<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, viernes, 31 de diciembre de 2004

EL BLOG DEL AÑO.

Todos los años, es esperado por el lector americano, la ya tradicional designación de la revista TIME a lo que la línea editorial de la misma considera la personalidad del año. Y como ya se sabe, el Presidente George Bush recibió tal distinción.

Sin embargo, la revista no fue indiferente al fenómeno del año en Internet: el blog. Esta palabra, que es la contracción de” Web log”, es decir una libreta de la Web, es muy popular entre la comunidad de los usuarios de Internet y ha devenido en la presentación pública de una bitácora en donde el ciudadano común presenta una página personal que bien puede contener su diario, sus apuntes del día, sus hobbies, las fotos de la familia, etc.

Ahora bien, también hay blogs con usos más definidos. Uno de ellos, ya se sabe, corresponde al periodismo. Quizás el más popular de los seudoperiodistas sea Matt Drudge, quien en 1.995 expuso en su página http://www.drudgereport.com/ que la revista NEWSWEEK había ocultado un affair del presidente Clinton. Artículo este que daría origen al Caso Lewinsky.

Sin embargo, como blog en sí, la revista TIME designo a (la página de 3 abogados) POWER LINE el blog del año.

Dan Rather, el hombre ancla del programa 60 MINUTOS de la CBS, se vió obligado a renunciar a la empresa en la que sirvió por más de 24 años debido al nivel de cuestionamiento que propagó dicho blog en torno a una documentación presentada en dicho programa.

El 08 de septiembre, este programa estrella de la opinión norteamericana, presentó una serie de pruebas escritas, las cuales mostraban el trato preferencial del que había sido objeto el hoy Presidente de los EEUU cuando prestaba su servicio militar como miembro de la Guardia nacional en Texas.

En dicho programa, se presentaron una serie de folios, los cuales serían parte del archivo de la Hoja de Servicios del teniente Bush. Los mismos estaban firmados por un teniente coronel (ya fallecido) y mostraban que Bush habría sido suspendido por negarse a que se le realizara un examen médico. Los documentos movían a pensar por consiguiente que Bush habría recibido un trato deferente basándose en el poder económico de su familia. Hasta aquí todo bien.

El caso es que este blog, el POWER LINE, con la ayuda de sus lectores, presentó una serie de planteamientos en torno a los documentos presentados en el programa de la CBS, El blog se llenó de comentarios de los lectores, los cuales ponían en duda la autenticidad de los mismos.


Una de las cosas que llamó más la atención de muchos lectores del blog, fue el tipo de letra y el espaciamiento uniforme que mostraban en el documento presentado en el programa de la CBS. Las letras, decía uno de los lectores del blog, parecían del tipo Palatina o Times New Roman. Además, mostraban un espaciamiento que no era el propio de una máquina de escribir de la década de los 70, sino de una impresora de computadora. Otro lector, llamó la atención sobre el formato del papel. Los documentos mostrados en 60 MINUTOS estaban impresos en el tamaño de 8 ½ x 11, cuando (aseguraba este lector) la marina, para aquel entonces, utilizaba el formato 8 x 10 ½.

También hacían mención a que el sufijo ordinal (th) estaba escrito en un tamaño menor al resto de las demás letras que conformaban el documento. Este empequeñecimiento lo realiza automáticamente el procesador de palabras de Microsoft cuando el sufijo “th” es escrito inmediatamente pegado al número que se cite. Ejemplo: 147th, en lugar de 147th

Otro lector escribió en torno a la forma en que se le indicaba al teniente Bush que debía tomar un examen físico. El lector quien dijo haber servido en la armada en la sección de personal, asegura que para tal menester se utiliza una carta y no un memo. Concluye el lector indicando que, en todo caso, los memos no se archivan en el historial del soldado.

Así, el blog se fue llenando de pequeños detalles, todos ellos presentados por ciudadanos comunes, que utilizaban sus conocimientos, bien fuese del uso de la máquina de escribir y los cambios que implicó (en el tipeo de cartas) la intoducción de los softwares procesadores de palabras junto a las computadoras o bien a experiencias de servicios en la Armada. Por primera vez, el hombre de la calle tenía acceso directo e inmediato a un medio de difusión masivo para hacer valer su opinión.

El desenlace ya es de todos conocidos. La CBS tuvo que pedir públicamente disculpas a sus televidentes y el heredero de Walter Konkrite, informó su retiro del medio televisivo para este venidero año.

Vea el blog de ese día en :

5 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, jueves, 30 de diciembre de 2004

TRUFAS TRANSISTORIZADAS.

La trufa es un manjar altamente valorado en la cocina europea. Principalmente en la cocina francesa e italiana.

La trufa es un hongo subterráneo, del tipo tubérculo, que vive (asociado en una auténtica simbiosis) en las raíces de árboles leñosos como el avellano, el roble o la encina.

Carente de clorofila, la trufa toma los elementos esenciales de las raíces del árbol. En correspondencia, la trufa dota al árbol de las sales minerales que este requiere.

Existen varios tipos de trufas, muchos de ellos no comestibles. Entre los comestibles, los más codiciados son la trufa negra o de Perigord (Francia) que se cotiza a unos 1.000 €/Kg. y la trufa blanca de Italia, que es la más apreciada y por consiguiente, con mayor precio en el mercado (hasta 4.000 €/Kg.) .

El caso es que, debido a su alto precio, la avaricia del hombre se ha despertado y se han organizado bandas que, teniendo a la noche por cómplice y acompañados de cerdos y perros (animales estos que se utilizan para ubicar las escondidas trufas) “asaltan” estas plantaciones.

Esto ha llevado a la policía a tener que buscar ayuda en otras partes. En este caso, se trata de la tecnología.

La policía francesa está pensando en introducir microcircuitos en trufas que aún se encuentren enterradas. De esta forma, podrán hacer seguimiento a los rateros y dar con ellos. No importa que sea luna nueva.

Fuente:
-ALTA TECNOLOGÍA CONTRA ROBO

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, miércoles, 29 de diciembre de 2004

VICISITUDES DE UN BLOGUERO CASADO.

¿Qué por qué soy bloguero? La verdad que no lo sé.

Hay quienes escriben en un blog por una necesidad de dejar asentado de alguna forma, sus pensamientos, su forma de ver la vida, sus desencantos e ilusiones. Otros escriben porque siempre les ha gustado escribir. Otros lo hacen como un rito de autoanálisis, en donde sacan todo aquello que tienen por dentro y le corroe sus entrañas. Ósea, es un medio de catarsis. Los hay que escriben porque necesitan alimentar su ego. Buscan un reconocimiento que no consiguen en el medio en donde habitualmente se desenvuelven. Y los hay que escriben porque les da la gana. Nunca se han puesto a analizar las motivaciones que los lleva a escribir. Lo hacen y punto.

Yo, en realidad, más que escribir en mi blog, me gusta leer el de los demás. Es como una especie de vouyerismo moralmente permitido, en donde me adentro en las intimidades de los blogueros en la medida en que ellos así lo permiten.

Por eso, son muchas las horas que paso navegando por los diferentes blogs. En muy pocos dejo mi opinión. En donde lo hago, bien puedo ser breve, como bien me puedo extender exageradamente. Todo depende de la identificación que pueda llegar a tener con el tema expuesto.

