<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, lunes, 31 de octubre de 2005

DEL NOMBRE DE LA INFANTA LEONOR Y DE LA INFLUENCIA DE LOS BLOGS.

Y después hay gente que, como GANDICA, piensan que los blogs ya no tienen influencia social.

Hoy nos hemos despertado sabiendo que la nueva infanta de España, la primogénita de los príncipes de Asturias, se llama LEONOR.

Pocos, muy pocos, saben que fue un blog venezolano el que influyó para que la joven princesa no cargara con lo que a unos se les antojó que sería una cruz por el resto de sus días.

Doña LETICIA, una bloguera de esas que molan, estaba curucuteando por la red hasta que ¡albricias! se topó con un post revelador que le hizo ver que los nombres sugeridos por los súbditos españoles, no se correspondían con este mundo de globalización envolvente. Dado que, rectificar es de sabios, Doña LETI ha optado por llamar LEONOR, a quien pudo haber sido COVADONGA, si no fuese por la oportuna publicación de este post.

Una vez más VENEZUELA vuelve a ser noticia internacional. El Reino de España nos debe una.

A los hackers asturianos sólo les pido una cosa:

¡Por favor!, no sean duros con estas chicas. Recuerden que son venezolanas (y como tal) guapas a rabiar.

5 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, sábado, 29 de octubre de 2005

¿PASARÁ SU AUTOMOVIL LA PRUEBA DE ALCOHOLIMETRÍA?

En el protocolo de Kyoto se alentó, a través de los bonos de carbono, la siembra de vegetales que permitan su procesamiento para la producción de biocombustibles.

Hasta el momento, estos se dividen en dos: el biodiesel y el etanol. El primero es obtenido de semillas oleaginosas (soya, colza, maní, girasol, palma, sésamo o ajonjolí, coco) mientras que el segundo es obtenido del procesamiento de la caña de azúcar y el maíz. Mientras en el primer biocumbustible reina la Unión Europea como principal productor y consumidor, la producción mundial de etanol es liderizada por Brasil y los EEUU.

Brasil es el primer productor y exportador de etanol en el mundo. El mismo es obtenido del procesamiento de la caña de azúcar. Se estima que en Brasil más de 5 millones de automóviles consumen etanol como combustible. Esto significa que, sólo a nivel de combustibles, Brasil produjo 14.000 millones de litros de etanol (derivado de la caña de azúcar) para su parque automotor. Paralelamente, se destinaron unos 1000 millones al uso industrial en la producción de pinturas, solventes, productos farmacéuticos y bebidas espirituosas. A nivel petroquímico, Brasil utiliza el etanol para producir etileno. Y esta tendencia tiende al alza, dado el precio internacional del barril de petróleo por encima de los 50 dólares. El Estado brasileño tiene contemplado invertir 400 millones de dólares en la cadena de producción del etanol.

EEUU es el segundo productor de etanol, pero su fuente en este caso es el maíz. Su producción para este año será de 16.000 millones de litros de etanol, lo cual habla de un fuerte estímulo en la cadena de producción, ya que proyecciones realizadas en el año 2.002 por la USDA estimaba que dicha cifra sería alcanzada en el año 2.025. Y es que si de estímulos se trata, no hay como el color verde de los dólares.

EEUU cuenta con 91 plantas procesadoras de etanol y en los actuales momentos se están construyendo 20 plantas adicionales. Cada planta representa una inversión de 142 millones de dólares que mueven la economía y generan empleo. Cada una de ellas dará trabajo directo a 41 personas. Se estima que una vez que una de estas plantas esté en funcionamiento, generará unos 20 millones de dólares anuales en torno a la economía de la localidad en donde esté establecida la fábrica. A su vez, se prevé que el aumento de la demanda del maíz se reflejará en un incremento de 10 centavos de dólar por bushel (1 bushel= 35,24 litros) en el precio del grano. La dinámica del etanol ha representado la creación de 147.000 empleos en torno a la economía de dicho rubro.

Adicional a esto, se calcula que la producción de etanol ha reducido la importación de productos de alto octanaje (para mezclar con la gasolina) en 217.000 barriles diarios, lo cual ha evitado un aumento en el precio de la gasolina que se estima podría haber sido del orden del 15%. Desde que se eliminó la adición del tetra etilo de plomo (TEL) como componente para aumentar el octanaje de gasolina, EEUU ha venido utilizando el éter etil-terbutílico (EETB) como sustituto del mismo. Este compuesto se obtiene básicamente de la mezcla de etanol con isobuteno. Está presente en ciertas gasolinas hasta en un 17% en volumen. Aumenta el octanaje de la gasolina en un 3% y disminuye la presión de vapor (volatilidad) de la gasolina. A su vez, aumenta el contenido de oxigeno en la gasolina en casi un 3% en peso, con lo que se reducen las emisiones tóxicas de la combustión.

Si bien por los momentos se están utilizando mezclas E5 y E10 (5 y 10 % de etanol, siendo el balance de gasolina) los EEUU han destinado una partida de 86 millones de dólares en la búsqueda de llegar a utilizar el tipo E85.

Mientras el mundo busca con verdadero ahínco alternativas ecológicas y renovables de combustibles, Venezuela invierte en la compra de bonos Kirchner. Que inventen otros. Total, nosotros tenemos petróleo hasta para regalar, ¿verdad Fidel? Además, ¿estarán estos países preparados para el demoledor avance del socialismo del siglo XXI?

¡Preparen las punto cincuenta!

FUENTES:

-ETANOL: UN DESTINO PARA EL MAÍZ.
-LOS CARBURANTES ALTERNOS.

