<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, lunes, 31 de julio de 2006

LA TORTUGA, ¿ISLA DE PIRATAS?

En la saga de la serie PIRATAS DEL CARIBE, el pirata JACK SPARROW realiza varios “toques técnicos” en la ISLA TORTUGA.

Quizás por la asociación de ideas, las palabras de MAR CARIBE e ISLA TORTUGA conllevan a que muchos de los espectadores venezolanos crean que la isla que servía de refugio a los piratas, era una de nuestras dependencias federales.

La realidad es, que la isla LA TORTUGA llegó a estar habitada por holandeses, quienes para el año de 1550 explotaban una salina en el este de la isla. Permanecieron en la misma hasta el año de 1631, cuando el gobernador de Cumaná ordenó destruir sus instalaciones y anegar la salina. Desde entonces ha permanecido sin una población fija o permanente.



LA TORTUGA está ubicada al oeste de la isla de Margarita, a unos 120 kilómetros de la misma y a 85 kilómetros al norte de la costa de Laguna de Unare en el estado Anzoátegui. Fue descubierta en el año de 1499 cuando Alonso de Ojeda, en compañía de Américo Vespucio, se dedicó a recorrer las costas venezolanas. Con una superficie de 157 kilómetros cuadrados, es la mayor de las islas de las dependencias federales. Posee una longitud este-oeste de 25 kilómetros y un ancho norte-sur de 8 kilómetros. Forma parte de un archipiélago, en el que destacan los islotes de Las Tortuguillas, Cayo Herradura, Los Palanquines, los Cayos de Ño Martín, Isla Vapor y Punta de Ranchos. Debe su nombre, a la gran cantidad de quelonios que avistó el conquistador castellano en las playas de la isla.






TORTUGA, o ISLA TORTUGA, está situada frente a la costa de la ciudad de Port-de-Paix (Puerto de la Paz; Colón la había bautizado como Valparaíso) en Haití. Con un área de 220 kilómetros cuadrados, tiene una longitud este-oeste de 35 kilómetros y en su parte más ancha (norte-sur) apenas alcanza los 5 kilómetros. Su nombre obedece a su apariencia de tortuga. Vista desde el mar, por el occidente, semeja la cabeza de una tortuga surgiendo de su caparazón. De igual forma, vista desde el oriente, se parece a la parte posterior de este animal.





Esta isla fue poblada en el siglo XVII por un grupo de hombres, unos aventureros y otros perseguidos, provenientes en su mayoría de Francia, Inglaterra y Holanda, que intentaban obtener una parte de las riquezas del Nuevo Mundo; situación que les estaba vedada por ser España la “dueña exclusiva” de estas tierras. Se habían asentado en la zona norte de la isla La Española en donde comercializaban ciertas plantas y una carne procesada, cuyo método habían aprendido de los nativos. Los indios arahuacos (arawacos) tenían un método especial para conservar la carne de la cacería. Hacían un hueco en el piso, en el cual preparaban un pequeño fuego que rápidamente cubrían con ramas y hierba húmeda. Sobre este hueco se preparaba un tramado de varas de madera sobre el cual se colocaban lonjas de carne de jabalí y de otras piezas de cacería. El humo de este fuego “moribundo” iba secando la carne exteriormente, en la medida en que ésta iba “sudando”. Se obtenía así, un producto de largo período de conservación, a la vez que la aplicación del humo cumplía el papel aromatizador y sustituto de las especias. Los arahuacos llamaban a esta estructura de palos cruzados “barbacoa” y a la carne ahumada o curada “boucan”. Los europeos pronto copiaron este sistema de conservación de la carne y se dedicaron a comercializar el producto entre los barcos que pasaban por la zona. La carne no sólo duraba más que aquella curada simplemente por exposición al sol, sino que resultaba más agradable al paladar y resultaba excelente para combatir el escorbuto. Los hombres que se dedicaban a la comercialización del boucan se hicieron muy famosos por las razones antes expuestas, llegando a ser conocidos por sus clientes como "bucaneros".

Las autoridades españolas residentes en la zona, vieron como un peligro el desarrollo del comercio por parte de esta gente. Por consiguiente, arremetieron contra ellos obligándolos a buscar refugio en la ISLA TORTUGA. Desde allí siguieron con la comercialización de sus productos. Cuando veían pasar un barco (como los contrabandistas daneses) pasando entre Cuba y Haití, se hacían a la mar en pequeñas naves veloces, a las que llamaban "bergantines" (palabra que deriva de bergante, como alusión a la tripulación de la nave) a ofrecerle sus productos. Decididos a expulsar de esa región a unos personajes que no sólo mancillaban la soberanía del reino de España sobre esas tierras, sino también al hecho de estar influenciados por la posición de la Iglesia (debido al carácter “infiel” o hereje de estos personajes) los españoles invadieron la isla en 1638 y dieron muerte a cerca de 300 bucaneros. Lo que los españoles no sabían, era que una buena parte de estos hombres estaban cazando ese día fuera de la isla. Al regresar y ver la masacre que habían realizado los españoles, juraron venganza sobre los cuerpos de sus compañeros y fundaron la primera sociedad libre del mundo (aún antes de la Revolución Francesa) conocida como la COFRADÍA DE LOS HERMANOS DE LA COSTA. Desde allí siguieron con su comercio de carne seca y se dedicaron a abordar y asaltar a los barcos españoles que venidos del Nuevo Mundo, se dirigían a España cargados de riqueza. Con el tiempo, y como consecuencia de la presencia de las mujeres blancas traídas a la isla (prostitutas europeas) la sociedad se fue desintegrando.

Ya no sólo se dedicaban al abordaje de las naves españolas, sino que invadían caseríos y pueblos de las costas. Surgen así los "filibusteros". Grupo de asaltantes y saqueadores, que no obedecían a ninguna bandera o nación, sino a su interés de hacerse de un fácil botín. Sobre el origen de la palabra filibustero, existen 2 versiones. Una, que dicha palabra proviene de una nave de fabricación holandesa, llamada “vrie boat” (filibote en español). La otra, que se deriva de las palabras holandesas “vrij buiter” (el que va por el botín). También se dice que proviene de las palabras inglesas “free booter” o del fracés “flibustier”

Sobre la vida de los bucaneros hay un libro escrito por un hombre que sirvió como médico a bordo de una de estas naves. Conocido como ALEXANDRE (o JOHN) EXQUEMELIN dejó reflejada su vivencia y observaciones dentro de esta sociedad de hombres apátridas en el libro BUCANIERS OF AMERICA.




Otro tipo de nombre dado a estos aventureros, lo constituye la palabra "corsario". El nombre de "corsario" deviene del documento PATENTE DE CORSO que las naciones enemigas de España daban a estos navegantes para que, en nombre de esas naciones, asaltaran los barcos españoles y como recompensa recibieran parte del botín capturado. A diferencia de las palabras bucaneros, filibusteros y corsarios (cuyo origen está ligado al descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo) la palabra "pirata" tiene un origen mucho más remoto. Este nombre proviene de la época del Imperio Romano, cuando este grupo de salteadores marítimos puso en peligro el dominio del comercio de Roma en el Mar Mediterraneo. La palabra "pirata" procede del griego y significa “el que emprende”.

¿Son estas las únicas “islas tortugas” de América? No. En Costa Rica, sobre las costas del Oceáno Pacífico, en el Golfo de Nicoya, está también otra ISLA TORTUGA.


FUENTES:
-HISTORIA DE LA PIRATERÍA EN EL CARIBE.
-LA PIRATERÍA COMO PREANARQUISMO, UTOPISMO Y REVOLUCIÓN.
-LOS BUCANEROS.

