo que estábamos era haciendo el ridículo. Y eso no lo decía cualquier persona. Lo decía el Rey Midas de la televisión venezolana. Un hombre de éxito y al cual una buena parte de la población admiraba porque en su trabajo del día a día siempre hablaba de su Venezuela, nuestra Venezuela. Todos recordábamos sus programas a bordo de El Coloso de Viasa (el primer 747 de la línea aérea venezolana) su programa en Canaima, o el orgullo con el que nos mostró el nombre de Francisco de Miranda en el Arco de Triunfo en París. También recordábamos sus programas El Planeta de Agua, el cual realizó para la Conferencia del Mar que las Naciones Unidas realizó en Caracas. No, su mensaje de llamado a un comportamiento cívico de altura no podía pasar desapercibido. Los mismos iban acompañados de 2 oraciones que llegaron a convertirse en eslogan: "¡Que fácil es ser un buen ciudadano!" y "en nombre de todos, muchas gracias".

Al darse cuenta de su llegada a la conciencia del venezolano, Renny Ottolina (quien había sido sacado del medio televisivo por una componenda de los canales comerciales de aquel entonces: RCTV, VENEVISIÓN y CVTV) incursionó en la radio con una serie de programas como RENNY EN SU RADIO y VENEZUELA DESPIERTA. La dinámica de los mismos siempre giraba en torno a la situación del país y a la gran responsabilidad del Estado en la misma. De ahí, a su lanzamiento como candidato presidencial sólo hubo un paso.

Hace hoy 29 años (el 16 de marzo de 1978) en un viaje de avioneta desde Maiquetía hacia Margarita, Renny Ottolina encontraría la muerte a la edad de 50 años. Quizás la cantante María Lourdes Devonish tuvo una premonición cuando en diciembre de 1973, en el último programa de televisión de El Show de Renny, cantó:

Cuando un amigo se va,
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar,
la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va,
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va,
se queda un árbol caído,
que no vuelve a brotar,
porque el tiempo lo ha vencido.


FUENTE: RENNY OTTOLINA, Carlos Alarico Gómez.
Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 9. Editora El Nacional.


-

-

Etiquetas: ,

6 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, lunes, 12 de marzo de 2007

INTERPRETACIÓN DE UN SUEÑO MALÉFICO.

En una de las décimas de la obra LA VIDA ES SUEÑO, Calderón de la Barca pone en labios de SEGISMUNDO el siguiente lamento:

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


Foto cortesía de MALÉFICA Los sueños, sueños son. Pero, ¿acaso sueñan las brujas? Digo, porque hasta donde yo sé, para soñar en serio hace falta dormir. Y si las brujas pasan la vigilia volando en sus escobas (aunque RORMROD diga que fue un eclipse, hace pocos días estas mujeres ennegrecieron la Luna por el alto nivel de "tráfico escobil" que se produjo en una de las hora pico) y en el día realizan su doble vida para pasar desapercibidas entre los mortales, ¿cuándo tienen tiempo para acurrucarse en los brazos de Morfeo?


Veamos que más nos dice SEGISMUNDO, en su soliloquio de desventura:

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando...



Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece...



...sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende...



Como el lector podrá ver, por ningún lado dice este dramaturgo del Siglo de Oro español, que las brujas sueñen. Entonces, ¿cómo interpretar el hecho de que MALÉFICA nos diga que tuvo un sueño? El materialismo histórico nos enseña que todos los actos del ser humano están signados, dictados y limitados por la situación económica del momento en que éste vive. Y MALÉFICA no podía ser la excepción. La realidad es, que MALÉFICA no tuvo un sueño como tal, sino que sufrió una intoxicación por el uso de una pócima en mal estado y no fue precisamente la number nine. Tampoco fue por una lumpia. Estoy seguro de eso, pues se lo pregunté a Aristóbulo.

¿Y cómo entender que una bruja llegue al extremo de descuidarse y dejar que el caldero se le contamine? Bueno, ya lo dije: materialismo histórico. Estamos viviendo una situación económica, en que hasta las brujas se han visto en la necesidad de hacer uso de hierbas y brebajes de dudosa procedencia. Como todos ustedes saben (y si no lo saben les informo) MALÉFICA firmó. Sí, firmó, y por consiguiente le está vedado acudir a un MERCAL y hacer cola durante 3 horas para que al final le digan que no hay na'. Tiene, por consiguiente, que acudir al estraperlo para proveerse de los condumios (si es que cabe la expresión) propios de la cesta básica de una bruja, y atenerse a la calidad de lo que encuentre, dada la extraña triangulación cubana en el mercadeo de muchos de estos productos. ¿Estarán los babalaos metidos en un guiso?

Sueño, desvarío o alucinación, aquí va la interpretación de “El sueño de una noche de verano", pero...by MALÉFICA:

El joven (moreno, alto, de cabello negro y corto) que es rescatado en el mar, no es más que el futuro de Venezuela, el cual hace tiempo que se encuentra a la deriva en la zona más septentrional del Mar de Las Antillas.

El gentío que conversa y hace comentarios (me imagino que insulsos) en torno a la situación del ahogado, no es más que ese cúmulo de organizaciones burocráticas internacionales (buenas para nada) pero que resultan las delicias de esos periodistas que no hallan como llenar la cuartilla del día (léase: OEA, ONU, HRW, SIP, OIT, AI, UE; amén de un largo etcétera de aguerridas, contestarias y bolivaristas ONGS).

El evento de la carne resulta confuso para mí. Hace tiempo que no veo la carne ni en pintura. Por consiguiente, no logro entender como alguien la puede visualizar en sueños. En todo caso, esta bruja nos da una verdadera lección de “cultura sibarita” al decirnos que las costillas se le antojaron de cordero. Habla de carne en abundancia, adobada, asada, cortada y servida. Esto no es más que la chequera. Sí, la chequera que ya no sólo camina por América Latina, el Bronx, y Londres, sino que lleva varios descarados coqueteos con países de África y Asia (próximamente Oceanía y la Antártida) repartiendo petrodólares, cuyo origen (venta del petróleo) permite que tanto el enemigo imperialista como el gobierno nacional, gocen de buena salud. Como buena venezolana, MALÉFICA no entiende cómo es que otros se sacian, mientras que aquí (país petrolero) ya ni gas se consigue. Es por eso, que en su sueño pensó en llevarle carne a su consorte TOPOCHO. ¿Acaso no había ingentes cantidades de carne tapizando la mesa? ¿Por qué no iba ella a disfrutar también del festín? Pero, aunque ahora Venezuela es de todos, no son todos los que administran su riqueza. De ahí que MALÉFICA haga referencia a que en un descuido, al regresar, vio con estupor que las toneladas de carne, que hace un momento desbordaban los bordes de la mesa, habían desaparecido. Es decir, “ese barbarazo acabó con to'o”.

Su subconsciente no logra internalizar tan cruda realidad, razón por la cual éste despierta a MALÉFICA. A esta señora, no se le ocurre mejor catarsis que venir a su blog a contarnos la profecía, para que seamos sus lectores quienes ahora experimentemos horrendas pesadillas. Como aquella, de preparar un post para intentar interpretar los sueños de una bruja.


-

-

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)