Sin embargo, eso de andar metiendo las narices en el blog de los demás puede llevarlo a uno a situaciones en verdad comprometedoras. A continuación paso a relatarles lo que me sucedió la otra noche mientras navegaba en el mundo de los blogs:

Estaba yo, extasiado, en El blog de Julian, contemplando la doble sonrisa de Norkis Batista, cuando de improviso mi esposa entró al cuarto y acercándose a la pantalla de la PC, gritó:
-Ay.
-Ay, ay... grité yo también, sintiéndome sorprendido con los ojos en la masa.
-¿Te fijaste? dijo ella.
-¿En qué mi amor?, respondí, sin saber a ciencia cierta en qué berenjenal acababa de meterme.
-Las pantaletas. Esas pantaletas son las de la campaña pasada, argumentó mi mujer.

Mi esposa es vendedora de AVON y, por consiguiente, aunque estaba viendo lo mismo que yo, no lo veía con igual “enfoque”. Antes que se pudiese dar cuenta que uno de los encajes de la prenda no era de poliéster, sino 100% fibra natural y (encima) confeccionada con materia prima 100% nacional, opté por hacer click sobre el primer blog conque me tropecé en la columna de actualizados que tiene Julián en su blog.

Se abrió una página que tenía por título, lo que bien parecía una decidida declaración de resignación o bien una abierta y sugerente invitación: Es tarde.

Con estupor, mi esposa y yo vimos como aparecía en pantalla unas manos femeninas crispadas sobre el desnudo vientre de su dueña. Como si esta imagen fuese poco metafórica, aparecía la siguiente reveladora oración encabezando el blog: “No hallo que hacer con mis manos si tus ojos no me leen”. Para rematar, el post del día se titulaba: "De tu boca". Antes que mi esposa pudiese recobrar el tono muscular de su maxilar inferior, clickeé sobre otro blog. Fuimos a parar a Peor es Nada y yo, a estas alturas, no sabía si en verdad podía haber algo peor.

Una imagen que me recordó a Curazao y el título de: “Reflexiones de un venezolano en Holanda”, hicieron que me volviese el alma al cuerpo. Tanto así, que le dejé el puesto a mi mujercita y le permití que curioseara a sus anchas.

Y hablando de curiosear, quiso el destino que abriese un post titulado: "Curiosidad". En el mismo, aparecía la foto de toda una valkiria con su hija. La señora mostraba a la niña lo que, a mí se me antojó, podía ser un rudimentario mortero de cocina. Pero no. El autor no dejaba espacio a la imaginación e invitaba al lector a que asociara ciertas imágenes. Mi esposa se volteó y me dijo:

-¿Y esto?
-Esto, mi amor, tal como lo sugiere el autor (argumenté con voz grave) es un pilón,
- A mi me parece más bien un ...
- Es un pilón –interrumpí nerviosamente- que la señora se trajo como souvenir de unas vacaciones en Margarita.
-Ahh, dijo ella, con ese tonito que utilizan nuestras mujeres cuando sienten que nos han pillado.

Quiso mi mala suerte que el próximo post que abrió contuviese la foto de lo que pudo haber sido un caballito mecánico. Pero en lugar del caballito, aparecía el Pato Donald acostado boca arriba y sobre su barriga estaba sentada una niña de poco más de 7 años. ¿El título?: "¿Qué hace el pato Donald?". Nuevamente mi media naranja enfiló sus baterías y volvió a preguntar:

-¿Y esto?
-Esto -repuse yo- con voz aún más grave, es una muestra de las perversiones que se pueden encontrar en el distrito rojo de Ámsterdam. Con este post, el autor trató de mostrarnos la tolerancia que tiene la raza holandesa para con sus semejantes.

Mi esposa guardó un irritante silencio y siguió curioseando. Abrió un post titulado: "Una historia verdadera". En el mismo, se hace mención a una frase histórica que Neil Amstrong pronunció en La Luna y que sólo unas décadas después estuvo dispuesto en aclarar.

-¿Y esto?, volvió a la carga mi mujer.
-Eso está muy claro ahí. No sé que quieres que te explique, respondí con no disimulada molestia.
-¿Me vas a decir –intervino mi mujer- que ese señor, en vez de preocuparse porque el módulo lunar y la nave espacial no tuviesen problemas en acoplarse a la hora del...?
-Pues ya ves –interrumpí- el astronauta estaba pensando en otro tipo de ”acoplamiento”.
-¿Pero tú en verdad crees que yo me voy a creer eso? gritó mi mujer furibunda.
-Mira -le dije yo, tratando de poner punto final a una discusión que se veía venir larga- ese artículo lo iba a publicar Rafael Sylva en su programa Nuestro Insólito Universo.

Mi esposa, que es fanática de todo lo que tenga que ver con ovnis, fantasmas o cualquier manifestación paranormal, prestó especial atención a mi argumentación:

-El problema es que, desde que Porfirio Torres se convirtió en la voz oficial de cuanta cadena y acto protocolar se haga en este país, el programa del señor Sylva se ha venido a menos.
-¿Y eso por qué?, preguntó mi esposa.
-Bueno, porque la gente no sabe cuando, lo que dice Porfirio Torres, es algo que forma parte de lo paranormal del programa de radio o, simplemente, es uno de los increíbles y descorcentantes temas desarrollados en un Aló Presidente dominical.

Mi esposa seguía prestándome atención, a pesar que su incredulidad parecía aumentar con cada palabra que salía de mi boca:

- Esta dualidad, que ha impedido a las personas el poder diferenciar entre el programa del señor Sylva y la extensa y “variada” programación del MINCI, ha obligado al autor de Nuestro Insólito Universo a explorar nuevos medios para presentar al público sus trabajos de investigación. Aprovechando que ese blog fue premiado con el galardón de Lo mejor de punto.com en su correspondiente categoría, el señor Sylva le cedió este articulo a su dueño para así poder evaluar el grado de penetración y aceptación que este tipo de trabajos tiene en el mundo de las bitácoras.
-Tú si inventas tonterías, dijo mi esposa, al tiempo que lanzaba una carcajada.

A Dios gracias, mi esposa se cansó de ese blog y se puso a curiosear otro. Abrió uno llamado: Mundo Rafaelitop. Mi esposa tropezó con un artículo titulado: “El Rey del Porno”. Otra vez los astros se alineaban en una conjunción negativa en mi carta astral. Ella se puso a leerlo con detenimiento hasta que, súbitamente (las mujeres siempre hacen todo súbitamente) estalló y dijo:

-¿Cómo puede alguien escribir sobre esta porquería?
-No es lo que tú piensas, intervine rápidamente buscando darle una mano al pana Rafa. Fíjate bien que eso no es más que el gancho que utilizó el autor para llevarnos a lo que a él, en verdad, le interesa: el cine. Así lo deja establecido el propio autor en su post. Sigue leyendo para que veas que...
-¿El cine?, gritó. Ustedes los hombres son todos unos pervertidos. Lo único que he visto desde que me senté aquí son puros artículos con situaciones ambiguas y rebuscadas.

Como podrán entender, mi esposa se había formado una opinión altamente negativa sobre el mundo de los blogs. De mí estaba el “desfacer” ese entuerto e intervenir para dejar a buen resguardo el nombre de la comunidad bloguera.