- - - - - -


- - - - - -

11 COMENTARIOS

Ciudad Guayana, miércoles, 26 de julio de 2006

SI ESPAÑA TIENE UN REY, ¿POR QUÉ VENEZUELA NO PUEDE TENER UN CONDE?



Esta tarde, mientras manejaba de regreso al trabajo, iba oyendo el programa de KIKO. El tema del día era el sorprendente (por ser en serio) lanzamiento de la candidatura de EL CONDE DEL GUÁCHARO para presidente de la república. Citaba KIKO, que Alberto Federico Ravell (director de GLOBOVISIÓN) le había dicho que el programa TOCANDO FONDO (del periodista Carlos Acosta) en donde se presentó nuestro querido conde, había roto todos los records de sintonía en la historia del canal.

EL CONDE DEL GUÁCHARO es la caracterización de un personaje ficticio de un pueblito llamado MUSIPÁN, que en verdad existe y que queda en el Estado Monagas. Representa (por no decir que él sencillamente lo es) al ingenio, la gracia y la sencillez del hombre oriental. Un personaje que no tiene pelos en la lengua para decir con mucha chispa lo que vé, lo que piensa y lo que siente. EL CONDE es un “vivo” que no hace daño a nadie con las excentricidades que acomete para decir con mucho doble sentido (social, sexual y político) lo que vive y siente el Juan Bimba de los miles de Musipanes de nuestra Venezuela.

EL CONDE DEL GUÁCHARO es un hombre que se hizo a si mismo. Es decir, eso que los estadounidenses acostumbran a citar con admiración como un “selfmade man”. Viene de abajo, de un pueblo muy pobre y se empezó a ganar la vida haciendo sketches cómicos en los nigthclubs del oriente del país. Sabe, por así decirlo, lo que es pasar un día engañando al estómago para apaciguar sus reclamos. Ha sabido recoger los frutos que le ha brindado su tesonero trabajo y ha logrado no dejarse embrujar por el beso de la fama. Tiene una empresa: GUACHARO’S ENTERPRISE CORPORATION. A través de ella, se ha dedicado a la elaboración de videos y discos, tiene inversiones en el área hotelera y, como ya es de todos conocidos, es el inversionista mayor de un complejo turístico (de 4 millones de dólares) en la isla de Margarita. Cualquiera diría que ya es un hombre realizado y que nada le hace falta. Sin embargo, por satisfacción personal, inició la carrera de derecho, la cual ya está próxima a terminar.

¿Cómo le fue al CONDE en su primer fogueo con los “chicos malos” de la prensa? Pues el hombre, como ya le es característico, derrochó chispa e ingenio a raudales. Dicharachero por demás, dijo en términos muy criollos, lo que hasta ahora ninguno de los candidatos (de profesión “políticos”) que pasaron por ese programa se atrevieron a decir. Y nadie puede decir, que puso la cómica. Demostró que donde hay humor, siempre está presente un alto grado de inteligencia. Difícil la tienen aquellos que piensen darle la pelea tildándolo de payaso.

Entrevistaba KIKO al escritor Alexis Márquez Rodríguez y este último decía algo que en verdad es muy importante. EL CONDE es un hombre al que nadie puede acusar o identificar de adeco, copeyano, masista, emeverrista, pepetista y mucho menos chavista (o chavecista, como muy bien indica Alexis Márquez que se debiera decir). Es decir, EL CONDE no está marcado o contaminado. Nadie puede acusarlo o señalarlo de obedecer a intereses de la IV o de la V. Hablando en criollo, que nadie le va a venir a enseñarle a EL CONDE como limpiarse con una tusa. ¿Se imagina alguien a JVR endilgándole al CONDE turbios intereses de esa “panacea revolucionaria” (pues tapa todas las pifias e incapacidades del gobierno) llamada “iiiiimmmmmperialismo”? ¿Se imaginan a alguien llamándolo escuálido, cachorro del imperio o simplemente oligarca? ¿A un Juan Bimba, de un pueblito de la zona petrolera de Monagas?

Entrevistaba también KIKO al periodista Manuel Malaver y éste dijo algo que es muy cierto. Por justamente no tener EL CONDE identificación alguna con este minestrone político, representa esa alternativa para ese gran grupo de venezolanos que, no estando para nada de acuerdo con lo que ha resultado ser Chávez, ni borrachos votarían por cualquiera de las alternativas que representa lo que ellos sienten que es un retorno a la IV. A diferencia de los otros candidatos, a BENJAMÍN RAUSSEO (“Conde del Guácharo” es su nombre artístico) nadie lo ha oído atacando u ofendiendo al presidente. Eso, pa’ que después vengan a decir que el hombre es un pobre pendejo. Su campaña, que debe ser muy dinámica, pues apenas quedan 4 meses para los comicios, adivino que se concentrará en decirle al pueblo qué piensa hacer, qué piensa acomodar y qué piensa eliminar, para tener una gran Venezuela. Mientras los candidatos tradicionales prometen que van a hacer cosas, Benjamín Rausseo ya vienen desarrollando ciertas labores filantrópicas, como el hecho de tener un plan privado para tratar a los niños con el mal del estrabismo.

Otra cosa que se debe tener muy presente es que EL CONDE no anda por ahí con listas TASCÓN o TATO. Ni mucho menos divide al país en bandos de traidores y patriotas. Tal parece, que en el programa de gobierno de este hombre, cabemos todos. El problema está en lograr garantizar que los resultados del CNE en verdad reflejen el deseo del pueblo. En pocas palabras, que EL CONDE no caiga en la tentación de lanzarse a una piscina sin agua.





Mientras SÚMATE trata de complacer a los niños malcriados pues al parecer, no querían esquinas (ya que ningún candidato quería verse relegado a un olvidado rincón) ahora resulta que, tal parece, les cayó una PIEDRA en el medio de...¿la ruleta?.



Quienes piensen que lo último que nos debiera pasar es que un cómico de profesión llegue a la presidencia de Venezuela, debieran hacer memoria y recordar el porqué el último de los portaviones nucleares de la clase NIMITZ de la marina de los EEEUU lleva el nombre del mediocre actor de Hollywood RONALD REAGAN. La sociedad estadounidense lo recuerda como un presidente enérgico, que no dudo en tomar las acciones que garantizaran la supremacía de su país. ¿Acaso no votó más de uno por un Chávez pensando que, por ser militar, iba a poner mano dura en un país donde sobraba el relajo y faltaba disciplina? La gracia se convirtió en morisqueta. ¿Podemos volver a equivocarnos? ¿Será EL CONDE otro Arias Cárdenas cualquiera? Amanecerá y veremos. Por lo pronto, ni a la fragmentada oposición, ni mucho menos a un gobierno que se siente sobrado, les resulta agradable la faceta seria de este artista del voudevil.

FUENTES:

- REINO PARA EL HUMOR
-SI YO FUERA PRESIDENTE
-LO QUE NOS FALTABA.



- - - - -

- - - - -

4 COMENTARIOS

Ciudad Guayana, lunes, 24 de julio de 2006

¿HEZBOLÁ? ¿HIZBALÁ? ¿HIZBÚLA? ¿HEZBULÁ? ¿JIZBALÁ? ¿JISBALÁ?

Hasta las variantes fonéticas anglosajonas de HIZBOLLAH y HEZBOLLAH he visto utilizadas en la prensa de habla castellana o idioma español, buscando traducir a nuestro idioma el sonido de la palabra árabe, cuyo significado es EL PARTIDO DE DIOS.

Este nombre es tomado del Libro VI, Sura V,56 de EL CORÁN: "...aquellos que han tomado como amos a Dios y su profeta y los creyentes: estos son los que forman el Partido de Dios y serán los vencedores".