4 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, viernes, 28 de octubre de 2005

CUANDO EL DÍA SE ACORTA Y LA NOCHE SE ALARGA.

Quienes vivimos en países cuya posición geográfica (latitud) con respecto al ecuador del planeta es relativamente cercana, no vemos mayor variación en el amanecer o anochecer de los días. No ocurre los mismo en otras regiones.

Dado que, en la medida en que nos acercamos a los polos, tal diferencia se hace cada vez mayor (llegándose el caso de los países escandinavos, que viven prácticamente de noche durate la época invernal) los gobiernos vieron en tal situación, una oportunidad para sacarle provecho al día. Es decir, se pensó que si en las épocas de verano se adelantaba la hora en determinado número de minutos, la gente madrugaría y por consiguiente aprovecharía la temprana presencia de la luz solar, dando así inicio a una jornada laboral más tempranera, lo que (supuestamente) se traduciría en un ahorro de energía.

Este adelanto o cambio de horario, fue realizado en un principio en forma aislada por cada país que lo considerase conveniente. Hoy en día, con la llegada de la globalización, países como la Unión Europea, tienen regulada tal actividad.

El 19 de enero de 2.001 el Parlamento Europeo estableció la normativa 2000/84/CE, mediante la cual se acuerda en que día y en qué momento se debe realizar el cambio de hora hasta el año 2.006.

Este 30 de octubre cuando, de acuerdo a la hora referencial del meridiano de Greenwich sean las 2:00, los relojes de los países miembros de la Unión Europea deberán atrasarse en una hora para, de esta forma, volver a la verdadera hora geográfica.

Paradójicamente ese día (el 30 de octubre) y sólo ese día, "tendrá" 25 horas, como consecuencia del retraso que todos los ciudadanos de la Unión Europea harán en sus relojes. Esa noche "será" más larga, pues todos se levantarán una hora más tarde. Y el día, será más corto, pues oficialmente "anochecerá" antes.

Esta norma de cambiar la hora oficial, no sólo se aplica en Europa, sino en casi todo el mundo occidental. Hay países como Rusia, que debido a su alta latitud, mueve su tiempo local en 2 horas en época de verano, en comparación con el resto de los países que "le ganan horas al Sol".

Como dato curioso, cabe mencionar que la idea de aprovechar la luz solar es muy anterior a la aparición de la luz eléctrica. En 1.784, un anciano de 78 años que se encontraba en París como delegado de los EEUU, acudió a una reunión en donde se estaba presentando un nuevo tipo de lámpara de aceite que resultaba de mayor luminosidad o resplandor que las que se conocían hasta ese momento y con un menor consumo de combustible. Esto inspiró al anciano a preparar un ensayo que envió al periódico francés THE JOURNAL OF PARIS, en donde explicaba que en verano la salida del sol era mucho más temprana que en invierno y que un uso adecuado de tal peculiaridad se podía traducir en ahorro de combustible (aceite) para las lámparas. Este ensayo fue publicado por dicho periódico el 26 de abril de 1.784 bajo el título de AN ECONOMICAL PROJECT. El nombre del anciano estadounidense era BENJAMIN FRANKLIN. El texto de dicha misiva puede ser visto aquí.

En esta época de relojes con control por frecuencia radial, podemos observar que los mismos tienen la alternativa de selección del DST (Daylight Saving Time) los cuales, de acuerdo a la señal recibida (y a la opción por nosotros escogida) realizarán o no el ajuste del cambio de hora cuando la señal transmitida así lo indique. En América esta señal es transmitida por el NATIONAL INSTITUTE OF STANDARD AND TECHNOLOGY, a través de la señal WWVB. En Europa por el NATIONAL PHYSICAL LABORATORY en Inglaterra, mediante la señal MSF, o por la PHYSIKALISCH-TECHNISCHET BUNDESANSTALT en Alemania, a través de la señal DCF77

La verdad que no conseguí un órgano mundial de regulación en cuanto a la utilización o no del DST, así como del momento (día, mes, hora) de la aplicación del mismo. No sé si el amigo ROMROD puede arrojar luces al respecto.

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, jueves, 27 de octubre de 2005

FELIPE GONZÁLEZ Y LO MAGNO DE LA IMPERFECTA DEMOCRACIA.

En su intervención ante la Trigésima reunión Hemisférica de Seguros celebrada en Caracas, el ex-mandatario Felipe González hacia mención al hecho de que la democracia en sí, era un sistema imperfecto. Nada nuevo bajo el Sol, Aristóteles desarrolló tal teoría en su tratado sobre los diferentes sistemas de gobierno en sus 8 libros de la obra POLÍTICA.

Indicaba González, que sin embargo, lo bueno de este sistema era que el mismo le permitía a los gobernados, poder cambiar a los gobiernos que no le gustasen a través del ejercicio del voto. Cosa que, aclaraba, no es factible en una dictadura.

¿Por qué González nombra a la dictadura en su alocución? Veamos, ¿sería lógico que Felipe González hablase sobre la técnica que utilizan los esquimales para cazar focas, ante una audiencia de ciudadanos subsaharianos? Evidentemente que no. Todo tiene un momento y un lugar. Felipe González, animal político como pocos, sabe muy bien lo que hace, lo que dice, cómo lo dice, dónde lo dice y cuándo lo dice.