-Yo también tengo un blog, le informé. Y nada tiene que ver con esa sesgada y pobre opinión que acabas de manifestar sobre situaciones circunstanciales
.-¿Ah, si?, dijo ella. Para verlo. ¿Puedo?

No me quedó más remedio que abrir la página de KBULLA. Lo primero que hizo fue criticar duramente el hecho de que yo fomentase una confusión entre la fonética del nombre y su correcta ortografía.

-Es que leí que se recomendaba que, al titular tu blog, utilizaras un nombre singular y ocurrente, le expliqué.
- Bueno, si a eso llamas ocurrente, dijo ella.

Acto seguido procedió a dar un rápido paneo por los diferentes postes, al tiempo que decía:

-Bien bueno. Éste es oscuridad en la casa y luz en la calle. El hombre que hasta para multiplicar por 10 agarra una calculadora. Que para hacerle las tareas al niño pasa 5 horas metido en El Rincón del Vago, El Ratón de Biblioteca, Universias, Wikipedia, Encarta y Británnica, ahora resulta que viene a dárselas de erudito. Suerte para ti que no te conocen. JAJAJA, soltó la carcajada.

Quizás por afinidad (piensa uno) llamó su atención un artículo que titulé: “DE QUE VUELAN, VUELAN”. Lo leyó rápidamente, incluyendo los comentarios. Uno de ellos despertó su curiosidad, razón por la cual me preguntó:

-Y ésta que se autodenomina bruja y firma como Maléfica ¿quién es?.
-No tengo idea, le respondí.
-¿Ah, si?. ¿Y por qué no puedo hacer link sobre su nombre?, volvió a preguntar.

Bruja, maléfica y no puede hacer link para acceder a su página. Aquellos lectores que estén casados, habrán descubierto a estas alturas que mi mujer ya tenía una idea preconcebida al respecto. Y saben también, que no hay fuerza en el universo (ni siquiera en el mundo de la mitología griega) que pueda hacer cambiar de opinión a una mujer con una idea preconcebida, así esté la misma sustentada en una absurda sospecha,

-¿Y bien? ¿Quién es Maléfica?, volvió a inquirir.

De nada iba a servir que le dijera a mi esposa que no conocía a ninguna maléfica (a excepción de la suegra) y que no tenía idea de cómo acceder a su página. Tenía que mostrarle el blog de una fémina, a ver si tenía suerte y lograba que se quedara tranquila. No me quedó más remedio que jugármela y fui e hice link sobre el primer blog con nombre femenino que aparecía en la lista de actualizados de Veneblogs: mariannextreme.

Resultó que mariannextreme es todo un portento de mujer. Que no tiene reparos en acogotar a los lectores con fotos suyas llenas de tops. Uno ve la cintura de Mariann y a la memoria le viene el rock de Carlos Vives que dice: “lleva unos bluyines caderas caidas y tiene un ombligo que es la maravilla”. Ustedes no me lo van a creer, pero a mí, en ese momento, tanta belleza me resultó impúdica. Dios mío, en que lío me acababa de meter. No podía dar marcha atrás. Tenía que seguir y ver como me salvaba de ésta.

-Así que esta es Maléfica, dijo mi mujer en voz desacostumbradamente alta.

Yo, guardé un prudente silencio, mientras rogaba al cielo porque no apareciesen más fotos del tipo “extreme”. Se puso a ver rápidamente los postes y reparó en uno que se titulaba: “MUJER TENÍA QUE SER”. Lo leyó detenidamente y al final esbozó una pequeña sonrisa. Debemos recordar que el gremio femenino es muy unido en esos flancos en donde las mujeres suelen ser muy criticadas o agredidas. Después que calibró a la Mariann (que ella creía Maléfica) y sólo después que estuvo bien segura de que esas uvas estaban muy (pero que muy verdes) para mí, fue y me dijo:

-Ay mi amor. Disculpa. Yo pensé que...bueno, tú sabes.
-No te preocupes corazón, apuré a decirle, al tiempo que pensaba para mis adentros: Otra que se cree la reina del arroz con pollo.

Como podrá apreciar el lector, no es fácil estar casado y ser bloguero. Quienes, estando casados, aspiren entrar en este duro mundo, deben conocer los peligros que pueden llegar a afrontar. Se los digo yo, que por poco y no matriculo para el 2.005.

26 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, lunes, 27 de diciembre de 2004

MAREMOTOS Y TSUNAMIS

Al contrario de lo que sugiere su nombre, el Pacífico es conocido por la intensidad de los fenómenos naturales que tienen lugar en su seno. Conocido es el Cinturón de Fuego del Pacífico, nombre con que se designa al conjunto de volcanes presentes y activos en las diferentes islas que se encuentran en este océano.

Aunado a la presencia de estos volcanes, se registra una actividad sísmica cuya frecuencia no tiene parangón en otros lugares del planeta. El tipo de sismo más temido por la población costera de estos lugares es el maremoto.

El maremoto es un sísmo que tiene su epicentro en el océano en lugar de la tierra. Lo más temible de este fenómeno es que, al propagarse las ondas del mismo, se produce una ola que en su trayectoria hacia el litoral llega a adquirir velocidades de hasta 200 Km/hora, y que al acercarse a la costa, y como efecto de la baja de profundidad de la misma (en comparación con el mar abierto) alcanza alturas que pueden alcanzar los 18 metros . Es decir, tan alta como un edificio de 8 pisos. Este tipo de ola fue denominada por los japoneses como tsunami. TSU: PUERTO y NAMI: OLA. Es decir, la ola que llega al puerto. La descarga de toda esa energía cinética sobre los pueblos costeros es devastadora.

Del griego SEÍSMO, la palabra sismo significa agitación. Es decir, percibimos el desplazamiento o acomodo de las placas tectónicas como un movimiento desordenado con resultados, muchas veces, destructivos.

Reconocidas mundialmente, existen 2 escalas para medir la acción de un terremoto. La primera es objetiva y la segunda subjetiva La primera mide la magnitud de un sísmo; o sea, la energía liberada por el mismo. Ésta se mide en la escala de Richter. Es una escala logarítmica (de base 10) y aunque no tiene límites, no se ha registrado, hasta el momento, un terremoto con valor igual o superior a 10. La segunda mide su intensidad. Es decir, los efectos del terremoto sobre el estado de las cosas (reacciones de las personas, alcance de los destrozos en las infraestructuras, etc) y se conoce como la escala de Mercalli. Va desde el I hasta el XII.

El maremoto de este fin de semana en el Pacífico (que tuvo por epicentro el noroeste de la isla de Sumatra) tuvo un registro de 9° en la escala de Richter. Como referencia, podemos citar que el terremoto de Caracas (en 1.967) tuvo una magnitud de 6,3° y el de Cariaco (en 1.997) de 7,0°

¿Tsunamis en Venezuela? En 1.530 es destruido el Fuerte de Cumaná en la ciudad de Nueva Toledo (hoy Cumaná) como consecuencia de un tsunami. En 1.541, la ciudad de Nueva Cádiz (en Cubagua) fue destruida por un maremoto. En 1.853, Cumaná fue alcanzada por un tsunami. En 1.900, no sólo El Cabito se rompió una pierna al saltar del balcón de La Casa Amarilla, sino que Macuto sintió la fuerza de gigantescas olas. En 1.955, cuatro embarcaciones se hundieron en la zona de La Vela de Coro, como consecuencia de un mar de leva. En 1.984 Falcón, Sucre (y meses después Vargas) sufren mares de leva como consecuencia de terremotos.