La verdad es, que cuando he visto en televisión las declaraciones de la Secretaria de Estado de los EEUU, la Sra. Condoleezza Rice y al periodista de habla española (corresponsal en Israel de la cadena CNN) José Levy, pronuncian, lo que a mi me suena como, un inconfundible JISBALÁ. No entiendo entonces, el porqué del uso de todas las variantes señaladas, tanto en el título como en el primer párrafo, en los diferentes medios audiovisuales, por parte de la prensa hispanoamericana. Extrañas “licencias literarias” que se toman las agencias informativas del acontecer diario.

En junio de 1982, el ejército israelí inició una ofensiva dentro del territorio libanés, la cual tenía como objetivo el lograr que la OLP dejara de utilizar al Líbano como su centro de operaciones. Las tropas israelíes llegaron hasta la capital (Beirut) y la tuvieron sitiada y bombardeada por un período de 2 meses, hasta que finalmente Arafat decidió abandonar la ciudad, buscando refugio en Túnez. A esta operación militar se le denominó PAZ EN GALILEA y la misma fue muy criticada a nivel internacional, pues costó la vida de decenas de miles de civiles.

Si bien las tropas se retiraron de Beirut en 1983, lo hicieron hasta el río Awali (al norte de Sidón). Mas tarde, en 1985, lo harían hasta lo que el ejército israelí ha denominado la zona de seguridad. Es decir, una franja del territorio libanés, cuyo control por parte del ejército israelí le garantiza el dejar fuera del alcance de los misiles hostiles, los blancos poblados de Israel. Finalmente, en el año 2000, se retiraron en forma unilateral del suelo libanés.

Durante la incursión militar de 1982, los GUARDIANES DE LA REVOLUCIÓN en Irán, fundaron en Baalbeck (conocida también como La Ciudad de Los Dioses, por la gran riqueza arqueológica de la presencia romana en Líbano) la milicia de “EL PARTIDO DE DIOS” (JISBALÁ) cuyo objetivo es la de crear una república islámica (al estilo de la que se produjo en Irán tras la caída del Sha) y cuyo desarrollo ideológico se centra en la creación y fomento de un fuerte sentimiento anti-israelí y todo lo que no sea musulmán.

Cuenta con un fuerte apoyo financiero, logístico y de apertrechamiento militar (por ejemplo, misiles Katiusha) por parte del gobierno de Irán. Así mismo, mantiene buenas relaciones con Siria, cuyo ejército se encontraba desde 1976 en suelo libanés, como fuerza de mantenimiento de paz durante la guerra civil en ese hermoso país, que una vez fue conocido como “La Suiza del Medio Oriente”. El grupo logró desarrollar un brazo político, el cual obtuvo 14 escaños en las elecciones legislativas del año 2005 y un ministro dentro del gabinete, el cual ocupa la cartera de Recursos Hidroeléctricos.

En una nación en donde el 35% de su población es chiíta, esta organización cuenta con un gran apoyo popular como consecuencia de una fuerte labor social, emprendida en aquellas zonas en donde no llega la mano del Estado. Cuentan con una amplia red de dispensarios médico-hospitalarios, escuelas, centros comunitarios y centros de reparto de alimentos entre las capas más pobres de la sociedad libanesa. Cuentan también, con una emisora de radio (Al-Nour) y una cadena de televisión por satélite (Al-Manar).

Es el primer grupo fudamentalista que implementó el uso de terroristas suicidas para sus fines bélicos. El nombre de esta organización saltó a la luz publica cuando en 1983 se hicieron responsables de los atentados contra la embajada de los EEUU en Beirut, el puesto de los marines estadounidenses, la base multinacional francesa en Beirut y el cuartel de las Tzáhal (Fuerzas de Defensa Israelíes) en la ciudad de Tiro, al sur del Líbano. Atentados estos que dejaron un saldo de más de 400 personas muertas. Son también los responsables del atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) ocurida en Buenos Aires en julio de 1994, con un saldo de 85 fallecidos y más de 200 heridos. Previamente, en 1992, una bomba en la embaja de Israel en Buenos Aires dejó un saldo trágico de 29 personas fallecidas. Hoy por hoy, en el mundo occidental, JISBALÁ es considerado un grupo terrorista, al estilo de... ¿Al Quaeda? ¿Al Qaeda? ¿Al Qaida? ¿Al Kaeda?

- - - - - - -



- - - - - - -

14 COMENTARIOS

Ciudad Guayana, viernes, 21 de julio de 2006

¿PROTESTA MANIPULADA O CAMPAÑA GUBERNAMENTAL?

La primera plana de EL NACIONAL de hoy viernes 21, nos presenta como titular principal, el llamado de la ONU al cese de hostilidades en el Líbano.

Más abajo, y relacionado con el mismo tema, aparece una gran fotografía (que casi ocupa 1/3 de la página) con el título de: CONTRA LA VIOLENCIA.



Se trata de una marcha de protesta contra las acciones militares de Israel en los territorios fronterizos de Palestina y el Líbano. La marcha, que se inició en el Parque del Este, tenía como objetivo la entrega de una carta de protesta a los funcionarios de la embajada de Israel en la urbanización de Los Ruices. Reseña la periodista, que la segunda secretaria de la embajada recibió el documento, y firmó una copia del mismo como acuse de recibo. "Igualito" que cuando los partidos de oposición van a hacer entrega de documentos similares, a las puertas de organismos del gobierno.

Uno bien pudiera pensar, y en verdad quisiera, que se trata de una acción individual de ciudadanos venezolanos apartidistas y de residentes de los países involucrados en el conflicto. Sin embargo, al detallar la foto uno se encuentra con que se hace evidente la injerencia y manipulación del gobierno de lo que bien pudo ser un acto de legítima protesta social.



Si se presta atención a las pancartas, se leen cosas como estas:

"FRENTE SINDICAL BOLIVARIANO DEL SENIAT

RUMBO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI"



"FRENTE BOLIVARIANO DE TRABAJADORES Y AMIGOS DEL SENIAT

HACIA LOS 10 MILLONES DE VOTOS"


"TODOS SOMOS PALESTINA"



"POR LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

BOLIVARIANOS....(ilegible)......ÁRABES"


"POR TODAS NUESTRAS LUCHAS

PROFUNDICEMOS JUNTO AL PUEBLO

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

CONTRA EL IMPERIALISMO"


"ISRAEL IGUAL A TERRORISMO"


"COLOMBIANO

CARLOS GAVIRIA PRESIDENTE

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

RUMBO A LOS 10 MILLONES DE VOTOS"



A excepción de los casi microscópicos carteles (en comparación con el resto) en los que hacen alusión directa a Palestina e Israel, las demás pancartas nos recuerdan el diario bombardeo audiovisual al que nos tiene sometido el gobierno. Cosas de ”reprogramación” como le dicen ahora.

Lo que si no logro entender es ¿qué hace una pancarta de las elecciones presidenciales colombianas (realizadas el 28 de mayo) en una marcha por la paz en el Medio Oriente, aquí en Caracas (Venezuela) y con la foto del candidato del PDA?. ¿Será que Gaviria también ofrecía a sus compatriotas 10 millones por el buche? Puede ser también, claro está, que se trate de un patriota despistado. Es decir, uno que estuvo en Colombia marchando y haciendo proselitismo político durante la campaña presidencial del candidato del PDA (Carlos Gaviria) y ahora que lo llamaron de urgencia para que marchara en Caracas, lo agarraron medio dormido y se trajo la pancarta que utilizaba en Colombia.

Como que FONSECA tenía razón.



- - - -

- - - -

5 COMENTARIOS

EL ACABOSE: CUÑAS ELECTORALES EN LA TV POR CABLE.

La televisión por cable fue creada como una salida y alternativa al atosigante mundo de la publicidad indiscriminada.