No en balde, es el artífice de haber logrado que la atrasada y rural España franquista, lograse ser aceptada dentro de lo que hoy se conoce como la Unión Europea (1985). La inclusión de España como miembro de la OTAN (1982) a la vez que lograba que los EEUU disminuyese su presencia en las bases militares establecidas en suelo español durante la dictadura franquista ( Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Morón de la Frontera, Rota). Restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel (1986) así como reconocimiento (ese mismo año) de estatus diplomático para la oficina que la OLP tenía en Madrid. Representó a la Unión Europea en el tratado de paz de Bosnia–Herzegovina, firmado en Dayton en 1995. Bajo su mandato, España formó parte activa del Grupo de Contadora (1983) en donde se discutió y promovió el proceso de paz de Centroamérica.

Recuerdo de una entrevista realizada a uno de sus allegados, pocos días después de dejar Felipe González La Moncloa en 1996. Comentaba el entrevistado sobre la pasión de González por el arte del BONSÁI y decía que ese era una de las pocas distracciones que se permitía para sí como Presidente de España. Agregaba que, en una oportunidad, estando el grupo argentino LES LUTHIERS en España y conocedores los amigos de González de sus simpatías por tal grupo, lo habían alentado a que fuese a presenciar uno de sus actos. Felipe González habría contestado (palabras más, palabras menos) que él no se podía permitir que un ciudadano español lo viese divirtiéndose. ¿Qué pensarían los españoles de un presidente que en vez de estarse preocupando por los muchos problemas del país, estuviese pasándola bien en la sala de un teatro?

Obviamente, Felipe González no pasará a la historia por haber sido un presidente que disfrutó de una sala de teatro (ni que hablar de una cancha de fútbol) para su goce único, personal y privado. Ni mucho menos que, siendo presidente -bajo su gobierno- una de las empresas estatales haya llegado a financiar una ESCOLA DO SAMBA fuera de su país.

FUENTE:

-BIOGRAFÍA: FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

3 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, miércoles, 26 de octubre de 2005

¿SE PUEDE MONOPOLIZAR EL BENEFICIO DE LA HUMANIDAD?

Solamente uno de los grandes laboratorios farmacéuticos del mundo está manufacturando la única vacuna que existe hasta los momentos para hacer frente a lo que se conoce como gripe aviar. TAMIFLU es la vacuna antiviral que la firma ROCHE viene elaborando desde que hace unos años compró la patente a la firma estadounidense GILEAD.

El caso es, que la firma ROCHE está recibiendo presiones políticas para que libere la patente y de esta forma se pueda, no sólo contar con una mayor producción, sino también abaratar el precio del fármaco. ROCHE ha respondido que reconoce la responsabilidad que tiene en estos momentos, pero que los gobiernos no pueden pretender que el problema se resuelva simplemente porque se almacenen millones de vacunas. Los gobiernos, ha dicho ROCHE, deben pensar en las formas en que van a controlar sus aeropuertos, puertos y medios de transporte. En la forma en que deberán dotar a los hospitales de mayores áreas de cuidados intensivos.

Pero esto no es más que simple retórica o burdo boxeo de sombra, pues el proceder de ROCHE mueve a pensar que no sólo está consciente de su responsabilidad, sino que ha acusado el golpe. Así por ejemplo. ROCHE se apuró a suministrar 3 millones de vacunas a la Organización Mundial de la Salud y paralelamente está suministrando (en forma prioritaria) dicha vacuna a aquellos países que se consideran con mayor riesgo y a un precio que equivale al 50% del precio en el mostrador. Adicionalmente, ha declarado estar dispuesta a sentarse a conversar con aquellas empresas o gobiernos que estén interesados en obtener licencias de fabricación.

¿Por qué ROCHE se muestra dispuesta a negociar, sin “renunciar a priori” a la exclusividad de la patente? La respuesta, para mí, es la globalización. En un mundo en donde las ondas hertzianas cruzan fronteras para llegar al más recóndito de los hogares, donde cualquier hijo de vecino puede comprar un periódico, sintonizar un canal de radio o TV y hasta leer infinidad de noticias del mundo (y hasta comentar las mismas) en la Internet, difícil es que alguien (persona o institución) adopte posiciones de egoísmo, o afán de lucro personal y piense que puede salir ileso de tal proceder. Máxime si tenemos presente que hoy por hoy, los medios de comunicación se han erigido en los cancerberos de los derechos fundamentales del individuo hasta en el lugar más paupérrimo de la Tierra. Estoy seguro que ROCHE ha sopesado la posibilidad de que sus productos lleguen a quedarse en los anaqueles, por el rechazo de un consumidor que sienta que el proceder de esta firma está en contradicción con el sentido básico de la ética y la moral.

¿Puede alguien pensar que los beneficios de la penicilina, la vacuna contra la viruela o la polio llegasen sólo a aquellos países del primer mundo? O peor aún, ¿que sus inventores (o laboratorios fabricantes) decidiesen a qué países (de acuerdo a su estatus político o religioso) pudiesen ser vendidos? Imposible, absurdo o hasta inmoral que alguien llegase a pensar en eso, así fue sólo por un momento ¿verdad?

En un mundo ávido de energía, en donde el consumo de la misma crece al mismo ritmo en que lo hace la economía de los países, signo inequívoco de un mayor poder adquisitivo del individuo y de un mayor confort de vida ¿puede alguien elevar su voz para decidir a qué países sí y a qué países no, se les puede vender petróleo? La reciente firma de un convenio de explotación de la zona gasífera del delta venezolano (a 30 años) entre el actual gobierno y la transnacional capitalista CHEVRON-TEXACO, no deja la menor duda de que nuestros gobernantes están claros al respecto. Los incendiarios discursos patrioteros quedan para el público de galería.