Un historial sobre los movimientos telúricos en Venezuela puede ser visto en :

EL CORREO DE SANTIAGO. REPORTE SÍSMICO EN VENEZUELA

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, sábado, 25 de diciembre de 2004

DE LA UNIVERSALIDAD DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Quizás sea la lengua ese singular marcador que caracteriza la esencia del individuo.

A través de ella se ponen de manifiesto los valores, creencias, preferencias y tradiciones que perfilan la identidad de una sociedad. Básicamente pudiéramos decir que nos da ese sentido de pertenencia al identificarnos con una tribu o comunidad. Globalmente, diríamos que a un grupo de personas que conforman la nacionalidad.

La lengua española que llegó a la América de mano de los conquistadores, volvió a España enriquecida por los vocablos de los productos agrícolas, así como por la de muchos utensilios autóctonos de nuestras tierras. Paralelamente, esa lengua dejada en este lado del Atlántico, condujo a que palabras que, hoy día, han caído en desuso en el español peninsular, conserven su morfología original en nuestra América.

Y si bien cada nación fue dándole su personal entonación y le fue agregando sus vocablos regionales (en la medida en que iba haciendo suya esa lengua impuesta por el invasor) no sufrió una disgregación o atomización que la llegase a deformar. Al contrario, un mexicano puede entenderse perfectamente con un argentino, e ir juntos compartiendo e internalizando los giros idiomáticos que cada uno de sus pueblos le ha dado a esa lengua común. Salga Ud. a la calle y escuchará a su alrededor cantaitos que le permitirán identificar a sus dueños como panameños, peruanos, colombianos, chilenos, mexicanos, etc. Todos con sus modismos y entonación personal, y sin embargo, perfectamente inteligibles.

Paradójicamente, bien pudiéramos hablar de una globalización del español. No sólo es una lengua común a muchas naciones, sino que precisamente ese contacto directo que hoy en día facilita la tecnología (a través de los medios de comunicación) la está llevando a que sea una lengua neutral. ¿Ha visto Ud, un western spaguetti doblado en España en la década de los 60? Pues es algo más o menos así: El malhechor entra en la cantina y alguien allá dentro dice (en fuerte castizo) –“ Parece que va a haber jaleo”. Esa misma película, doblada en Puerto Rico o México, diría en un castellano que se nos antoja neutral: -“ Se avecinan problemas”. Es la misma idea, pero una forma de expresarla nos resulta chocante, por no decir jocosa. La primera es de España. La segunda la sentimos nuestra, sin saber con certeza en donde fue doblada.

¿Corre peligro el español de desaparecer ante el dominio tecnológico del idioma inglés? Uno, personalmente, piensa que si. Sin embargo, hay 38 millones de personas que hablan español en EEUU. Es decir, más que en la propia madre patria o muchas de las naciones latinoamericanas.

Viendo esto, uno bien puede pensar que, ahora es que le queda camino por recorrer a nuestro ingenioso hidalgo.

Fuente: -EL ESPAÑOL COMO BIEN COMÚN

0 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

REGALO NAVIDEÑO PARA LAS FÉMINAS.

El mundo, ya lo sabemos, es de quien detenta el poder. Y éste, también lo sabemos (o al menos nos hacen creer) está en manos de los hombres.

Bajo esta premisa, es comprensible que todo se haga al deseo y la medida de quien hace ostentación del mismo.

Sin embargo, la realidad es que, desde finales del siglo XX, ya no existe icono en donde la mujer no este ocupando un lugar preponderante. Y esto incluye los medios de locomoción.

La firma sueca Volvo acaba de colocar en el mercado un automóvil, diseñado por empleadas de su firma, pensando en las necesidades y la forma de ver la vida de nuestras medias naranjas.

Aunque está en fase experimental (y hasta ahora sólo fue presentado en el último Salón de Ginebra) el modelo YCC (Your Concept Car) presenta una serie de soluciones femeninas que mueven a pensar que, en muy pocos años, pudiese estar rodando en las principales arterias viales del mundo.

Las diseñadoras de la casa Volvo presentaron, como una primera innovación, la eliminación de la palanca de cambios y el freno de mano del piso delantero del vehículo. En su lugar va una guantera, lo suficientemente grande, para poder guardar aquellas cosas que sean de difícil acceso en el infaltable bolso de mano femenino. Quizás, a estas féminas, les faltó colocar un secador de esmalte de uñas en ese lugar.

Otra modificación importante la constituye los asientos traseros. Los mismos son abatibles para, de esta forma, poder contar con espacio extra para la colocación de esas compras de última hora. Las diseñadoras manifestaron que muy rara vez llevan pasajeros en la parte de atrás (recordemos que la raza europea está en vías de extinción) pero si es muy frecuente que no les alcance el espacio de la maleta. De igual forma, entendiendo la dificultad que constituye el hecho de llegar al carro con las manos llenas de paquetes, se le ha añadido un dispositivo que permite que la puerta se abra, apenas se acerque su propietaria al mismo.

El auto cuenta con pintura y vidrios especiales que repelen el polvo. Tiene también, un dispositivo que a la hora de elegir un lugar para aparcarse, evalúa la factibilidad de tan temeraria decisión. De hecho, el sistema Autopark la asiste en el proceso hasta que al auto queda bien aparcado. Esto es algo que en verdad, no tienen idea estas diseñadoras, no saben cuanto apreciamos los dueños de los vehículos vecinos.

Hablando en serio, el auto es una belleza.

3 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, viernes, 24 de diciembre de 2004

TRANQUILOS. SANTA TIENE ILUMINADO EL CAMINO.

Para aquellos niños, de todas las edades, que ven con preocupación la llegada de un Santa Claus que tiene que lidiar con grandes conglomerados, en donde las casas o apartamentos no tienen ni chimeneas, cumplo con informarles que no hay que temer: Santa viene esta noche.

Coincide que la noche del 24 la luna se encontrará en su fase de luna llena. Y si bien luce más pequeña, no por eso su brillo es menor.

Apenas se esconda el Sol, aparecerá esta pequeña luna que iluminará valles y montañas, pueblos y ciudades, caminos y calles. Su luz será lo suficientemente potente como para generar sombra (algunos niños atestiguan haber visto la sombra de Santa al momento de dejar sus casas) e inclusive poder leer con su aparentemente tenue luz. Su brillo es 25.000 veces superior a la luz de Sirio, la estrella más brillante de nuestra constelación.

El porqué esta luna luce más pequeña, obedece a la órbita elíptica de los planetas, descrita por Kepler entre los años de 1.600 y 1.619, en sus 3 fundamentales leyes del movimiento planetario.

Para este 24 de diciembre la Luna se encontrará en su apogeo. Es decir, se encontrará a su distancia más lejana de la órbita elíptica que describe con respecto al foco de la Tierra. De ahí que luzca mucho más pequeña que en otras ocasiones.

Así que los pequeñines ya saben. Si no fuese suficiente con la brillante y roja nariz de su reno Rudolph, Santa tiene esta noche por aliado a una pequeña, pero no menos hermosa, luna llena.