Si bien, en un comienzo, no había prácticamente ningún tipo de publicidad, la verdad es que hoy en día hay hasta horarios en los cuales las televisoras transmiten durante horas, programas publicitarios (de corte sensacionalista) de dudoso nivel de inteligencia. ¿Paga uno para ver eso?

EL UNIVERSAL reseña en su portal de INTERNET, que las televioras por cable podrán transmitir cuñas electorales en Venezuela. Esto sería parte de un acuerdo con el CNE, mediante el cual este ente permitiría la contratación de publicidad electoral, siempre y cuando estas empresas, de señal televisiva privada y paga, acepte transmitir las cadenas del CNE.

¿A quién se debe la televisión por cable? ¿Cómo es eso de que pretendan invadir nuestro único recurso de evasión de un mundo saturado de publicidad? ¿Acaso no cuenta la opinión de los clientes?

Sería bueno que se creara una asociación civil de suscriptores de televisión por cable, para demandar nuestro derecho a una televisión sin publicidad. Porque, cuando se ofreció ese tipo de servicio, el atractivo y promesa era, justamente, un canal de televisión libre de publicidad.


No creo que nadie vaya a pagar por ver publicidad, cuando puedo hacerlo gratuitamente, viendo las televisoras de señal libre.


- - - - -

- - - , -

1 COMENTARIOS

Ciudad Guayana, miércoles, 19 de julio de 2006

ENCUENTRO CULEBRIL DEL TERCER TIPO.

Nuevamente apareció una culebra en la empresa. Sólo que esta vez estaba muerta. Tal circunstancia me permitió aprender algo más acerca de estos reptiles, gracias a las explicaciones del experto de la empresa.




Se trataba de una boa contrictor. Es decir, lo que coloquialmente llamamos tragavenados. No presentaba ninguna herida externa. Es un animal de 45 centímetros de largo. El experto me indicó que para esa especie, dicho tamaño representa a un animal muy joven, de apenas 2 ó 3 meses de nacido.





El animal presenta un cuerpo hermosamente estilizado. En la parte central, el grosor del cuerpo no era superior a unos 2 centímetros. La piel se vé brillante y el animal, a pesar de estar muerto, presenta una apariencia saludable. No se aprecian arañazos (de gatos) excoriaciones o golpes externos, de forma tal que, para mí, su muerte me resulta un misterio, dada la juventud del animal.



El experto cree que la causa de la muerte puede haber obedecido a que podría haber acabado de mudar la piel y coincidir que estaba al borde de la inanición. La muda, no sólo las deja inactivas por varios días, sino que el animal se ve sometido a un stress y agotamiento. La forma en que se podía estirar el pellejo del animal le reforzó al experto su apreciación sobre la causa de la muerte. El experto piensa que el clima también debe haber tenido su influencia. Los últimos días han caído torrenciales aguaceros. Si el animal, tal y como él piensa, llevaba mucho tiempo sin comer, el frío (por las lluvias) debe haber influenciado negativamente sobre su metabolismo, tomando en cuenta que las serpientes son animales de sangre fría.

Se puede ver la gran diferencia entre su lomo, hermosamente moteado, frente a lo blancuzco de su piel abdominal. De igual forma, es altamente contrastante el escamado del cuerpo, frente a la forma anillada del vientre.





Aunque el tipo de lente de la cámara no ayuda, al final del abdomen están presentes 2 pequeños espolones, los cuales se entiende que son los vestigios de lo que una vez fueron unas extremidades.



El experto entiende que debemos estar preparados para la aparición de las hermanas de la difunta. Indica que la hembra pare un promedio de unos 10 ó 12 animalitos. Yo (de cuadrúpedo) fui y le pregunté si la hembra colocaba los huevos y los cuidaba o si simplemente los dejaba a la buena suerte. El experto me explicó que a diferencia de otros tipos de serpientes, las boas no son ovíparos, sino vivíparos. Lo que sí es cierto, es que la hembra se desentiende por completo de las crías al momento de su nacimiento. Tampoco me reportó la existencia de canibalismo por parte de la madre.

La verdad sea dicha, esta es la primera vez que tengo un encuentro cercano del tercer tipo con una serpiente. Es decir, primera vez que la toco. Antes de eso, mi único contacto con cuaimas se remite a la cercana presencia de Doña KBULLA.



- -

- -

4 COMENTARIOS

Ciudad Guayana, lunes, 17 de julio de 2006

ENCUESTAS ELECTORALES Y LOS 10 PO'L BUCHE.

Las últimas encuestas publicadas en la prensa nacional presentan la paradoja de que mientras aproximadamente del 75% al 84 % de los encuestados (según la fuente citada) indican que están descontentos con los resultados de la gestión gubernamental, del 55% al 60% de esos mismos encuestados, consideran que Chávez lo ha hecho bien.

La verdad es, que no le había prestado mayor atención a los resultados presentados, pues dudo, tanto de la infalibilidad, como del buen trabajo de campo realizado por estas empresas. Sin embargo, en estos días se presentó una situación que me puso a pensar. La representante de la asociación de vecinos de un barrio que colinda con la empresa, vino a solicitar nuestro apoyo para que, en un terreno baldío de la zona se construya un MERCAL y un módulo policial. Se trataba simplemente de firmar una carta en la que la empresa, como “vecino de la comunidad” no objetara la existencia de tales infraestructuras en ese lugar. Una vez que firmó la carta, el jefe de la empresa, apoyándose en su condición de musiu (o sea, no es venezolano; por tanto le queda cómodo el papel de “observador neutral”) le preguntó a la doña que cómo veía las cosas para diciembre. La respuesta de la señora me sorprendió, tanto por su ingenuidad como por el candor con que lo dijo.

–Ay, señor. Nosotros (los líderes del barrio, se entiende) vemos con preocupación el lograr los 10 millones que Chávez nos pide. Justamente nos estamos apurando a solicitar que nos construyan el MERCAL pues necesitamos mostrarles a los vecinos que sí se está haciendo algo por ellos. Porque el problema que tiene el Presidente es que la gente que tiene en Guayana no sirve. Ni Scotto ni el gobernador sirven. ¿Cómo puede el presidente cumplirnos con gente como esa?

El gobernador, cuyo nombre no mencionó la señora, es el general Rangel Gómez, a quien Chávez tenía de presidente de la CVG y a quien, obviamente, él puso como candidato (junto con Clemente Scotto) para las elecciones de concejales, alcaldes y gobernadores. El barrio de marras, es el típico barrio de cualquier ciudad de Venezuela. Alto índice de inseguridad (por la descarada y desbocada criminalidad) grandísima deficiencia en los servicios básicos y alto nivel tanto de deserción escolar como de desempleo. Son muchas las veces que la gente del barrio ha tenido que cerrar una de las principales calles vecinales, para lograr que les llegue agua o que le restituyan la luz que se les fue hace X días. Esto ha sido siempre así. Tanto cuando mandaba la IV (con gobernadores y alcaldes de la Causa R o el PPT; Scotto incluido) como durante estos 8 años de gobierno, con Gobernadores, Presidentes de la CVG (de grandísima influencia en el desarrollo y suministro de servicios en Guayana) y Alcaldes, todos ellos (sin excepción) puestos a dedo por Chávez, bien fuese en las candidaturas o en su designación. Nada ha cambiado, y poco ha mejorado en el barrio. Conjugo el verbo mejorar, pues debo reconocer que al barrio se le dotó con un módulo de Barrio Adentro, y buena parte de los vecinos reciben dádivas a través de la política de las “misiones” que el gobierno se vio obligado a implementar para acallar y atajar descontentos en el pueblo, justo después de la activación del Referéndum Revocatorio. Me imagino que Chávez debe darle todas las noches gracias a la Coordinadora Democrática, pues si no fuese por ese saco de gatos capados (muchos de ellos preséntandose con su cara muy lavada para candidato presidencial) no se le hubiese ocurrido algo más sustancioso que los gallineros verticales, los cultivos oligopónicos o discursos rimbombantes como aquel de “no importa que pasemos hambre, o que andemos desnudos... lo que importa es que triunfe la revolución” (al tiempo que se trataba de contener su voluminosa barriga dentro del chaleco protector y la camisa).