FUENTE:
-ROCHE, ACOSADO POR LA GRIPE AVIAR.
-EL FABRICANTE DEL ANTIVIRAL MÁS EFICAZ...
-MAYOR INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN..

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, martes, 25 de octubre de 2005

LLEGA UN MOMENTO EN QUE LA GENTE SE CANSA.

Con estas palabras, el joven pastor evangélico Martin Luther King, daba inicio al discurso que pronunció ante la comunidad afroamericana de Alabama, para hacerles ver que el boicot que la población negra de Montgomery había inicado pocos días atrás, debía continuar.

El 01 de diciembre de 1.955, una mujer llamada Rosa Parks decidió no moverse de la zona reservada a la gente blanca en un autobús del sistema municipal de transporte. El chofer del autobús, viendo que había gente blanca de pie y que gente negra ocupaba asientos para uso exclusivo de los blancos, le exigió a las personas que ocupaban dichos asientos, que no les correspondían, que dejaran los mismos y fuesen a la parte de atrás del bus, reservada para los negros. Todos hicieron caso, menos Rosa Parks. El chofer detuvo el bus y llamó a la policía, quien se llevó a Rosa Parks por infligir las leyes de segregación de Alabama. Rosa Parks fue arrestada.

Un amigo de Rosa Parks y lider de los derechos civiles, el Sr. E. D. Nixon, pagó su fianza, pero decidió que había que iniciar un boicot contra el sistema municipal de transporte. Dos días después, el viernes 2, Rosa Parks apelaría ante la Suprema Corte por la sentencia recibida. Había sido hallada culpable y conminada a pagar una multa de 14 dólares.

El boicot se inició exitosamente pero, temiendo que el mismo se viniese abajo, el joven King ejecutó el primero de sus famosos discursos:

"Llega un momento en que la gente se cansa. Estamos aquí reunidos esta noche, para decirles a aquellos que nos han venido maltratando por largo tiempo, que estamos cansados. Cansados de ser segregados y humillados. Cansados de ser pateados por el brutal puntapié de la opresión..."

Martin Luther King llamaba a la rebelión, pero en forma pacífica. Ninguna persona negra volvería tomar un autobús hasta que:

1) Se cambiara la ley que establecía que una persona negra debía ceder su puesto a una blanca.

2) Los conductores de autobús fuesen corteses con todo pasajero, no importase su color o condición.

3) Se le diera empleo a los negros en el sistema municipal de transporte.

El boicot duró 351 días, hasta que el 13 de noviembre de 1.956 la Suprema Corte dictó un fallo indicando que la ley de segregación de Montgomery era inconstitucional. Durante ese tiempo, no sólo la empresa municipal de transporte perdió dinero (tuvieron que disminuir el número de vehículos y subir la tarifa de 10 centavos de dólar a 15 centavos) sino que las tiendas del centro de la ciudad, apartadas de los sitios de vivienda de los negros, vieron como sus ventas bajaban. El boicot no estuvo exento de violencia, pero por parte de los blancos. Se llegó a colocar una bomba (la cual explotó sin daño para las personas) en la casa del lider King.

Hoy reseña la prensa, que la señora Parks falleció a la edad de 92 años. Su proceder, su corajuda decisión, daría inició a todo un movimiento nacional para lograr la igualdad en el trato y oportunidad, tanto de trabajo como de estudio, para la gente afroamericana (como gustan en llamarse a sí mismos, pues negro -para ellos- es el peor de los insultos) hasta llevarnos a aquel otro famoso discurso del Dr. King: "YO TUVE UN SUEÑO."

FUENTE:

-LA VIDA DE ROSA PARKS

3 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 23 de octubre de 2005

LA VERDAD SOBRE LA DESAPARICIÓN DE MALÉFICA.

MALÉFICA ha desaparecido de la veneblogósfera. Nadie sabe la razón. Mucho se ha especulado al respecto. Que si se le secó el tegumento del cerebro. Que si se cambió de religión. Que la nombraron individuo de número de la Academia venezolana de la Lengua (jaja, será “lengua”, pero de las brujas) y no tiene tiempo para el blog. Que si la agarró la Ley Mordaza de VENEBLOGS (peor que la del gobierno). Que vá como candidata en el primer circuito de la asociación política: MEHUSEMA (MENOS HUECOS Y MÁS SEMÁFOROS PARA MACARACUAY) y ya no tiene tiempo para escribir. Se dice también, que “los de la cuadra” lograron derribar a N° 5, una de “los chicos del barrio”. Existe también la versión de que, en realidad, MALÉFICA no escribe. Quien lo hace es TOPOCHO. De ahí la razón de que tanto MALÉFICA como TOPOCHO hayan dejado escribir en forma casi simultanea. Esa también sería la razón de porqué los escritos de MALÉFICA lucen tan ácidos. Lo último es que FIDEL, cansado de pasar vergüenzas con los horrores gramaticales de su pupilo, la contrató para que revise hasta los papelitos que le pasan en pleno megamaratónico programa dominical.

Pero todo esto resulta simple especulacion frente a otras versiones que ruedan por ahí. Lo que si es cierto es que en uno de sus últimos posts, MALÉFICA indicaba que había solicitado su pasaporte bolivariano. ¿Será que piensa dejar el pelero? ¿Ya no aguanta una cadena más del que te conté o busca poner “charco” de por medio a los acreedores del traje de primera comunión de MALEFIQUITA? ¿Por qué una señora que no viaja más allá de la estación del metro, decide (de buenas a primera) hacerse con un pasaporte bolivariano que, cual si fuese tarjeta de crédito, es “bienvenido” en todo área de inmigración de los principales aeropuertos internacionales del mundo (desnúdese y adopte la posición)? Se dice que adquirió pasaje sin retorno (one way). Hasta se ha llegado a argumentar que MALÉFICA posteaba desde las islas Molucas y la falta de asignación de dólares, por parte de CADIVI, le ha impedido renovar el hosting de su página.