Fuente:
-LA LUNA DE NAVIDAD

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, jueves, 23 de diciembre de 2004

EL HOMBRE MACHO NO LLORA, PERO...

Toda persona, que por alguna u otra razón, se ve obligada a dejar su terruño y hasta apartarse de los suyos, experimenta en un momento dado, una sensación de desarraigo, malestar y tristeza que todos identificamos como nostalgia.

Ese recordar lo que una vez vivimos (y no sabemos si volveremos a hacerlo) nos ayuda en alguna forma, a hacer más llevadera la situación del exilio. Sentimos nostalgia y, paradójicamente, añoramos vivir en esos recuerdos que parecen reconfortarnos.

Si bien la nostalgia siempre ha existido y es propia de la condición social del ser humano, la palabra que identifica tal estado anímico tiene un origen relativamente reciente.

A finales del siglo XVII el médico Johannes Hofer, de Mulhouse, a orillas del Rhin (en lo que hoy es la Alsacia francesa) identificó una serie de síntomas que mostraban los soldados suizos que actuaban como mercenarios en reinos alejados de su país. Con el correr del tiempo, estos hombres mostraban una gran tristeza y melancolía. Además, perdían el apetito; lo que se traducía en una apariencia demacrada.

En aquel entonces, se achacó la razón de "ese mal" al hecho de que los suizos, acostumbrados a vivir en grandes altitudes y con un aire fresco y ligero, se veían obligados (por sus condición de guerreros pagados) a trabajar en tierras bajas, en donde la presión del aire y su densidad influían negativamente sobre la salud. Se observó que un rápido retorno al hogar o la simple promesa de una cercana partida, obraba milagros sobre la salud de los enfermos.

De las palabras griegas NOSTOS que significa "retorno al hogar" y ALGOS que significa "dolor" se acuñó el nombre de NOSTALGIA para identificar tal “patología”.

Así que, la próxima vez que sienta nostalgia, no ponga reparos en manifestarla. Piense que, fueron feroces guerreros mercenarios los primeros en poner de manifiesto, a los ojos de los científicos, lo mal que resulta encontrarse lejos de los seres queridos.


Fuente: http://www.lavanguardia.es/web/20041222/51172319978.html

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, miércoles, 22 de diciembre de 2004

DE QUE VUELAN, VUELAN

A los 3 minutos de iniciado el Sorteo del Extra de Navidad de la Lotería Española, la agencia LA BRUIXA DE D’OR en la localidad de SORT (un pueblo en los Pirineos catalanes de la provincia de Lleida) volvió a ser noticia por vender, por segunda vez en su corta existencia, el primer premio de este concurso en forma integral.

Ni bien se había empezado a llenar la segunda aguja de la tabla que se utiliza como testigo del proceso del sorteo (la tabla tiene un dispositivo de agujas pares, en donde se van colocando las bolitas perforadas, tanto de los números salidos como de sus correspondientes premios) cuando el número 54.600 fue premiado con el máximo premio de 2 millones de euros. En bolívares es casi un galimatías.

Inmediatamente, los modernos sistemas de computación indicaron que el premio había sido vendido en la localidad de SORT (suerte en catalán) en la Agencia de Loterías LA BRUIXA DE D’OR (bruja de oro). Como para ponerse a pensar, ¿no?


Esta agencia de loterías presenta 2 particularidades. La primera es que ya en el año de 1.994 también vendió el primer premio del Gordo de ese año. En aquel entonces, repartió más de 1.000 millones de pesetas. La segunda, es que esta agencia de loterías ha sido la primera en vender lotería a través de Internet (http://www.labruixador.es/).


Gracias a esta modalidad, esta agencia vendió por el mundo, en el presente año, más de 1,6 millones de décimos del Gordo de Navidad. Que el premio esté repartido por todo el globo terráqueo no sería de extrañar. Tenga en cuenta el lector que, gracias a esta agencia de loterías, el pueblito de Sort se ha convertido en punto de afluencia turística. Decenas de autobuses visitan semanalmente esta localidad con personas ávidas de comprar en la “agencia de la brujita”.

Uno no cree mucho en brujas, pero el dueño de esta pequeña administración factura anualmente una media de 42 millones de euros. La mitad de ese monto corresponde a ventas por Internet.

Y dígame ud., si existe Santa Claus, ¿por qué no pueden existir las brujas?

Fuente: http://www.lavanguardia.es/web/20041222/51172469388.html

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, martes, 21 de diciembre de 2004

LA JUSTICIA DE ARISTÓTELES Y LOS ALEMANES.

Las leyes se establecen como un conjunto de normas éticas, obligatorias, para el correcto desempeño y desarrollo de la sociedad.

Bajo esta premisa, las leyes se establecen para garantizar la integridad del individuo como elemento fundamental de la sociedad. Por tanto, no mediará discriminación o perjuicio en la ejecución de la misma por razones de sexo, raza o credo. Todos gozamos de su protección, en caso de necesitarla, y estamos expuestos a sus sanciones, en caso de infringirla.

En Alemania, un jurado acaba de condenar a un ex jefe de policía por haber amenazado con torturar al responsable del secuestro de un niño de 11 años de edad.

Este niño fue secuestrado el 27 de septiembre del año 2.002 por un estudiante de derecho, de 27 años, quien buscaba sencillamente un lucro personal con dicha acción. Como ocurre en muchos casos, el delincuente conocía a su víctima, pues había sido profesor particular del menor.

La familia del muchacho se puso en contacto con la policía, quien estuvo presente (encubierta) en el momento en que el secuestrador retiró el monto de 1 millón de euros, de un sitio acordado con los familiares, el día 29. Temiendo por la vida del muchacho, y desconociendo sobre la existencia de potenciales cómplices, la policía no lo detuvo en ese momento. El día siguiente, 30 de septiembre, la policía detuvo al secuestrador, junto con su novia, en el aeropuerto de Frankfurt.

Dado que no lograban que el indiciado indicara en dónde se encontraba el niño, el jefe de policía ordenó a sus subalternos que amenazaran al sospechoso con infringirle “dolores inimaginables” si no informaba sobre el paradero del infante. La estratagema rindió sus frutos. El indiciado, sin llegar en verdad a ser torturado en forma alguna, informó que el niño había muerto por asfixia cuando lo había amordazado con cinta adhesiva. Por tal razón, había lanzado el cuerpo al fondo de un lago cercano.

Lo paradójico del caso es que quien eleva ante la Fiscalía una demanda contra el policía, fue el defensor del delincuente. Este abogado encontró en las actas policiales, donde el ex jefe (de apellido Daschner) había documentado toda la acción policial en el caso de secuestro, la referencia a la amenaza de tortura que se le había hecho al detenido.

El ex jefe policial y un comisario fueron acusados de coacción para obtener la confesión del hoy asesino, condenado a cadena perpetua.

Un tribunal de Frankfurt, ha fallado el 20 de diciembre de este año, que el ex jefe y el comisario son culpables del delito de coacción. La condena ha sido del tipo pecuniario y condicionada. Es decir, estas personas deberán pagar los importes de multas impuestas por el tribunal sólo en caso de que vuelvan a cometer un delito. El tribunal también indicó que ambos policías seguirán sin registro de antecedentes penales.