En conclusión, fui testigo, pude ver con mis propios ojos, el famoso discurso que dan los pobres frente a las cámaras de televisión (y los no tan pobres, como Walter Martínez o Velásquez Alvaray) de: "el Presidente no sabe" "...el Presidente no tiene quien lo ayude" "...el Presidente está rodeado de incapaces", etc., etc. De paso, quedé lelo, cuando la doñita mostró preocupación porque Chávez (de repente y tal) no logra contar con 10 millones de votos para el 03 diciembre. En pocas palabras, por lo que a esta señora respecta, el padrón electoral del CNE y los aparatitos capta-huellas (ahora, una por cada mesa electoral) son más puros que la Virgen María. Claro que también, quizás simplemente evoca la soledad y angustia que la debió embargar el 04 de diciembre, cuando acudió a votar por los parlamentarios chavistas. Me imagino que debe haber sido una vivencia en extremo espeluznante y que a esta fecha, aún no ha recuperado el sueño, dado que el CNE todavía no publica los resultados “computarizados” finales y definitivos. Reconozco que a mi me hubiese pasado lo mismo. Entiéndase, recordar que el día del Revocatorio dio la media noche y entonces era que quedaba gente haciendo cola y que ahora, con todo y que la noche anterior el Presidente había dicho algo así como “Patria o Bush” llegar y encontrarse que los funcionarios de mesa y los custodios del Plan República casi, casi, que eran más que los electores en cola, pues yo también estaría ca, ca....cabizbajo.

El día de ayer agarré y fui a preguntarle al segundo hombre más chavista de la empresa. No lo hice con el “número 1” pues su fervor, identificación con la revolución e imposibilidad de ver la más microscópica mácula del proceso, lo convertiría en un diálogo de sordos. Sin decir agua va, agarré y le espeté:

- Ramón, ¿cómo es eso de que las encuestas dicen que la gente se queja del gobierno, pero a Chávez que no se lo toquen? ¿Tú sientes que la gente de la calle en verdad siente eso?

- Mire, Sr. KBULLA, (ese soy yo) es así.

- Pero eso luce contradictorio, fui y le dije. Imagínate que alguien viniese y te preguntara por tus condiciones de trabajo y entonces tu empezaras: nos explotan, no hay buena iluminación, no hay buena ventilación, los baños dan asco, los sueldos son bajos, no nos dan cesta ticket, el transporte de personal parece un camión de cochinos (no confundir con las perreras) y el capataz es un déspota. En pocas palabras, una vil explotación. Y que entonces fuesen y te preguntasen por el dueño de la empresa y tú contestases: es una bella persona. Estoy orgulloso de trabajar para él.

Ramón asentó con la cabeza, al tiempo que soltaba la risa.

- Mire jefe, es cierto. UD. tiene razón. No parece lógico. Pero es así. La gente en los barrios no vé la cosas como UD. lo dice. Para ellos, una cosa es Chávez y otra cosa, lo que está pasando. La gente en los barrios siempre ha vivido muy desasistida. Sólo se acuerdan de ellos en el año electoral. Con todo y lo malo que tiene este gobierno, es la primera vez que reciben un tipo de ayuda más o menos constante.

- Pero todo eso que les están dando, es producto de la habilitación del Revocatorio, le atajé.

- Eso UD. lo vé. Yo también puedo aceptar en parte lo que UD. me dice y verlo. Pero el hombre del barrio lo que vé es que ahora cuenta con un Barrio Adentro en donde hay un médico que lo atiende. Lo atiende, lo escucha, es amable y vive en el barrio. Y de paso, el médico es un pela bola, igual que él. Vaya UD. a un módulo del Seguro. Allí, o no vino el médico, o no hay ni pa’ una curita. De paso, van y te tratan como si te estuvieran haciendo un favor o tú fueses a molestar. El pobre va, compara y sale ganando Chávez. ¿Qué ha hecho la oposición todos estos años, aparte de criticar a Chávez por todo? Ese discurso de Borges, en donde sale diciendo que el gobierno gasta tantos millones de dólares fuera del país, no lo entiende el pobre. El pobre está recibiendo algo. Antes no recibía nada. Borges ni ha hecho algo con la gente de su partido, ni está proponiendo algo. Lo mismo pasa con Petkoff. Está con el mismo discurso de Arias Cárdenas y la gallina. Sale diciendo que no tiene palabra por lo de los niños de la calle. Se ataca a Chávez. Pero no se hace, ni se le ofrece ninguna solución lógica al pobre.

- Bueno, le dije, la gente de Primero Justicia anduvo en una de andar pintando el perímetro de huecos en la calle y finalmente terminaron tapándolos.

- Jefe, eso fue beneficio para UD. que anda en carro, no pa’ la gente del barrio que anda brincando lodazales. A los barrios no fueron a asfaltar nada, pues muchas veces ni calles hay. Mire, yo no estoy de acuerdo con las Misiones. Yo saqué mi bachillerato por parasistemas y estoy claro que nadie puede hacerse bachiller en pocos meses. Chávez agarró a esa gente y les mostró que le preocupaba su educación. Los puso a estudiar, les dio una beca y hasta les dio un título para que puedan decir que ya leen, o ya son bachilleres. Ese título puede que no sirva para nada, pero es que tampoco UD. va a lograr que quien no estudió en toda su vida, vaya ahora a seguir estudiando. Yo saqué mi parasistemas y sigo haciendo lo que hacía. El título es algo personal, algo que me llenó, pues logré algo que no pude cuando era jovencito. Chávez con los pobres ha hecho lo mismo. Les dio un título, los hizo sentirse importantes. Lo mismo pasa con MERCAL. En Aló Ciudadano van y dicen que MERCAL no sirve, que MERCAL está desabastecido, que hay que hacer cola durante horas para comprar pollo o leche baratos, cuando los hay. Pero, ¿antes qué había?

Le hablé de los Hogares de Cuidado Diario, del Vaso de Leche Escolar, de la Beca Alimentaria. Vamos, que el joven viene de familia adeca (como la mayoría chavista) y a mí no me iba a tapar el sol con un dedo.

- Es verdad, es verdad. Pero eso ya cayó en el olvido y de paso, no cubría todo el territorio. Viaje pa’ que vea, jefe. En el pueblito más pequeño llega alguito de las Misiones, o del MERCAL o del Barrio Adentro. Ahora, los muchachos que se están graduando de bachilleres tienen que ir a los barrios a hacer labor social. O pintan las escuelas, o recogen la maleza. Hacen compañía a los viejitos del barrio o cualquier labor que se refleja en una mejora para el barrio. Y esa muchachera está ahí, porque lo mandó Chávez. Chávez se acordó de ellos. ¿Cuándo los adecos, copeyanos o masistas iban a los barrios a hacerle un cariñito a su gente? Chávez les dio hasta cédula. Les dio identidad. ¿Ha ido UD. a sacarse la cédula en la DIEX?

Tuve que reconocer, que cada vez que se me vencía el documento, me bajaba de la mula para no perder todo un día esperando a ser atendido por un cretino. Tuve que reconocer también, que después de 2 años de vencida y cuando ya había bajado la marejada de la Misión Identidad, me saqué la cédula en un periquete y la muchacha que me atendió tenía un nivel de inteligencia normal o aceptable y para nada fue prepotente. No le hablé del insomnio que sufro desde que amanezco frente a la computadora, buscando un cupo para sacar un pasaporte, pues un pasaporte no es algo que un obrero pueda considerar como un documento de primera necesidad. Vamos, que tampoco le puedo meter al bruto en un diálogo en el que yo termine haciéndole sentir al joven que yo tengo poder adquisitivo para viajar al exterior, cuando él no ha ido más lejos que lo que pudo haberlo llevado el Servicio Militar Obligatorio.