Pamplinas, yo que se los digo: ¡PAMPLINAS! MALÉFICA ha dejado su blog, solo momentáneamente. Después de su arrollador éxito en el PROM-RUMBLOB 2.005, donde resultó ser toda una revelación por la forma en que bailó (haciendo pareja con NOVATO) los tangos cantados por MARIASOLITA, MALÉFICA ha decidido incursionar en el mundo de la farándula. No, no va a hacerle la competencia a CHEPA CANDELA. MALÉFICA va a poner a todo el mundo a mover el esqueleto. ¿No me lo creen? A la prueba me remito.

A continuación les presento una pancarta en donde se promociona una auténtica noche de aquelarre en época de HALLOWEEN. No se dejen engañar por la referencia de: “EL COMITÉ DE DAMAS DEL CIVG Y PALLADIUM DISCO CLUB PRESENTAN” Fíjense en el rostro de la derecha. No, no me refiero a la calabaza. Véanla bien. ¿Acaso no es MALÉFICA?





MALÉFICA no está en ningún retiro espiritual. MALÉFICA está ensayando, porque lo de ella, ahora si es verdad que está en su esencia: el mundo de las tinieblas. MALÉFICA es la versión femenina (pero estilizada y sobria) de los famosos “disc jockeys” de las discotecas. Sí, esos que cuando tienen (¿o tenemos?) cuatro palos encima, nos hacen creer que su trabajo es más difícil que un doctorado de la Universidad de GOTINGA. MALÉFICA pone a todo el mundo a bailar y no precisamente en un tusero.

Así que, ya saben. Una vez que termine el mes en donde los muertos andan de rumba, es de esperarse que MALÉFICA retorne de ese mundo ensordecedor, de tinieblas y atmósfera enrarecida. Esperen, esperen, que MALÉFICA viene...¡RELOADED!.

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, sábado, 22 de octubre de 2005

WILMA Y EL GENTILICIO DE LAS GENTES DE MÉRIDA.

Leyendo sobre el huracán WILMA y su paso por la península de Yucatán, me encuentro que la mayoría de los turistas de la Riviera Maya, fueron desplazados a la ciudad de Mérida, la cual no se espera que llegue a verse mayormente afectada por el paso del huracán.

El caso es, que en el artículo de prensa llaman a los nativos de Mérida, meridanos. Dado que en Venezuela también contamos con una Mérida y que sus habitantes llevan el gentilicio de merideños, pensé que se trataba de un error. Pues me puse a investigar, y resultó que los nativos de la Mérida de España, no se llaman ni meridanos, ni mucho menos merideños, sino emeritenses.

La verdad sea dicha, que de los tres gentilicios, a mí se me antoja el más castizo (por la presencia de la Ñ) el de merideño. Sin embargo, tal palabra no parece ser “española”.

La Mérida española, situada en la provincia de Badajoz (de la comunidad autónoma de Extremadura) fue fundada por los romanos en el año 25 A. C. con el nombre de EMÉRITA AUGUSTA, en honor del emperador Augusto. Indica el diccionario de la RAE, que emérito era el soldado que habiendo cumplido con Roma, disfrutaba la recompensaba debida a sus méritos. Fieles a la semántica de la palabra, los españoles llaman emeritenses a los nativos de la "romana" Mérida.

La Mérida mexicana debe su nombre a uno de los tantos conquistadores españoles que vinieron a América después de la llegada de Colón: FRANCISCO MONTEJO. Llamado El Mozo, para distinguirlo de su padre homónimo (El Adelantado) fundó MÉRIDA (1.542) sobre la antigua ciudad maya de Ti’ho. Este sevillano le colocaría dicho nombre inspirado por la arquitectura maya, la cual habría de recordarle las obras romanas de la Mérida de España.

En 1.558, el capitán (autorizado por el Nuevo Reino de Granada) Juan Rodríguez Suárez funda la ciudad de MÉRIDA en el sitio en donde hoy se levanta San Juan de Lagunillas. El nombre obedece a que este conquistador era nativo de Mérida (Badajoz, España) y quiso de esta forma rendir culto a su nativa ciudad. Sin embargo, un año más tarde, el capitán Juan Maldonado (del gobierno de Santa Fé) depone a Juan Rodríguez y refunda la ciudad como SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. De ahí que hoy en día sea conocida también por ese nombre.

Dado que son tres las Méridas del mundo hispanoamericano, existe una sociedad que busca estrechar los lazos de fraternidad de estas ciudades que, no sólo comparten un mismo nombre, sino también el mismo idioma: ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS DE LAS MÉRIDAS DEL MUNDO.

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 16 de octubre de 2005

LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO LO PRESTA.

Recoge la prensa internacional, que a la salida de la XV Cumbre Iberoamericana, el presidente venezolano respondió a la prensa internacional, ante los comentarios de que los EEUU mostraban inquietud por el documento (suscrito por los presidentes asistentes a la misma) sobre la situación de las sanciones que dicho país viene manteniendo sobre la nación cubana:

“Como decía El Quijote: que ladren los perros, luego cabalgamos”

Esta declaración, afirman las agencias EFE, AFP y AP, habría sido dada por el presidente venezolano a su salida de una reunión con el secretario general de la ONU, Sr. Kofi Annan.

