<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, martes, 24 de abril de 2007

AUNQUE A LA PRENSA LE DUELA, LOS BLOGS LLEGARON PARA QUEDARSE.

La semana pasada, una serie de blogs se hicieron eco de un artículo publicado en una revista nueva, y en la que un periodista, de cuyo nombre no vale la pena acordarse, atacaba a los fantasmas de sus pesadillas, haciendo responsable por las mismas a los blogueros venezolanos.

Y tal parece que no se trata de una acción de retaliación contra algún bloguero, pues si uno buscaba, en ese momento, en SAN GOOGLE (o cualquier otro buscador de la red) alguna referencia en torno a algún blog o artículo en que se hablase (así fuese tangencialmente) sobre este periodista, el resultado era cero. Como consecuencia de tal valor, yo comenté que, personalmente, entendía que la actitud del periodista obedecía al hecho de que de alguna forma él sentía que los blogueros estaban invadiendo u ocupando un lugar, que anteriormente estaba reservado para aquellas personas que hubiesen cursado 5 años de estudio formales en las técnicas del periodismo. Es decir, que contasen con un título de licenciado en comunicación social.

La verdad es, que la técnica de la comunicación va cambiando día a día. Y si bien, de la imprenta se pasó a la radio y de allí a la televisión, la realidad es que todos estos cambios tecnológicos tuvieron lugar bajo el monopolio de los periodistas. Hoy en día, INTERNET ha permitido a cualquier mortal, hacer uso de unas herramientas sencillas para que él mismo pueda “colgar” sus pensamientos y opiniones en la WEB, muchas veces con un éxito que ya quisieran para sí muchos de estos periodistas a los que la palabra blog o bitácora les produce poco menos que urticaria.

Quizás, conscientes de esta realidad, los templos del saber (es decir, las universidades) están altamente interesados en el estudio de este fenómeno que, en un primer momento, se pensó que se podía tratar de una moda pasajera más, pero que tal parece que vino para quedarse y reclama su sitio en esta sociedad de la aldea global. En esta oportunidad, es nada más y nada menos que la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID la que a través del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información organiza el II CONGRESO INTERNACIONAL DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED.

El mismo tendrá lugar los días miércoles 25 y jueves 26, del presente mes de abril, en la Facultad de Ciencias de la Información de esa universidad. De la presentación de la página web, me tomo la libertad de transcribir los siguientes párrafos:

…la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios de información y gestores del conocimiento. Uno de estos cambios que vive la profesión periodística se refiere a los emergentes modelos de comunicación (o géneros de información) llamados blogs, weblogs o bitácoras”.

El fenómeno blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que compete de lleno a la profesión periodística. En otras latitudes, este fenómeno empieza a conocerse como un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de periodismo participativo (o democrático), si es la audiencia la que participa e interactúa.

En mi opinión personal, estas ideas deberían ser tomadas como referencia por todo aquel estudiante de periodismo que aspire a sobresalir en este mundo competitivo, y no en conformarse con simplemente formar parte de ese anónimo número de comunicadores sociales, a los que los blogueros bien que pudiésemos citar como another brick in the wall.


- - - - - -

- - - - - -

Etiquetas: , , , , , ,

11 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 8 de abril de 2007

LA MONA DE PASCUA.

El lunes siguiente al Domingo de Resurrección, tiene lugar en la región de Cataluña en España, una tradición muy pintoresca. Se trata de La Mona de Pascua. A diferencia de lo que se pudiese pensar, la palabra del bizcocho “mona”, nada tiene que ver con el primate. Aunque su origen no está muy claro, de todas las versiones que me han dicho y que he leido, la que me resulta más lógica es la siguiente: la palabra “mona” deriva del árabe “munna”, que significa obsequio o regalo.


La mona no es más que un pastel de bizcocho el cual lleva encima (entre otras muchas cosas) huevos, los cuales hoy en día son confeccionados básicamente de chocolate. En la antigüedad lo huevos eran verdaderos y por consiguiente hervidos en agua (duros). Con la llegada del cacao a España, se empezó a introducir el chocolate en este tipo de confitería, hasta el punto de que hoy en día los huevos de La Mona, son de chocolate puro. La tradición establece que La Mona es regalada por el padrino a su ahijado o ahijada en esta fecha. La entrega de este presente se mantiene hasta que el ahijado llegue a la edad en que haga su primera comunión. En el pastel se van colocando tantos huevos como años tiene el niño. La cantidad no pasa de 12, puesto que esta era la edad en que tradicionalmente se hacía la primera comunión. El niño acude hasta la casa del padrino en donde debe recitar una décima como agradecimiento por el regalo.