- Jefe, la gente votó por Chávez porque estaba cansada de vivir en el abandono. Él ofreció lo que nadie había hecho. Ofreció acabar con los adecos. Ofreció acabar con los partidos políticos que llevaban años y años engañándo al pueblo, al que sólo visitan cuando buscan su voto. Yo entiendo que UD. me dice que esto va de a peor. Pero no para ellos. Ellos tienen alguito. Antes no tenían nada. UD. me dirá que la luz sigue fallando, no llega el agua, el hampa no respeta a nadie, las calles están llenas de huecos, los semáforos no funcionan. Lo que UD. quiera. Pero ese tipo de problemas es algo que ellos siempre han tenido. Que UD. se queje que no consigue leche en el mercado o que lo asaltaron la semana pasada, no es algo que afecte al pobre que siempre ha vivido esa situación. En muchos barrios la gente sigue pagando peaje para que los dejen transitar por el mismo. ¿Qué le puede preocupar la inseguridad de otros, cuando han tenido que aprender a vivir con la misma?

La retahíla que me zumbó Ramón es mucho más larga. Me acerqué a su máquina a las 7:20 de la mañana y cuando volví a la oficina ya era las 8:45 A.M.

De alguna forma, he tratado de recrear 2 situaciones que no son ficticias. Ramón está claro que este no es un buen gobierno. De hecho, me confiesa que hay un descontento generalizado, pero no ven (en su opinión) que se presente algo mejor que Chávez. Lo prefieren con lo poco bueno y lo mucho malo que tiene, antes que votar por alguien de la oposición.

La esposa de Ramón forma parte de ese grupo de jóvenes que el año pasado estuvo 3 meses en Cuba, recibiendo formación dizque para ser trabajadores sociales dentro de la comunidad, y que regresaron horrorizados de lo poco que pudieron atisbar a través de la pequeña rendija que había en esa pared invisible (de control, separación y aislamiento) creada por el férreo control al que fueron sometidos las 24 horas del día por el gobierno castrocomunista.

- Ahora sé lo que es estar presa, fue lo primero que le dijo su esposa cuando regresó.

Se fue con 3 maletas de ropa y regresó sin ninguna, pues terminó regalándole todo a la instructora que tuvo durante esos 3 meses. La miseria que pudo ver en la apariencia de esa mujer, la abrumó.

Ramón por su parte, formó parte de ese grupo de gente perteneciente a la Misión Maisanta durante el Revocatorio. Su función era garantizar que todos los "patriotas" que aparecían en la lista fuesen a votar. Si era necesario irlos a buscar a la casa, pues se iba (igualito que hacían los adecos en su mejor momento). Se les daba apoyo verbal y se les suministraba agua y refrigerios a la gente, mientras hacían cola. Hoy en día el entusiamo ya no es el mismo. Ramón me confiesa que no votó en las parlamentarias. Pero una cosa son las parlamentarias y otra cosa las presidenciales. A pesar del desencanto, ni él ni su esposa piensan votar por quienes (a su entender) representan el camino de regreso a una vida de olvido, abandono, humillación y anonimato. Para ellos, una cosa es Cuba y otra muy diferente Chávez. No importa que hable con ilusión del “mar de la felicidad”. Chávez es lo mejor, o lo menos malo, que tienen ante la disyuntiva de las próximas elecciones. Chávez ha reivindicado a los pobres. Como diría el propio Chávez: los ha “dignificado”. Los niños de la calle siguen ahí, pero ahora son "hijos de la patria". Es un discurso, demagogo y populista, que él domina a la perfección. Es un show man. Un caudillo, al mejor estilo de Boves, si lo prefiere el lector. Arrastra las masas. Se las mete en el bolsillo. Está por encima de las contradicciones de sus discursos y promesas incumplidas.

Los 11 candidatos (JEJEJE) de la oposición, carecen de “feeling”. Ni siquiera TEODORO con su pasado de ultra-izquierdista, logra identificación entre la plebe. Los candidatos son gente que no representan al pueblo, sino a la “clase dominante”. No han salido de un barrio, o al menos no lo aparentan. No han pateado las calles de ninguno de ellos (salvo en elecciones) y antes bien, el pobre los percibe como la posibilidad de que todos esos industriales y clase media (a la cual Chávez achaca la miseria del pobre) vuelvan a hacerse con el poder. Si la vamos a pasar mal, pues que seamos todos. Así piensa esta gente. En un país de fácil riqueza, la clase dirigente (elegida, hasta hace poco, por prácticamente sólo la clase media) se olvidó de los caseríos y los barrios marginales durante 40 años. Ahora, un personaje, con un hábil dominio de la escena, quizás no le ofrezca mucho a Juan Bimba, pero mucho menos le ofrece esos bachilleres Mujiquita disfrazados de “salvadores”. ¿Salvadores de qué? dice el pobre que ahora tiene una ayuda monetaria, una bodeguita, un dispensario médico, medicinas y lentes gratis, cirugía en Cuba, etc. Prefieren seguir con un déspota Ño Pernalete, que al menos les ofrece quitarle a “los de arriba”, todas esas opulencias que exhiben, y que el pobre piensa y generaliza (gracias a un discurso bien adobado y a una estúpida ostentación y egoísmo personal de los propios cuestionados) que son mal habidas.

A esta gente, al Juan Bimba con el estómago pegado al espinazo, no tiene sentido el hablarle del secuestro de los poderes públicos, de la descarada entrega de los recursos del país, de la descapitalización del Banco Central, o de la hiperinflación que nos asecha y de la necesaria y consecuente desaparición de todos esos beneficios que mal que bien le llega hasta ahora. Tendremos que tocar fondo, para que despierte de ese sueño. Es mucho el desengaño y resentimiento acumulados. El hombre del pueblo no entiende, ni mucho menos compra, ese discurso de agresión contra Chávez (contra el benefactor) que viene ensayando la oposición. Fue la clase media quien llevó a Chávez al poder, pero es el pobre el que quiero verlo eternamente en el mismo.


Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado.

(Alberto Moravia)

.

-

-

18 COMENTARIOS

Ciudad Guayana, domingo, 16 de julio de 2006

¿REFRITOS EN PIRATAS DEL CARIBE?

Hoy fuimos con KBULLÍN al cine. Fuimos a ver EL COFRE DE LA MUERTE (título original: DEAD MAN’S CHEST) de lo que ya parece, va camino de convertirse en toda una saga de: PIRATAS DEL CARIBE.



Un barco fantasma, EL HOLANDÉS ERRANTE, y su legendario capitán, DAVY JONES, surgen de las profundidades del más allá, buscando cobrarle una vieja deuda al pirata JACK SPARROW, protagonizado por JOHNNY DEPP. El resto de la historia tienen que verla en cine, si quieren saberla.



Llena de fabulosos efectos técnicos, al darle vida a una tripulación de almas penitentes mitad humanas y mitad animales marinos, la película me vuelve a alborotar el baúl de los recuerdos de mi mente, al ver una escena que ya fue utilizada (hace muchas décadas) en otra película también de piratas y mares. Me refiero a la escena en la cual el pirata WILL TURNER (ORLANDO BLOOM) cae desde el palo mayor del barco, deslizándose por la vela. Dado que, en su caída, no logra asirse de alguno de los innumerables rizos de la vela mayor (cosas de Hollywood) no le queda más remedio que sacar un cuchillo y (cual si fuese un bisturí láser) clavarlo sobre la vela, cortándola en 2 partes para así, aminorar la velocidad del descenso (...cosas de Hollywood).