Como se podrá entender, este caso movió los cimientos del sistema de justicia alemán. Se trató de un caso en donde los acusados (policías) habían amenazado con realizar un acto de fuerza (penado por leyes universales) pero en procura de acortar la localización de una víctima de secuestro: un niño de 11 años. No había en este proceder una patología psíquica de torturadores, ni mucho menos el proceder conllevaba, en forma alguna, algún tipo de provecho para estos funcionarios policiales.

Al final, ha privado el Estado de derecho: ”La dignidad del ser humano es inviolable”. La misma es extensiva tanto para el ciudadano de bien que respeta las leyes, como para aquellos que actúan al margen de la misma. Aristóteles se hubiese sentido muy honrado, con la forma en que el sistema judicial alemán disertó (en torno a la administración de justicia) en este caso tan especial.

Fuente:
-POLICÍA CONDENADO POR AMENAZA DE TORTURAS

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

MOLINOS MANCHEGOS EN CARACAS.

Poca gente sabe de las incursiones de los piratas ingleses en tierras venezolanas. Sólo sitios geográficos como Margarita, Cumaná, o el río Orinoco, son relacionados, por algunos pocos, con la presencia de los bucaneros en nuestra patria. Específicamente, nos resulta familiar el nombre de Walter Raleigh.

Muy poca gente sabe que Caracas, la ciudad capital, fue invadida por un grupo de corsarios, allá por el año de 1.595.

No me pregunten cómo (no había radio, TV, teléfono o celular) pero Caracas quedó desierta, al enterarse su población de la llegada de un grupo de piratas comandados por Amyas Preston. Partiendo de Caraballeda (fundada por Diego de Losada en honor de la patrona de su pueblo, la Virgen de Carballeda) estos corsarios se adentraron por unas de las picas que remontaban el Ávila y llegaron a Caracas (el Camino de los Españoles vendría muchos años después).

Como ya lo mencioné, Caracas quedó desierta, a no ser por la presencia de un personaje que parecía salido de una novela de caballería. Montado sobre su caballo, con armadura, yelmo y lanza en ristre, Don Alonso Andrea de Ledesma salió al paso de estos filibusteros.

Ledesma era uno de los capitanes del ejercito español que acompañó a Diego de Losada en su misión de reducir a los indios del Valle de Caracas. Estos oponían férrea resistencia a la presencia de los conquistadores españoles. De hecho, cuando Losada, en 1.567, funda a Santiago de León de Caracas, lo hace cuidando de no ocupar las tierras del cacique Chacao, quien había presentado fuerte batalla y gran habilidad en el arte de la escaramuza.

El caballero Ledesma cargó contra la tropa mercenaria que se acercaba a Caracas. De más está decir que rápidamente fue muerto por un contrincante que lo superaba en cantidad y armamento. Cuando le quitaron el yelmo, los hombres de Preston descubrieron que se trataba de un anciano (tenía 58 años) y no pudieron mas que maravillarse por el arrojo de este “solitario caballero de triste figura” Tanto fue así, que el propio Amyas Preston ordenó enterrarlo rindiéndole los máximos honores que tan noble guerrero pudiera merecer.

Recordando que el próximo año se cumplen 400 años de la aparición de la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, bueno es que los venezolanos sepamos que nosotros también tuvimos a un hidalgo caballero que enfrentó con un inconmensurable valor “los gigantescos molinos que ponían en peligro la seguridad de su ciudad”.

Este hecho histórico fue recogido en el libro “El caballo de Ledesma” del escritor trujillano Mario Briceño Iragorry (1.897 – 1.958). Monte Ávila Editores ya lleva 3 ediciones.

Fuentes: -LA HUELLA ESPAÑOLA
-MARIO BRICEÑO IRAGORRY

4 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, lunes, 20 de diciembre de 2004

CUANDO NOS ALEGRA QUE CAIGA UN GORDO

El 22 de diciembre se celebra en España una fiesta muy singular. La misma tiene sus orígenes en lo que ya nos resulta un remoto siglo XIX. Se trata del Sorteo del Gordo de Navidad.

La lotería siempre ha sido la ilusión de todos aquellos que esperamos que un golpe de suerte dé un vuelco totalmente positivo a nuestras vidas. En España, adosada a las fiestas navideñas, es el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional del Estado el momento más esperado y deseado por toda la sociedad. Por unas horas, el fútbol pasa a un menospreciado segundo plano.

El Sorteo del Gordo, es de tanta significación para los españoles, que ni siquiera durante la cruenta guerra civil de 1.936 a 1.939 se dejó de realizar el sorteo. Hubo en aquel entonces (y por todos esos años) 2 sorteos de Lotería de Navidad; uno en cada bando.

Hay un malentendido y se cree que el primer premio, conocido como El Gordo, es el mayor premio que otorga lotería alguna en el mundo. Esto no es exactamente así. Lo que si es cierto es que es el sorteo en donde se reparte el mayor número de premios: casi 20 millones de números premiados (19.796.100 exactamente) en alguna u otra forma. Se premia hasta con el reintegro del monto jugado.

El primer premio (El Gordo) con un monto de 2.000.000 de euros (Bs. 5.118.720.000,oo) para el billete ganador, está lejos de los grandes premios únicos que, por cientos de millones de dólares, ha llegado a otorgar la lotería de los EEUU, por ejemplo. El segundo premio es por 960.000 euros (Bs. 2.456.985.600,oo) y el tercer premio es por 440.000 euros (Bs. 1.126.118.400,oo) para el billete premiado. Un euro = 1,333$ y 1 dólar = 1.920,oo Bs. (Y seguimos cayendo)

Se emiten 66.000 billetes de 10 porciones o décimos por billete. Cada décimo cuesta 20 euros (Bs. 51.187,20). De esos 66.000 billetes, se emiten 190 series. Es decir, se pone a la venta un total de 125.400.000 décimos.

El día del sorteo, se colocan 2 grandes bombos. En el más grande están las 66.000 bolitas que identifican a cada uno de los billetes emitidos. En el segundo bombo, están 1.540 bolitas con sus respectivos premios. Es decir, se sacan 1.540 bolitas del bombo grande y 1.540 bolitas del pequeño. El proceso es manual y es todo un ritual. Los encargados de sacar las bolitas de los bombos son los niños del colegio San Ildefonso de Madrid. La lotería es literalmente cantada. El primer niño, que toma la bolita que expide el bombo grande, canta el número premiado y el segundo niño, que toma la bolita expedida por el segundo bombo, canta el premio que le correspondió. Este proceso se repite hasta que se haya terminado de sacar la última bolita del bombo de los premios. El proceso dura unas 3 horas.

La presencia de estos niños, en el sorteo del Gordo, también tiene su historia. Desde el año de 1.763 los niños del Colegio San Ildefonso han sido los encargados de cantar los números premiados de la Lotería Nacional de España. ¿La razón? Bueno, en aquel entonces, San Ildefonso era un hospicio. Se entendía que, estos niños, al no tener familiares inmediatos, garantizaban la pureza del sorteo. Aunque hoy ya no es un orfanato, sigue siendo tradición que sean los alumnos de este colegio quienes canten la lotería.

Si bien, ya el año pasado se empezó a vender esta lotería a través de Internet, este año se suma una nueva modalidad. Mediante el uso de la telefonía celular se podrá saber si el número que ud. compró resultó premiado y con cuánto. De igual forma, para aquellos que gustan de la cábala, podrán utilizar el celular para saber en que puesto de loterías venden ese número con el que soñaron.