La presencia del huevo en este arreglo, parece obedecer al hecho de que desde tiempos remotos el huevo ha sido utilizado en rituales paganos como símbolo de vida y resurrección. De ahí que, coincidiendo con la Semana Santa, el huevo sea utilizado por la comunidad católica, en esta época, en el arreglo de este tipo de postre. Aunque hoy en día, los maestros pasteleros aprovechan la ocasión para dar rienda suelta a su imaginación y mostrarnos el dominio que poseen en el arte de la confitería, al punto tal, de que el motivo del huevo va poco a poco siendo reemplazado por cualquier otro tipo de figura o representación. Como es el caso de este pastelero, a quien no se le ocurrió otra cosa sino confeccionar una mona con la figura (en tamaño real) del capitán del equipo de fútbol el Barça. ¡Entre fanáticos te veas!




- - - -

- - - -

Etiquetas: , , , ,

8 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, viernes, 6 de abril de 2007

EL EVANGELIO SEGÚN SAN VIELMA.

Leyendo la edición del viernes 30 de marzo del periódico ÚLTIMAS NOTICIAS, me encontré en la página 10 del mismo con una propaganda oficial (a toda página) del SENIAT, llamando a los contribuyentes a cumplir con el pago del ISRL.

La estrategia de este anuncio no está basada en el típico método compulsivo de recordarle a uno que si no paga, se verá expuesto a la aplicación de fuertes multas. Pues no. Aprovechando que este año el cierre de la recaudación impositiva coincide con el inicio de la Semana Santa, el gobierno recurre a la Biblia, ya que según su muy particular interpretación, las Sagradas Escrituras están casi que abarrotadas de referencias en torno a la obligación que tienen los cristianos de pagarle tributo al Estado. Desconozco qué pasará, en aquellos casos en que el contribuyente sea practicante de la religión judía, musulmana, shintoísta, budista, etc. Y mejor no hablar de los agnósticos. ¿Será que sólo los seguidores de Cristo están obligados a pagar impuestos? Vaya Ud. a saber.




Entiéndase que, EL KBULLA no será teólogo, pero tampoco es un hereje. Digamos más bien, que no es muy aficionado que se diga, a regir y limitar sus actividades por las interpretaciones que un sacerdote o un pastor puedan hacer de la palabra divina contenida en la Biblia. Pero, aunque no tenga al sagrado libro por cabecera, si tengo claro que el mensaje general del mismo va dirigido a los pobres y los desposeídos de este mundo. Se me hace entonces difícil, pensar que el profeta de Nazaret contase con muchos seguidores, si en sus charlas y parábolas se la pasase diciéndoles a sus discípulos (quienes más de una vez, para comer, debieron contar con los milagros de El Mesías) que se “bajaran de la mula” con el tribuno romano de turno. Máxime, si tenemos en cuenta que Roma usurpaba el gobierno en las tierras de Galilea, Samaria y Judea, por ser los romanos un pueblo invasor en aquel entonces.

Preocupado porque por primera vez en la historia universal, un gobierno tuviese la verdad consigo, me fui a leer los versículos citados en el anuncio del SENIAT, no fuese a ser que en verdad se encontrase en la Biblia un mandato divino (así fuese encriptado) sobre la obligación que tenemos los mortales de pagarle impuestos a los gobiernos. Dicho de otra forma, que por primera vez alguien nos viene a alertar en el sentido de que no nos está esquilmando porque a él le dé la gana, sino que tal proceder está escrito en la Biblia. Mandato divino, pues.

Abro la Biblia en la parte que corresponde al Nuevo Testamento, y voy y le entro de frente a MATEO. Allí leo, que Jesús había entrado en Jerusalén y expulsado del Templo a los cambistas y mercaderes que hacían vida y comercio dentro del mismo. Purificado el Templo, acudieron al mismo los ciegos y los cojos y él los sanó. Continúo leyendo y me encuentro que los sacerdotes y fariseos vieron peligrar sus privilegios (temían perder el cambur) por lo que cada vez que se les presentaba la oportunidad, realizaban a Jesús preguntas que, para no verse en aprietos, éste no podía responder con un sí, ni mucho menos con un no, sino todo lo contrario. Debo confesar, que es a estas alturas de mi vida que vengo a descubrir que la forma de hablar de “El Gocho” era producto de profundas investigaciones sobre las enseñanzas en las Sagradas Escrituras. ¿Podrá alguien creer que el hombre de Rubio es un fiel lector de la Biblia? No se preocupen, yo tampoco.