Uno, que en su juventud se trasnochaba viendo buen cine, en compañía del mini animador Luís Guillermo González en su programa SEÑOR CINE, ya había visto ese sketch. El mismo tiene lugar en la película AGAINST ALL FLAGS (en español: LA ISLA DE LOS CORSARIOS) filmada en 1952 y teniendo por protagonistas a ERROL FLYIN, la guapa MAUREEN O’HARA y el irrepetible ANTHONY QUINN.



Lo peor de todo es que, buscando soporte a mis recuerdos, me he encontrado con que esta escena tampoco es original. La misma ya se había realizado en la película THE BLACK PIRATE (1926) teniendo a DOUGLAS FAIRBANKS como protagonista principal. Se trata de una película silente, que tiene por mérito técnico, ser el primer largometraje filmado completamente en un TECHNICOLOR de 2 colores.



La verdad es que, la escena de los dos espadachines luchando sobre la rueda del molino de agua, bajando por la colina, también me resulta familiar. Lamentablemente no recuerdo en qué película pude haberla visto. ¿Indiana Jones? ¿El Zorro? Si alguien recuerda, se agradece.



- - - - - -


- - - - - -

3 COMENTARIOS

Ciudad Guayana, sábado, 15 de julio de 2006

EL DÍA QUE LE PARARON EL TROTE A DI STÉFANO.

La dictadura de Pérez Jiménez había creado una Pequeña Copa del Mundo de Clubes que se jugaba anualmente en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria entre los años 1952-1957. En la misma, participaban los mejores equipos de clubes de Europa y América. En 1957 se crea la Copa de Europa y el Mundialito (como también se le conocía) dejó de jugarse. Sin embargo, en 1963 se reeditó la Copa, pero esta vez se le denominó Trofeo Ciudad de Caracas. Para disputar esta copa, había venido a Caracas el equipo español Real Madrid. Alfredo Di Stéfano era la vedette del equipo. Desde su contratación en 1953, había llevado al equipo a ganar el campeonato español en 7 oportunidades seguidas (para el momento de llegar a Caracas) siendo el goleador en 5 de ellas. Se le consideraba, en ese momento, el mejor jugador del mundo y los narradores deportivos lo llamaban La Saeta Rubia.

En la mañana del 24 de agosto de 1963, estando el equipo español hospedado en el hotel Potomac (en las inmediaciones del actual Hospital de Niños J.M. de los Ríos) en San Bernardino, Di Stéfano recibió la visita de una pareja de policías. Los funcionarios le solicitaron a Di Stéfano que era necesario que los acompañara, pues estaban realizando un trabajo de investigación de narcóticos. Sorprendido, Di Stéfano aceptó a regañadientes acompañar a los funcionarios, al tiempo que le pedía a su compañero de cuarto que informara a la directiva del Real Madrid. Al momento de abordar el carro, los policías le informaron que se trataba de un secuestro. Que eran miembros de las FALN (Fuerza Armada de Liberación Nacional) y que si colaboraba no le ocurriría nada, pues ellos sólo perseguían captar la atención de los medios de comunicación del mundo y dar a conocer su razón de lucha. De ahí fue llevado a un apartamento en el sector de Sábana Grande. Lo liberaron 70 horas después, cuando ya habían causado una conmoción mundial, ocupando las primeras páginas de la prensa mundial, como era su deseo. A la acción se le bautizó con el nombre de JULIÁN GRIMAU, un dirigente comunista español que acababa de ser fusilado por la dictadura franquista. La verdad que resulta un poco contradictorio que si se buscaba dar a conocer a un grupo de lucha armada en Venezuela, se utilizara el nombre de un personaje español.

Di Stéfano fue liberado en las inmediaciones de la embajada de España. Desde allí, dio una rueda de prensa a los reporteros de las diferentes agencias internacionales. Durante la rueda de prensa, Di Stéfano descubrió con estupor que entre el gentío, haciéndose pasar por reportero, estaba presente uno de los secuestradores. Terminada la rueda de prensa, Di Stéfano solicitó dejar el país lo antes posible. La fanaticada venezolana se quedaría con las ganas de ver a “la saeta rubia” y el Real Madrid enfrentaría al equipo Sao Paulo de Brasil sin la presencia del crack argentino. El equipo del Sao Paulo se llevaría el trofeo.


Esta foto le dio la vuelta al mundo. En la misma puede verse a Di Stéfano en su cautiverio, junto al guerrillero Paúl del Río (cuyo nombre de combate era MÁXIMO CANALES).



Hijo de españoles (asturiano y castellana) Paúl nació en Cuba en 1.943 y su padre decidió venirse a Venezuela cuando éste tenía 2 años de edad. Hoy en día, Del Rio está dedicado a las artes plásticas. En entrevista concedida a la prensa española durante el rodaje del documental Mi abuelo secuestró a Di Stéfano, Del Río confesaría al periodista que uno de los participantes del secuestro ocupa hoy en día un alto cargo importante dentro del gobierno de Hugo Chávez, pero que no podía dar su nombre, pues el personaje prefiere seguir viviendo en el anonimato. Tomando en cuenta que todo el mundo sabe del pasado guerrillero del canciller Rodríguez Araque, necesariamente uno termina concluyendo que el personaje de marras es una persona que ha llevado una vida legal durante todas estas décadas y que de llegar a saberse de su participación en el secuestro, toda esa fachada de ética e integridad se vendría abajo. A pocas palabras...


En la foto, Paúl del Rio junto a una de sus esculturas a la entrada de PDVSA en la urbanización La Campiña.



Otros hechos de plagios, realizados por guerrilleros, y cuyo único objetivo era el de darse a conocer en el mundo, fueron:


El 27 de Noviembre de 1.963, otro grupo guerrillero logra secuestrar al Coronel James E. Chenault, subjefe de la Misión Militar Norteamericana acreditada en Venezuela. Este hecho alarmó verdaderamente a las autoridades, que llegaron a movilizar todos los recursos disponibles para dar con el paradero del oficial. Después de 180 horas de cautiverio, el coronel Chenault fue posteriormente liberado, sano y salvo; habiendo logrado los extremistas una marcada notoriedad.

El 9 de octubre de 1.964 fue secuestrado el segundo jefe de la Misión Militar de los EEUU, el coronel Michael Smolen. Liberado el día 12, Smolen revelaría que había sido secuestrado por el grupo guerrillero FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) como una acción de protesta por la condena a muerte del guerrillero vietnamita Van Troy, el cual había sido descubierto cuando colocaba una carga explosiva debajo de un puente por el que iba a pasar el Secretario de Defensa Robert McNamara. El entrenamiento de Smolen en labores de inteligencia, le permitió recopilar información que llevó a la identificación de varios de sus secuestradores. La captura de los mismos se tradujo en el desmantelamiento de las células urbanas de este grupo guerrillero en las principales ciudades de Venezuela.

A partir de entonces, y quizás como producto de la política de pacificación del gobierno de Caldera, los grupos guerrilleros habrían tomado una actitud de repliegue, hasta que en 1.972 ejecutarían el secuestro de un civil y por el cual se pagaría (por primera vez) rescate en Venezuela: Carlos Domínguez Chávez (El Rey de la hojalata).



- - - - - - -


- - - - - - -

0 COMENTARIOS

Ciudad Guayana, jueves, 13 de julio de 2006

CUANDO NO ERA EL LUCRO LA RAZÓN DE UN SECUESTRO.