Si bien la frase resulta ingeniosa, la realidad es que tal expresión no la coloca Cervantes ni en labios de Alonso Quijano (Don Quijote) ni mucho menos en los de Sancho Panza (su escudero). Nuevamente nos encontramos con un mal asesoramiento por parte de la gente que forma parte del círculo de confianza del primer mandatario. Lo triste es que hasta los medios periodísticos se hicieron eco de semejante pifia.

FUENTES:

-PARADOJAS.
-SOBRE EL QUIJOTE.
-FOROS: ¿DÓNDE ESTÁ?
-FOROS: ZONA CAFÉ.

478 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, jueves, 13 de octubre de 2005

VITOLAS DE HUMO A TRES MIL EUROS.

Leo en la prensa española, que a partir de enero del 2.006 estará prohibido en España el fumar en lugares cerrados, así sea éste el lugar de trabajo.

Al respecto se muestra el ejemplo de Irlanda, el primer país europeo en poner en práctica tal medida desde el 27 de marzo del año 2.004. A la presente fecha, la medida es vista con simpatía por quienes se supone que serían sus víctimas. Según la Oficina de Control de Tabaco de Irlanda, 8 de cada 10 fumadores aprueban la medida restrictiva.

Esta muestra de beneplácito tiene su razón de ser no sólo en las campañas de concientización realizadas por el Estado, sino en las medidas punitivas que la infracción a la ley conllevan. La persona que sea sorprendida fumando en un local cerrado se expone a ser sancionada con una multa que puede llegar a los 3.000 euros (1 €= 1,2015 U.S.$). Cifra esta que puede resultar similar para el propietario del local que permita fumar dentro de su establecimiento. El precio de una cajetilla de cigarrillos cuesta 6,50 euros, como consecuencia de medidas impositivas que buscan disuadir tanto a los consumidores habituales como a los potencialmente futuros "clientes".

Si bien existen limitados lugares para fumadores, su ubicación o distribución desanima al más empedernido de los mismos. Cuatro paredes sin mayor decoración y un cenicero, es el lugar reservado que los fumadores encuentran en muchos locales como una medida disuasiva o poco atractiva al acto de fumar. En otros establecimientos, con diferentes niveles de entretenimiento, no está permitido fumar en aquellos pisos en donde la música es en vivo.

Paralelamente, la restricción a fumar en locales cerrados ha traído como consecuencia una disminución en la ingesta de las bebidas espirituosas. Esa vieja creencia que empareja el acto de fumar con el consumo de licores, parece ser cierta. Reseña el artículo que en los primeros 6 meses de puesta en vigencia de la ley, el mundo de la hostelería reportó una pérdida de 117 millones de euros y 6.600 puestos de trabajo. Todo esto debido a que la gente ya no visita tan frecuentemente los pubs por la prohibición de fumar en los mismos. En un país famoso por sus graves problemas de alcoholismo, este resultado colateral es música para los oídos de las autoridades sanitarias de Irlanda.

Irlanda es el país en donde las bebidas alcohólicas resultan ser más caras que el resto de la Unión Europea. En promedio, es un 82% más caro que la media de la Unión. En su búsqueda por proteger al fumador pasivo, las autoridades sanitarias de Irlanda parecen estarle ganando la lucha a otro flagelo de la sociedad moderna: el alcoholismo.

FUENTE:

GUERRA AL TABACO. EL CAMINO IRLANDÉS.

11 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, miércoles, 12 de octubre de 2005

JUST BEAT IT?




La escena de la foto no deja mucho a la imaginación. Un hombre es reducido por un grupo de 4 personas, varias de ellas visten uniformes de policía.

La situación luce, no sólo desigual sino que mueve a pensar en un exceso por parte de la autoridad. El informe policial dará cuenta, más tarde, que un hombre de 64 años (que resultó ser maestro de escuela) fue detenido "por caminar en estado de embriaguez por las calles de Nueva Orleáns". El parte indicará también, que el sujeto presentó resistencia al arresto, razón por la cual varios oficiales se vieron en la necesidad de intervenir para reducir al infractor de la ley, ya que "se temía que estuviese armado".

Sin embargo, estos custodios de la ley están en problemas. Un camarógrafo de la agencia de noticias ASSOCIATED PRESS, no sólo filmó el arresto, sino que su labor fue obstruida por un oficial de la policía montada, quien repetidamente atravesó su caballo frente al lente de la cámara.

Lo paradójico de todo este bochornoso caso, es que el Sr. Robert Davis no fue sometido a la clásica prueba de alcoholimetría en la comandancia policial.

El video del arresto puede ser visto (por ahora) en el micro TAPED BEATEN de la NBC4.TV –NEWS y en el mismo se puede ver también como el productor de la agencia AP (que estaba allí junto con el camarógrafo) es hecho atrás y golpeado por un oficial de policía.

No cabe la menor duda que, sigue siendo el periodismo estadounidense el mejor garante de los derechos civiles del ciudadano de a pie.

FUENTE:

-JOURNALIST DISPUTES N. O. OFFICERS' VERSION OF...

ACTUALIZACIÓN. El pana STOKMA, presenta en su blog un video sobre una acción policial, a la que yo titularía algo así como: MÁS ALLÁ DEL DEBER.

17 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

DEL DESCUBRIMIENTO Y SU LEGADO.