Es así, como los fariseos y herodianos (seguidores de Herodes Antipas) se ponen de acuerdo y le siguen haciendo preguntas impertinentes a Jesús. En una de esas, van y le preguntan si él consideraba lícito que se le pagara tributo al César. Jesús, quien gracias a Dios (nunca mejor dicho) no era ningún TIMOTEO ZAMBRANO, ni mucho menos un GERARDO BLYDE, sabía que esta pregunta tenía que ser respondida al estilo de “El Gocho”. Así que fue, y hábilmente les dijo: -¿Por casualidad no tendrán una de esas monedas con que se paga el tributo? Los “chicos malos” fueron y le mostraron un denario. Seguidamente, Jesús fue y nuevamente les repreguntó: -¿Y de quién es esta cara y qué significan todas estas inscripciones en la moneda? Bueno, ya saben de donde le viene a los jesuitas la manía de responder a una pregunta con otra pregunta.

La realidad es, que en lo que a mí respecta, considero que no es necesario seguir leyendo a MATEO. ¡Pero si es que está de anteojito!. Al preguntar Jesús por la moneda con que se debía pagar el tributo a Roma, él estaba reconociendo que nunca había pagado impuesto alguno al gobierno de turno. ¿Cómo si no, entender su desconocimiento sobre el tipo de moneda con que se pagaba el tributo? Por si eso fuese poco (y quizás pensando que esos preguntones en realidad eran recaudadores de impuesto) Jesús pregunta por la imagen y simbología de la información contenidas en la moneda, con lo que deja muy claro que él –Jesús- en su vida había visto nunca un centavo. Es decir, se declaraba pobre de solemnidad. Como una buena cantidad de venezolanos, que en su vida han visto la famosa moneda de Bs. 1.000,oo con el caballo viendo pa'trás. Tengamos también presente, que Jesús jamás trabajó en su vida. Razón por la cual no era precisamente él, si a ver vamos, la persona más indicada para disertar en torno al espinoso asunto del pago de impuestos al Estado.

Sin embargo, intuyendo que sus interrogadores pudiesen ser los dueños de un bajo coeficiente intelectual, fue y se disparó con la siguiente parábola:

"Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios."


En pocas palabras: zapatero a tu zapato. Una cosa es la tonta celada, que buscaba en la respuesta de Jesús una intromisión en el mundo de la politiquería del momento (si decía sí, se echaba encima a los fariseos, quienes lo hubiesen acusado ante el pueblo de estar cuadrado con los romanos; si decía no, los herodianos lo hubiesen acusado de insurrecto ante las autoridades romanas) y otra cosa muy diferente el verdadero mensaje contenido en la parábola: que su reino no es de este mundo. Y que por consiguiente, él estaba muy por encima de las veleidades y torcidos intereses de sus interrogadores. Allá aquellos que rendían pleitesías a Roma. A él, lo que le interesaba era aquellos que buscaban la palabra de Dios.

No contento con interpretar el versículo de MATEO a su manera, el gobierno va y nos suelta esta perla en torno a uno de los versículos (el 20:35) de LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES:

"Más bienaventurado es dar que recibir."


Por alguna extraña razón, el gobierno, a la hora de interpretar a PABLO, no se da por aludido en aquello de dar, sino en lo de recibir. ¿Adivinen a quién le toca la parte ancha del embudo? El problema es, que cuando uno lee el Discurso de Despedida de Pablo en Mileto, el mismo está lleno de alusiones al desprendimiento, antes que al afán de lucro. Es por ello que nos dice:

"Ni plata, ni oro, ni vestido de nadie he codiciado." (20:23)


Y de hecho, la cita que hace el gobierno del versículo 20:35 es incompleta, pues en el mismo se dice:


"En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir."


¿Será que “el mono” del gobierno es tan grande que se considera a si mismo como uno de esos desposeídos a los que hace alusión Pablo en su discurso de despedida? La realidad es, que de la misma forma en que algunos solamente les interesa citar, fuera de contexto, ciertas partes del impactante discurso dado durante el CONGRESO DE ANGOSTURA, de la misma forma hay quien busca en las Sagradas Escrituras asidero para su proceder en este mundo de pecadores.

Lástima que ninguno de los estudiosos de la Biblia con que cuenta el gobierno, se haya acercado en su momento a recordarle a JOSÉ ALBORNOZ aquel versículo que dice:


"Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos." (MATEO 23:9)





- - - - - - - -- -

- - - - - - - - - -

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

5 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, jueves, 5 de abril de 2007

EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE.