El secuestro es, hoy por hoy, una de las acciones criminales más impactante de la que hacen uso tanto los grupos irregulares como la delincuencia común, para hacerse con cuantiosas sumas de dinero sin que el delincuente tenga que exponerse directamente al riesgo de un eventual enfrentamiento con los cuerpos policiales. La necesidad de preservar la vida de la persona secuestrada durante su cautiverio, hace que las acciones investigativas (para dar con los plagiarios) se vean limitadas en grado sumo, al punto tal que el secuestro resulta ser uno de los crímenes con mayor grado de impunidad. Súmesele a esto, el alto nivel de desconfianza que genera, tanto la autoridad policial como el sistema judicial en la población venezolana y se entenderá el porqué este delito luce cada día más incontenible.

Sin embargo, no fue el lucro la meta principal del secuestro en los orígenes de la historia de este crimen en Venezuela. El secuestro era la herramienta de denuncia o propaganda política, que utilizaban los grupos desafectos al sistema de gobierno imperante. En la cronología del secuestro en Venezuela, los primeros casos que se registran lo constituyen las acciones de plagio realizadas sobre naves aéreas y barcos. Dado que el secuestro era mostrado como la caja de resonancia de una lucha por la búsqueda de una igualdad social, resultaban ilógicas y contraproducentes las acciones de plagio que involucrasen a simples civiles. El objetivo era político o militar y la meta, el alcanzar presencia y un alto nivel de recordación en la opinión pública. Dicho de otra forma, el secuestro era un método de denuncia que utilizaban los insurrectos políticos para lograr ocupar los primeros lugares de los titulares de prensa.


El 28 de abril de 1.960 fue secuestrado un DC-3 de la LAV, el cual cubría la ruta Maiquetía-Puerto Ayacucho. Cuando la aeronave se encontraba a la altura de la represa de Guárico, un pasajero con problemas psicológicos (de origen ruso) hizo explotar una bomba que llevaba a bordo. La totalidad de los ocupantes (13) fallecieron.

El 22 de enero de 1.961, el grupo Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) secuestró el trasatlántico de bandera portuguesa SANTA MARÍA, en su ruta de Caracas a Lisboa. Aunque el secuestro en sí fue realizado después de abandonar Curazao, se entiende que el plan, así como parte de los secuestradores, provenía de Venezuela. El grupo secuestrador estaba conformado por un total de 24 personas de origen ibérico (portugués-español) que quería llamar la atención del mundo en torno a las dictaduras de Antonio de Oliveira Salazar y Francisco Franco. Durante el periplo y como símbolo de efecto propagandístico, la nave fue rebautizada como SANTA LIBERDADE. El secuestro duró 13 días, hasta que el presidente del Brasil, Janio Cuadros, les concedió asilo político, llegando la nave al puerto de Recife. La acción tuvo un buen impacto mediático, pues hasta la revista TIME lo reseñó. En Venezuela, el grupo contó con el apoyo periodístico de José Sesto, padre del actual ministro del estado para la cultura. Entre los secuestradores estaba el joven Federico Fernández Ackermann, hoy en día dedicado a la fotografía.

El 08 de junio de 1.961 un avión de la fuerza aérea del tipo C-47, fue secuestrado cuando cubría la ruta Puerto Cabello-Maiquetía. Siete prisioneros militares que iban en dicho vuelo, lograron hacerse con el control de la aeronave y obligaron al piloto a dirigirse a Curazao. Buscaban evadir la justicia militar, pues estaban comprometidos en el alzamiento militar del general CASTRO LEÓN (nieto de Cipriano Castro) ocurrido en San Cristóbal el año anterior, en contra del gobierno de Rómulo Betancourt. Entre los oficiales que lograron asilo político ante el gobierno holandés, se encontraba el teniente coronel MONCADA VIDAL, quien (al igual que Castro León en su momento) había liderizado un alzamiento militar contra la Junta de Gobierno presidida por el contralmirante WOLFANG LARRAZÁBAL en el año de 1.958. Sirva citar que, SAMUEL MONCADA, el actual ministro de educación superior, de una enigmática (por lo perenne) sonrisa, es hijo del tcnel. Moncada Vidal.

El 27 de noviembre de 1.961 un DC-6 de AVENSA, fue secuestrado con 43 personas a bordo, mientras cubría la ruta Maiquetía-Maracaibo. Obligaron al piloto a volar sobre Caracas para lanzar volantes de protesta por cumplirse para aquel entonces, un año de la suspensión de las garantías constitucionales por parte del gobierno de Rómulo Betancourt. Aunque el objetivo de los secuestradores (05) era dirigirse posteriormente a Cuba, tuvieron que contentarse con llegar a Curazao, por limitaciones en el combustible. A la acción se le denominó Livia Gouverneur, en honor a la joven de 20 años, perteneciente a las Juventudes Comunistas, la cual había sido asesinada el 1 de noviembre de ese año.

El 12 de febrero de 1.963, en las cercanías de las costas venezolanas, fue secuestrado el buque carguero de la marina mercante, ANZOÁTEGUI. Con una tripulación de 36 hombres, el secuestro fue realizado por 8 guerilleros de las FALN (brazo armado del MIR) gracias a la complicidad del segundo oficial del puente, el suboficial Wismar Medina Rojas de 28 años de edad. Siete 7 días después del secuestro, y ante el acoso de la marina de guerra estadounidense (el destructor USS WILLIAM M. WOOD DD-715 y el portaviones USS INTREPID CV-11 participaron en el rastreo), los secuestradores enfilaron la nave hacia Brasil, entrando al puerto de Belem do Pará. Allí fueron detenidos por las autoridades brasileñas, quienes los trasladaron hasta el hospital militar de Nova Friburgo. El presidente Joao Goulart decidió concederles asilo político, dando así al traste con el reclamo venezolano de una acción de piratería. Nuevamente aparece el nombre de Federico Fernández Ackermann entre los secuestradores, pero esta vez en compañía de Paúl Del Rio (hoy en día escultor) y que saltaría a la fama (bajo el seudónimo de MÁXIMO CANALES) durante el secuestro del jugador de fútbol Alfredo Di Stéfano.

El 28 de noviembre de 1.963, otro avión de AVENSA (un CV-340) fue secuestrado con 14 personas a bordo, cuando cubría la ruta Ciudad Bolívar-Maiquetía. Al igual que en el secuestro del avión de AVENSA en 1.961, el motivo fue propagandístico: el lanzamiento de volantes sobre Ciudad Bolívar, llamando a la población a no participar en las elecciones de diciembre de ese año. El vuelo terminó en Trinidad. Los secuestradores denominaron a la operación con el nombre de “Padre de la Patria”.

A partir de este momento cesarían los secuestros de naves y aviones durante casi una década, ya que el secuestro de personalidades, como la de Alfredo Di Stéfano a mediados de 1.963, resultó mucho más fructífero desde el punto de vista de lograr conseguir figuración en la prensa mundial, para la promoción de los ideales de lucha de los grupos de la ultra izquierda. Además, las acciones contra buques y aviones dejaron de considerarse, a nivel mundial, como acciones de protesta u hostilidad política, para pasar a ser calificadas como actos de terrorismo y por consiguiente con penalidad, al ser tipificadas como un hecho criminal.

RESOLUCIÓN 40/61 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, NUMERAL 1: “Condena inequívocamente y califica de criminales todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo, donde quiera y por quien quiera sean cometidos, incluidos los que ponen en peligro las relaciones de amistad entre los Estados y su seguridad.”

Y es que, tal como lo establece uno de los principios del derecho penal:

nullum crimen sine lege; nulla poena sine lege
.

FUENTES:

- AVIACIÓN CIVIL. INTERFERENCIAS ILÍCITAS.

- EL SANTA MARÍA.

-ACTIVIDAD POLÍTICA PORTUGUESA EN VENEZUELA.

-SECUESTRO DE BARCOS.

- FEDERICO FERNÁNDEZ ACKERMANN.



- - - - - - -


- - - - - - -

1 COMENTARIOS