Hoy se celebra el Día de la Raza, o el Descubrimiento de América. O El Encuentro de Dos Mundos, ante el lógico planteamiento de ¿quién descubrió a quién?. Decir que hoy se celebra el día de la "Resistencia Indígena", es una argumentación efectista pero lejana de la realidad, pues no hay referencia escrita que en esta fecha, los aborígenes de la isla Guanahani (a la que Colón bautizó en su bitácora como San Salvador; pues para ese momento estaba guindando y no era coco) opusiesen algún tipo de resistencia o mostrasen comportamiento hostil por la “visita” de tan extraños personajes. Por el contrario, en sus escritos Colón es pródigo en adjetivos y no encuentra superlativos para describir lo maravilloso del paisaje y la belleza y trato afable de los pobladores de esa isla.

Sería a posteriori, con la llegada de los conquistadores extremeños (oscuros personajes, analfabetas, sin mayor formación, ni moral, pero ávidos de fácil riqueza) que comenzarían los enfrentamientos entre los invasores y tribus guerreras, como los Caribes (opresores de otros pueblos indígenas) o verdaderos imperios, como los Incas (“visitados” en plena guerra civil) y los Aztecas (que venían de imponerse a otros pueblos, como los toltecas).

Esta accidentada relación, de conquistador y vasallo, trajo como consecuencia la aparición de un fenómeno que no se había hecho antes presente en la historia (en forma tan intensa) ante la invasión y conquista de un pueblo por otro: el surgimiento de nuevas razas. El conquistador español había traído al Nuevo Mundo mano de obra esclava comprada a los ingleses, quienes reducían a pueblos enteros del África por simple lucro. Por otra parte, los indígenas eran obligados a convertirse al cristianismo y a convivir malamente (quiérase o no) dentro de la nueva sociedad que iba a dar origen a la Colonia. Los españoles en sí, eran hombres solos, carentes de mujer y de familia. Todo esto confluyó para que se diese origen a un nuevo grupo de razas. Muchas de ellas, de carácter fortuito. Otras, promovidas por los propios españoles, que buscaban el cruce de razas (como lo hacían con el ganado) para obtener una raza más adecuada para el trabajo intenso. Pueden encontrarse escritos en donde los españoles hacen mención a lo rendidor y dócil que resultaban los zambos (cruce de indígena y negro) frente a otras razas como el mulato y el mestizo, por citar solamente los cruces primarios.

El hecho es que, hoy por hoy, el cruce de razas es infinito llegando a integrar un verdadero crisol o “melting pot” como le dicen los gringos. Y bien sea que ud. presuma de ser un indígena puro o un auténtico HEINZ 57 ambulante, el hecho es que hay algo que nos hace a todos común y a la vez original: la lengua. No importa que viva al norte de Tapachula en México o en la Ushuaia de la extrema Patogonia, todos hablamos un mismo idioma. Si a eso sumamos la presencia de una globalización tanto cultural como económica (que tiende a hacer desaparecer la rigidez de las fronteras) la coincidencia de la lengua castellana en todas estas regiones, reviste una mayor importancia.

El lenguaje, como herramienta comunicacional, es la que nos permite el acceso a la cultura y el conocimiento. El hecho de que tan diversas nacionalidades manejen una misma herramienta, conlleva a que seamos más similares en nuestra forma de ver la vida, que lo que puedan llegar a coincidir un alemán y un francés de la Unión Europea. Se puede decir entonces, que es la lengua común del idioma castellano la que nos da un sentido de identidad como miembros de la sociedad latinoamericana.


Es mi opinión, que el mayor legado que dejo la España del Descubrimiento en suelo americano, no fueron sus valores, costumbres, religión o sus buenas o malas cargas cromosómicas. Fue ese idioma único, que a la larga necesariamente deberá llevarnos a una unificación como sociedad global latinoamericana, una fortuna invalorable que pocos se han dedicado a estudiar.

Como dijo el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Argentina este año:

"La principal identidad cultural es la del lenguaje. Cuando se pierde una lengua, es una visión del mundo la que se pierde".

9 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 9 de octubre de 2005

DE CARACAS Y SUS PERSONAJES.

Los días viernes, el programa ALÓ CIUDADANO deja su enfoque de diatriba política para dedicarse un poco al mundo de la cultura y la sociedad venezolana.

Ayer viernes 07, mientras veía dicho programa, me encontré con la agradable sorpresa de ver a uno de esos amigos invisibles (como diría Don Arturo Uslar Pietri) al cual, para ser sincero, le había perdido la pista desde la época de la Radio Rochela de comienzos de la década de los 60. Me refiero a José Ignacio Cadavieco.

El motivo de su presencia en dicho programa, obedecía a la presentación de un trabajo de recopilación que viene realizando el Sr. Cadavieco (junto con otros amigos) sobre la VIEJA CARACAS desde finales de la época de la presidencia del General Medina Angarita, hasta el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera. En el mismo, se puede encontrar el nombre de edificios famosos de aquellos tiempos, así como nombre de esquinas, instituciones, escuelas, liceos, comercios y marcas de automóviles. Así como fotografías de la época.

Esta trabajo no ha sido todavía llevado al medio impreso por falta de financiamiento, pero si está disponible en Internet. El Sr. Cadavieco indicó una dirección de e-mail a donde podía dirigirse toda persona que estuviese interesada en su trabajo. Para aquellos que todavía no se hayan dado cuenta, EL KBULLA es un apasionado de esa vieja Caracas, a la que acertadamente el cronista Don Guillermo José Schael, tituló en su libro como: LA CIUDAD QUE NO VUELVE. Así que, ni corto ni perezoso le dirigí el siguiente mail:

Buenos días.