Las procesiones de las cofradías en la Semana Santa española, no sólo representan la manifestación del más puro fervor popular de los creyentes, sino que las profusas muestras de la imaginería religiosa, la iconografía de los mismos, así como la escenografía y vestuario de las diferentes cofradías, hace que estos actos trasciendan más allá de lo puramente litúrgico para convertirse en un polo de atracción para un turismo sin distingo de credos.

Viendo esta mañana la TVE, descubrí la existencia de una procesión libre del recargo y solemnidad propia de los pasos, pero revestida de un detalle singular, al incorporarse a la misma los miembros del ejercito español, representados en este caso por LA LEGIÓN. Esta singular procesión tiene lugar en la sureña provincia de Málaga (Andalucía).



Trasladados por la Armada desde su regimiento en Almería hasta el puerto de Málaga, la BRIGADA REY ALFONSO XIII desembarca en el mismo para desfilar por las calles hasta llegar a la iglesia de Santo Domingo, lugar en donde se encuentra la representación de EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE.



Allí, es cargado en hombros por los legionarios y trasladado hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, lugar en donde se encuentra la casa de la hermandad. Durante la marcha, los legionarios entonan a viva voz la canción EL NOVIO DE LA MUERTE, la cual forma parte de uno de los himnos de ese cuerpo militar, al tiempo que alzan en vilo a la figura del Cristo.



El acto resultó de lo más pintoresco, pues hasta la mascota de la unidad participó en el desfile. La presencia de la Legión en este acto litúrgico obedece al hecho de que el Cristo de la Buena Muerte es, por advocación, el protector de los legionarios. Las fotos, que corresponden al acto del día de hoy, fueron tomadas de la página DIARIOSUR.



Como hecho anecdótico, cabe señalar que el presentador de la TVE comentó que la forma marcial de desfilar de los legionarios, en la cual marchan con la barbilla sumamente levantada, es conocida por los propios legionarios como mirándole los testículos a San Pedro. No sé porqué, pero a mi se me antoja, que lo que en verdad dicen los legionarios en torno a esa posición al marchar, es algo mucho más irreverente que el eufemismo que utilizó el comentarista.




- - - - -

- - - - -

Etiquetas: , , , , ,

4 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, miércoles, 4 de abril de 2007

LA MODA DEL PESCADO CRUDO.


La dieta japonesa, rica en el consumo de pescado (en muchas variantes, crudo) ha ido ganando terreno en la mesa de los consumidores del mundo occidental. Hoy en día nada tiene de extraño la presencia de puestos de comida rápida basados en preparaciones como el sushi (arroz cocido con pequeños trozos de pescado envueltos en algas) y el sashimi (pescado crudo cortado finamente y acompañado de aderezos).

A diferencia de lo que se pudiera pensar, estas comidas, de apariencia saludable, entrañan un peligro. Viendo, hace unas semanas, el programa SABER VIVIR en la TVE, descubrí que las autoridades sanitarias de España están preocupadas por el alto consumo de pescado crudo en la población, sin la debida asepsia. Resulta que se ha detectado la presencia de un parásito conocido como ANISAKIS en la carne de muchos pescados. Del griego anisos (desigual) y akis (punta), este parásito es un nematodo de un tamaño sumamente pequeño (un diámetro de no más de 2 milímetros y una longitud de 3 a 5 centímetros) y de un color blanquecino, semitransparente, lo que hace que sea difícil de detectar en los pescados blancos.

Al ser ingerido por el ser humano, el anisakis se puede alojar en la zona gástrica o bien en la zona intestinal. En el primer caso, el anfitrión accidental se ve presa de fuertes dolores estomacales y vómitos. En el caso de alojarse en los intestinos, los síntomas pueden confundirse con apendicitis, diverticulitis y puede llegar a producirse obstrucción y hasta peritonitis por perforación de las paredes abdominales por la migración de las larvas del gusano.