Este año, el número más solicitado ha sido el 11.304. Esto es así porque existe una creencia popular de que en aquellos lugares en donde se ha producido una desgracia habrá una compensación con el otorgamiento del Gordo. Recordemos que el 11 de marzo de este año tuvo lugar la serie de atentados en el servicio de trenes que se dirigían a la estación central de trenes en Atocha, Madrid.

5 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, sábado, 18 de diciembre de 2004

EL POLÉMICO NOBEL DE LA PAZ.

Todos los años, la designación del ganador del Nobel de la Paz genera una gran controversia.

Quizás, uno de los premios más discutidos, fue el que se otorgó en el año de 1.978 (en forma simultanea) al entonces presidente egipcio Anwar el Sadat y al Primer Ministro israelí Menájem Beguin. Si bien, el premio respondía al logro de la paz entre Egipto e Israel, con el consiguiente retiro de las tropas israelies del territorio ocupado del Sinaí, fue el pasado terrorista de Beguin, como miembro del Irgún (una organización militar clandestina que operaba en Palestina en la década de 1.930-1.940) la manzana de la discordia.

A Beguin se le considera el responsable de la voladura del Hotel Rey David de Jerusalem en 1.948; sede de las oficinas del Protectorado Británico para aquel entonces. Adicional a este pasado, su proclama (siendo ya Primer Ministro) de la necesidad de un "espacio vital" para el pueblo judío (misma excusa que utilizó Hitler con respecto al pueblo alemán para, posteriormente, invadir Polonia y Checoeslovaquia) lo hacían muy impopular entre los países y pueblos árabes.

Uno lee en la prensa, que se está postulando para el Nobel de la Paz del año 2.006 a un presidente latinoamericano famoso por su discurso divisionista, en donde están presentes, en forma recurrente, palabras como traidores, facistas, golpistas, enemigos, terroristas, etc. Vocablos estos que, lejos están de formar parte del lenguaje conciliador de un hombre que busque fomentar la paz, el bienestar y la unión de los pueblos.

Sin embargo, no termina uno de salir de su asombro y descubre que Adolf Hitler estuvo cerca de ganar el Premio Nobel de la Paz de 1.939.

Paradójicamente, no fueron los alemanes, sino un diputado sueco de apellido Brandt quien presentó en 1.938, ante el Comité Nobel Noruego (es Noruega y no Suecia la que otorga el Nobel de la Paz, como resultado de la separación política de estas 2 naciones en 1.905) el nombre de Hitler. Por si esto fuese poco chocante, fue una escritora judío-americana, la mayor defensora de la nominación del Führer para tan cuestionado galardón. Su nombre, Gertrude Stein.

Fuentes:

-GERTRUDE STEIN'S COMPLEX WORLDVIEW



2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 12 de diciembre de 2004

KAMIKAZE, ¿DIOS O TERRORISTA?

En la Segunda Gerra Mundial, en la Guerra del Pacífico, las tropas norteamericanas tuvieron que enfrentarse a una situación que iba en contra del lógico apego y búsqueda de preservación de la vida, tal como lo entiende la cultura occidental.

Los pilotos japoneses, una vez que habían agotado su pertrecho militar, enfilaban sus aviones cazas contra la cubierta de los acorazados o portaviones que estuviesen a su alcance. Suicidándose de esta forma, lograron hundir 40 buques estadounidenses en la campaña de Las Filipinas.

Si bien su efectividad no fue tan grande como se podría haber esperado, su efecto psicológico resultaba desvastador en la moral de los hombres que luchaban en medio del mar. ¡Como si ya tuviesen poco con la Rosa de Tokio!

Se les llamó kamikaze porque los superiores insuflaron en esta élite de pilotos suicidas (conocidos como Cuerpo de Ataque Especial) la idea de que ellos eran los portadores del viento divino. El mismo viento que (como respuesta a las plegarias que la población nipona había hecho a los dioses) había hundido la flota del invasor mongol Kublai Khan quien, en el Siglo XIII, intentó invadir Japón. Kamikaze significa Viento Divino en lengua japonesa (Kami: Dios; Kaze: viento).

Como se verá, la denotación o semántica de la palabra, tiene un significado muy diferente para cada una de las culturas que ha interactuado con este vocablo.

Todo esto viene a colación porque acabo de ver en la prensa española que, tal parece que se está poniendo de moda (si es que cabe la expresión) un acto brutal de suicidio. El mismo consiste en un conductor que, en un momento dado, se interna en una autopista, pero en sentido contrario. ¿El desenlace? La muerte (por colisión frontal) de este -mal llamado por la prensa española- kamikaze y el asesinato (no encuentro otra palabra) de muchos inocentes.

Fuente:
-ETIMOLOGÍA DE KAMIKAZE


http://www.informativos.telecinco.es/dn_20942.htm

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, sábado, 11 de diciembre de 2004

CIELO NAVIDEÑO.

La noche del lunes 13, a eso de la medianoche, salga y vea el cielo.

Casi que, en el centro de la boveda, arriba de su cabeza, podrá ver una hermosa lluvia de meteoritos.

A mediados de diciembre, todos los años, hace su aparición el asteroide 3200 Faetón. La nube de polvo cósmico que arrastra este cuerpo celeste, se interpone en la trayectoria de la Tierra y choca con la atmósfera de la misma a velocidades de ¡¡¡2.133 kilómetros por minuto!!! La lluvia de "estrellas fugases" que se forma, se conoce como las Gemínidas.

Este 13 de diciembre coincide que la Luna está en la fase de Luna Nueva, razón por la cual el cielo estará oscuro, facilitando la visualización del fenómeno.

Asi que, la noche del lunes salga con sus hijos al patio, terraza o balcón y disfrute con la familia de uno de los fenómenos más hermosos de la naturaleza.

Fuente:
-LLUVIA DE METEOROS GEMÍNIDAS DEL 2.004

0 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 5 de diciembre de 2004

DEL RESPETO AL LECTOR Y LA EXISTENCIA DE SANTA CLAUS

En estos días, en que el avance tecnológico ha hecho que perdamos nuestra capacidad de asombro y que la realidad social y económica empuja a muchos a madurar antes que el cronómetro biológico llegue a tal término, todavía hay personas con dudas existenciales.

Un períodico norteamericano ha respondido a una pequeña lectora, que les ha dirigido una carta, preguntándoles por la existencia de Santa Claus.

He aquí la respuesta:

"Virginia, tus amiguitos están equivocados. Se han contagiado del escepticismo de una época de descreidos. Sólo creen en lo que ven. Piensan que no puede existir nada que no sea comprensible para sus pequeñas mentes. Todas las mentes, ya sean de adultos o de niños, son pequeñas. En este nuestro gran universo, el hombre es un mero insecto, su intelecto es una hormiga comparado con el mundo sin fronteras medido por la inteligencia capaz de alcanzar toda la verdad y conocimiento.

Sí, Virginia, existe Santa Claus.

Su existencia es tan cierta como la del amor, la generosidad y la devoción; y tú sabes que existen y dan a tu vida su mayor belleza y alegría. Además, ¡qué monótono sería el mundo si no existiera Santa Claus!. Sería tan monótono como si no existiera ninguna Virginia. No habría fe infantil, ni poesía, ni romance para hacer tolerable la existencia. No tendríamos felicidad, salvo que fuera sentida y vista. La luz eterna con que la infancia llena el mundo se extinguiría.