Ayer estaba viendo el programa ALÓ CIUDADANO y me encontré con la grata sorpresa de ver al CADAVIECO de la Radio Rochela.

En verdad estoy interesado en tener acceso a la recopilación (que sobre Caracas) ud. mostró en el programa. Soy un enamorado de la Caracas de los años 50-60.

De hecho, tengo un blog en donde, a veces, hago el intento de rememorar viejos tiempos y, casualmente, en uno de los artículos hago mención indirecta de su persona. Si ud. es gustoso de visitar el mismo y (de considerarlo necesario) corregir la anécdota, pues bienvenido.

Por favor, visite http://kbulla.blogspot.com/2005/04/un-ruiseor-con-espuelas.html

Agradeciendo la atención que pueda dispensar a la presente, le saluda

EL KBULLA.


Y aquí, la respuesta de tan singular caballero:

Buenas tardes Kbulla:.

Gracias por tu mail.

Revisé tu BLOG y me agradó mucho tu ensayo sobre ese venezolano excepcional que fue nuestro admirado Profesor Calcaño. Tu anécdota es bastante exacta. Sólo me faltaría añadirte que en el programa semanal que tenia, él había hecho un comentario muy divertido: " Me dicen que en un programa de televisión hay un señor que me imita. Y según me dicen mis tías, se parece más a mí, que yo mismo..."

Yo he llegado a la conclusión, luego de conocer a muchas personas, que las más valiosas y brillantes, tienen como característica principal la humildad y con frecuencia un gran sentido del humor
[jeje, eso es con nosotros, MAGOO]. Una de las cosas de las que me arrepiento de no haber hecho en mi vida, es el haber grabado una entrevista sencilla con este gran venezolano.

Yo estoy considerando como forma de no detener mi reto a mi propia memoria, hacer otras listas. Las dos primeras son esencialmente privadas: Mis profesores de secundaria y de la Universidad, Y la tercera, algo así como de personas admirables. Gente a la que admiro por las facetas humanas que les he conocido. Pienso en gente de trabajo como Oscar Machado Zuloaga, Amador Bendayán, Arístides y Adelita Calvani, Feliciano Pacanins, Monseñor Pellín, Lumute, el Profesor Calcaño, el Profesor Horacio Vanegas, mi suegro el profesor Néstor Luís Negrón, y tantos ejemplos de bonhomía como hemos tenido. Antes de que caigan en el olvido total.
En fin, vamos a ver...


Puedes bajar la introducción y el capitulo 1 de Gracias, Fitina... (La ciudad), en el siguiente link:

http://s38.yousendit.com/d.aspx?id=1M4AGDEGRSALY2GHMQ55MFM6UF

Puedes enviarme tus comentarios a este mail, y a la página interactiva que acabo de colocar:

http://fitina.blogspot.com

Al colocar el segundo y tercer capítulo te aviso.

Un cordial saludo.

José Ignacio Cadavieco.

PS: Quien te enseñó a hacer la cortadora de anime, era Dagoberto Hurtado. Fue mi profesor de manualidades en la Escuela Experimental Venezuela en 1950.



Bueno, compañeros blogueros, todo este cuento viene a colación por el hecho que el Sr. Cadavieco acaba de abrir su blog GRACIAS, FITINA. Desde ya, los invito a que visiten su página y lo estimulen a seguir adelante. Si algo pueden dar por seguro, es que este personaje tiene mucho, pero mucho, que enseñarnos y contarnos.

Alentemos toda acción que conlleve a la preservación de nuestra memoria e identidad como nación.

Por cierto, amigo ROMROD, ¿recuerda al Profesor Néstor Luís Negrón en el programa MONTE SUS CAUCHOS GOODYEAR, y su inefable pregunta: CECILIA (la de, Nosotras las Mujeres) cuánto tiene el pote? El de la pregunta de las 60.000 (ud. me corrigió) lochas.

13 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, sábado, 8 de octubre de 2005

EL SEMPITERNAMENTE DISCUTIDO PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El premio Nobel de la paz de este año, conlleva un mensaje subliminal que muy pocos han advertido.

El mismo (con un premio de 1 millón de euros) fue otorgado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). El presidente de la misma es el abogado egipcio Mohamed Elbaradei. La mitad del premio va para la AIEA, con sede en Viena (Austria) y la otra mitad para el Sr. ElBaradei.

Si bien se indica que el premio es entregado por "el esfuerzo para prevenir que la energía nuclear sea utilizada para propósitos militares y para que su uso en medios pacíficos sea utilizada en la forma lo más segura posible", el hecho es que el Sr. ElBaradei es famoso por ser la persona que en la ONU no cedió ante las solicitudes de los EEUU para justificar la necesidad de invadir Irak, ante lo que Bush consideraba era el patio de una eventual presencia de armas de destrucción masiva. Paradójicamente, la posición de ElBaradei -al contrario de lo que planteaba Bush- garantizaba prevenir el desenlace de una guerra inútil, tal como se vería posteriormente.

De ahí que el presidente del comité del Nobel, el Sr. Ole Danbolt Mjoes, se haya apurado a declarar que:

"El premio a ElBaradei no es una patada en la espinilla a ningún país."

A pocas palabras, buenos entendedores.

En cuanto a la participación del presidente venezolano, como eventual ganador de tan prestigioso galardón, la verdad es que yo ya dejé mi opinión al respecto en un post que publiqué el 18 de diciembre del 2.004.

FUENTES:

-PREMIO AL ESFUERZO ANTINUCLEAR
-THE NOBEL PEACE PRIZE 2005
-UN NOBEL CON VARAPALO

4 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)