El anisakis vive en el tubo digestivo de los peces de agua fría. Al morir el pez, las larvas migran hacia las vísceras y músculos del pez. Es por eso que los peces de los barcos factorías corren menos riesgo de estar contaminados que aquellos que son pescados en las zonas costeras, ya que previa a su congelación casi inmediata en el buque, se retiran las vísceras del animal. De todas formas, las autoridades sanitarias alertan a la población en el sentido de que todo pescado que vaya a ser consumido en forma cruda, deberá ser previamente sometido a congelación a -20°C por un período de 24 horas para los sectores industriales y se recomienda extender este período a 72 horas en los casos caseros, dado lo difícil de alcanzar tan bajas temperaturas. En los casos en que se piense cocinarlo, el proceso debe ser tal, que se garantice que la parte más interna del pescado alcance la temperatura de 60°C por al menos 10 minutos. Es por eso, que la mejor forma de lograrlo es a través del hervido o de la fritura. La preparación a la plancha o en microondas no garantiza la eliminación del parásito. Mucho menos las presentaciones de ahumado, salado, escabeche, en vinagre (anchoas o boquerones) o marinado (ceviche).

Así que, en esta Semana Santa, a la hora de consumir pescado, lo preferible es que el mismo sea hervido o frito, antes que otro tipo de preparaciones. Quitémonos de la cabeza, aquella idea de nuestras abuelas en torno a que el pescado, para ser fresco, no podía venir congelado.


-ANISAKIS

-OTRAS INFECCIONES INTESTINALES


- - - - -

- - - - -

Etiquetas: , , , , ,

0 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, lunes, 2 de abril de 2007

¿PUEDE LA DIANÉTICA MEJORAR MIS TÉCNICAS DE ESTUDIO?

Sr. KBULLA, ¿qué es la dianética? Una de las muchachas de la empresa, que había ido hasta la oficina de un courier cercano para el envío de una encomienda, fue abordada en la misma por un joven quien le entregó una pequeña hoja de propaganda sobre técnicas de estudio.

A primera vista el anuncio luce prometedor, pues muestra la caricatura de un niño en diferentes etapas de aburrimiento, distracción, confusión, tedio, etc. mientras tiene delante de sí un libro; para finalmente mostrarnos al mismo personaje con una actitud decididamente positiva ante el proceso de aprendizaje.

La curiosidad de la muchacha obedecía al hecho de que es estudiante de régimen nocturno en un instituto tecnológico y obviamente estaba interesada en la posibilidad de encontrarse con una herramienta que le facilitase su doble vida de trabajadora-estudiante.


Si el lector piensa que me voy a dedicar a un ejercicio de exégesis en torno a la dianética, la cienciología y el creador de las mismas, el escritor de ciencia-ficción Lafayette Ronald Hubbard, está equivocado. No vaya a ser que me pase como le sucedió a la gente de SLASHDOT. Simplemente, que me llamó poderosamente la atención que quienes preconizan que pueden enseñarle a uno a mejorar su proceso de aprendizaje, hayan cometido tantos errores gramaticales en un breve texto contenido en una hoja de poco más de 11 x 18 centímetros.




No sólo se eximen de acentuar casi la totalidad de las mayúsculas, sino que abren el signo de interrogación sin cerrarlo y cierran el signo de admiración sin abrirlo. Escriben la palabra PORQUE en forma interrogativa, cuando lo correcto es que se escriba POR QUÉ. Las pocas veces que se les ocurre acentuar una palabra, lo hacen utilizando una tilde descendente de izquierda a derecha (`) cuando en español la tilde es ascendente (´) de izquierda a derecha. Y esto me resulta la mar de extraño, pues en el texto del anuncio se indica que el mismo fue impreso en Caracas, por lo que se debe descartar el origen de una tipografía con linotipo anglosajón. A no ser que el anuncio no haya sido impreso en Venezuela. Situación que en verdad no me extrañaría, pues cada vez que me da por ver en donde está fabricado algún producto en particular, indefectiblemente me encuentro con las palabras MADE IN CHINA. Finalmente, se da una dirección y se indica que la misma queda en la Urbanización El Marquez (sic) cuando lo correcto es El Marqués.

De todas formas, para aquellos guayacitanos que estén interesados en llegar a emular a un Sócrates, el anuncio tiene en el reverso de la hoja una dirección que realmente está libre de errores gramaticales (salvo que no acentúan la palabra DIANÉTICA) y hasta utilizan el tilde en forma correcta.



Vaya UD. a saber. A lo mejor los instructores de la dianética en Guayana corren con mejor suerte que sus colegas en Caracas.



- - -

- - -

Etiquetas: , , ,

3 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 1 de abril de 2007

EL PATINAZO DE UN ZAPATAZO.




En su viñeta diaria -publicada en EL NACIONAL- el caricaturista PEDRO LEÓN ZAPATA publicó este viernes 30 una de sus acostumbradas caricaturas en donde se hace una alusión tangencial al acostumbrado despilfarro del que hace gala el Estado cuando le toca administrar todas las riquezas de este gran país. En este caso, cita tanto al petróleo como a la recaudación del impuesto sobre la renta (ISRL). Para ello trae a la remembranza, la memoria de Don Arturo Uslar Pietri, a quien le atribuye 2 citas.

La primera, SEMBRAR EL PETRÓLEO, es el título de un editorial publicado por el escritor el 14 de julio de 1936 en el periódico AHORA. Fragmentos aislados, que pueden darnos una idea de la fuerza y trascendencia de lo allí expuesto, son los siguientes:

... “que ven como el ideal de la hacienda venezolana, llegar a pagar la totalidad del Presupuesto con la sola renta de minas, lo que habría de traducir más simplemente así: llegar a hacer de Venezuela un país improductivo y ocioso, un inmenso parásito del petróleo, nadando en una abundancia momentánea y corruptora y abocado a una catástrofe inminente e inevitable.”



“La única política económica sabia y salvadora que debemos practicar, es la de transformar la renta minera en crédito agrícola, estimular la agricultura científica y moderna, importar sementales y pastos, repoblar los bosques, construir todas las represas y canalizaciones necesarias para regularizar la irrigación y el defectuoso régimen de las aguas, mecanizar e industrializar el campo, crear cooperativas para ciertos cultivos y pequeños propietarios para otros.”
.



Quienes quieran leer el editorial SEMBRAR EL PETRÓLEO en su totalidad, pueden hacer click aquí.



La otra cita, realizada por Zapata, aquella de que en Venezuela sólo los pendejos pagan impuestos, no es de Don Arturo. La misma fue dicha en pleno ejercicio de su mandato, por el para entonces presidente de la república Jaime Lusinchi. Tal declaración no causó mayor revuelo, pues ya en su campaña electoral los adecos se habían cansado de inculcarnos la idea (expuesta constantemente a través de un eslogan publicitario) de que: JAIME ES COMO TÚ. Es decir, Lusinchi (un vivo de baja estofa) hacía una clara diferencia entre los cuatro gatos que obligatoriamente pagaban impuestos (a través de la retención patronal reflejada en la famosa planilla del ARC) y el grueso de sus compatriotas, que al igual que él (pues no recuerdo que Lusinchi se haya autocalificado de pendejo) no les quitaba el sueño el incumplimiento de cuanta ley se les atravesara.

La caricatura de Zapata resulta entonces un verdadero dislate, pues lo que Don Arturo dijo en torno a los pendejos fue algo muy diferente. Invitado al programa PRIMER PLANO, el moderador Marcel Granier trató el manido tema de la corrupción gubernamental, a lo que el ilustre escritor respondió (palabras más, palabras menos) que en Venezuela había que crear la ORDEN NACIONAL DEL PENDEJO. Distinción esta que serviría para condecorar a ese reducto de gente honrada que aún había en el país. Subrepticiamente, Úslar Pietri, a quien verdad marcaba era a los sempiternos pillos de la historia venezolana.

A los pocos días, el mayor contingente de personas con que cuenta nuestro hermoso país (“los vivos”) hizo rápido usufructo de la recién creada orden por Don Arturo y convocaron a través de los medios audiovisuales a lo que ellos mismos denominaron: LA MARCHA DE LOS PENDEJOS. La verdad es, que le ganaron una a Gabriel García Márquez, pues no recuerdo que en el imaginario Macondo los Buendía hubiesen realizado un desfile tan quijotesco. ¿Quiénes estaban allí? Pues todos los que se apuraron a autocalificarse de pendejos, ergo hombres probos. Casualmente, un Pedro León Zapata, personas como Napoleón Bravo, María Teresa Castillo, José Ignacio Cabrujas, Arturo Sosa, Elías Santana, Ibsen Martínez, Carlos Tablante, Walter Márquez, Teodoro Petkoff y hasta personajes como Cecilia Todd, Luís Britto García y, por supuesto, ¿cuándo no? José Vicente Rangel, fueron algunos de los personajes públicos que encabezaron tan variopinto movimiento cívico. Lo que no logro recordar de esa marcha, es si los miembros de la misma llevaban consigo la declaración y solvencia del ISRL.

Como se podrá ver, EL NACIONAL no sólo ha desmejorado en el cambio de su diagramación y “pérdida” de plumas notables, sino que ahora hasta el caricaturista estrella comete sus pifias.


- - - - - - -

- -- - - - -

Etiquetas: , , , , , , ,

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)