¡No creer en Santa Claus!.Tú podrías también no creer en las hadas. Puedes conseguir que tu papá contrate varios hombres para vigilar todas las chimeneas en Nochebuena y cazar a Santa Claus. ¿Pero, incluso si no vieras a Santa Claus bajar, qué probaría eso? Nadie ve a Santa Claus, pero eso no es señal de que Santa Claus no exista. Las cosas más reales en este mundo son aquellas que ni los niños ni los adultos pueden ver. ¿Has visto alguna vez a las hadas bailando en el jardín? Por supuesto que no, pero eso no es prueba de que no estén allí. Nadie puede concebir o imaginar todas las maravillas que no podemos ver o sentir en este mundo.

Puedes romper el sonajero de un bebé y ver lo que hace ruido dentro, pero el velo que cubre el mundo invisible no puede romperlo el hombre más fuerte ni la fuerza unida de todos los hombres fuertes que hayan existido. Sólo Fe, imaginación, poesía, amor, romance pueden correr la cortina y ver la belleza celestial y la gloria del más allá. ¿Es todo esto real? En todo el mundo, Virginia, no existe nada más que sea tan real y duradero.

Gracias a Dios, Santa Claus existe y existe para siempre. Un millar de años pasarán, Virginia, nueve, diez veces mil años desde ahora, y él continuará poniendo felicidad en el corazón de la infancia." (sic)

Hasta aquí la respuesta a la pequeña lectora. Me faltó señalar que la carta de la niña y la respuesta del períodico ( a través de un editorial: Sí, Virginia, existe Santa Claus) son ciertas, pero ocurrieron a finales del siglo XIX. Exactamente, en el año de 1.897.

Una niña de 8 años, Virginia O'Hanlon, se acercó a su papá para preguntarle por la existencia de Santa Claus, pues sus amiguitos se burlaban de ella. Su padre (quien bien pudo llegar a ser un avezado político o torero latinoamericano) le respondió que escribiera una carta al diario The Sun (de New York) y que ellos le darían respuesta a su dilema.

Virginia escribió y el períodico The Sun respondió en su editorial del 21 de septiembre de 1.897 aclarando la duda de Virginia y de todos los niños del mundo.

Observe el lector que el períodico sentía que se debía a sus lectores y no a la publicidad. De alli que no importó que la lectora (que dedicó su tiempo y fe en escribirles) fuese una infante, que la pregunta resultase extemporanea y fuera contexto, pues no era Navidad y la prensa escrita trataba casos propios del mundo de los adultos. Un lector se dirigió a la sección de "cartas de los lectores" y el editor sintió la obligación de dar respuesta al mismo.

Este editorial hizo historia. En forma tal que, fue reimpreso todas las Navidades hasta el año de 1.949. Año en que el diario cerró sus puertas. Es decir, apareció durante 52 años consecutivos.

Fuente:
-YES, VIRGINIA, THERE IS A SANTA CLAUS

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, sábado, 4 de diciembre de 2004

CUANDO MUCHO ES DEMASIADO.

Un ciudadano norteamericano, residenciado en el condado de San Luis Obispo, del estado de California, aparece en el libro record de los Guinness como el mayor poseedor de tarjetas de crédito en el mundo. Es dueño de 1.497 tarjetas emitidas a su nombre.

De esta forma, cuenta con una potencial linea de crédito que supera los 1,7 millones de dólares.

Paradójicamente, este nivel de crédito le ha impedido ampliar el número de tarjetas que posee. A comienzos de la década de los 70, la cadena de tiendas por departamento JJ Newberry (fundada en 1.921) le negó la aprobación de una tarjeta de crédito. ¿La razón? La empresa Newberry encontró que este caballero tenía una linea de crédito excesivamente grande.

Obviamente, la rancia JJ Newberry Co. nunca creyó mucho en el potencial del valor adquisitivo del dinero plástico.

Fuente:
http://www.nbc4.tv/irresistible/3966498/detail.html

0 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

HITLER EL CICLÁN

Leyendo un artículo sobre aquellos famosos que, una vez fallecidos, siguen generando inmensos royalties (El Rey, Elvis Presley, también es monarca absoluto aquí) me encuentro con el detalle que los royalties producidos por la venta del libro Mein Kamph (de Adolf Hitler) en EEUU, fueron usufructuados por el Departamento de Justicia americano, ante la ausencia de herederos que pudiesen reclamar tales emolumentos.

Pero lo anecdótico no termina ahí. Se cita una serie de de obras que tratan sobre la vida del genocida y sobre el filón que esto representa para sus productores. Lo que más me llama la atención es una parte de su trillada vida sexual.

Se ha comentado hasta el cansancio sobre la supuestas perversiones del Führer en la alcoba. Su sadismo, su impotencia, su homosexualidad de closet, etc, etc. Todas ellas ahondan en el campo de sutilezas sin mayores soportes que las sustenten. Es decir, simples especulaciones.

Ahora, para aumentar el morbo, me encuentro que se afirma, en un documental titulado HIDDEN FÜHRER, que Hitler tenía un solo testículo. Es decir, era un ciclán.

¡Como que hubiesen pocas leyendas urbanas en torno a la vida de tan siniestro personaje!

Fuente: http://www.lavanguardia.es/web/20041201/51170509830.html

0 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

GALLINEROS VIRTUALES EN DINAMARCA

La firma danesa DANAEG, productora y comercializadora de huevos, ha puesto en la WEB una gallina virtual.

Tomando la idea de los tamagochis japoneses, esta empresa creó una gallina que debe ser cuidada y alimentada para que, a cambio, de a su cuidador hermosos huevos.

Aquellos que no cuentan con espacio físico para colocar su gallinero vertical, pueden aprovechar esta oportunidad, bajar su gallinita de Internet y colocarla en el escritorio de su pc.

Disponible en: http://www.honespillet.dk/danaeg_gameover.dk/

0 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, viernes, 3 de diciembre de 2004

LA MUERTE LLEGA AL BLOG

Internet nunca ha sido ajeno a lo que sucede en la jungla de asfalto y de ello no se salvan ni los blogs.

Una joven de 16 años, dueña del blog: MY CRAPPY LIFE. "The Inside Look of an Insane Person" (algo así como: mi miserable o repulsiva vida [crappy es un slang] . Una mirada al interior de una persona mentalmente enferma) es noticia.

Ha escrito en su blog, con un estilo totalmente despreocupado, que dejaría de publicar por unos días, pues su madre había sido asesinada y la policía se había llevado el pc de la joven para investigar en torno a la información contenida en el disco duro.

Al parecer Rachelle (así se llama) había convencido a dos amigos para que asesinaran a su madre. Se desconoce los motivos que llevaron a esta adolescente a buscar la muerte de su progenitora.

Lo que si es un hecho, es que el blog de la parricida intelectual será utilizado en el proceso que se le sigue a ella y sus 2 amigos.

Fuente: http://www.adn.com/bragg/story/5849350p-5765170c.html

0 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

BLOG SUPERA A SEXO.

La famosa casa norteamericana de diccionarios Merriam-Webster, acaba de publicar un informe en donde se destacan aquellas 10 palabras que, de alguna u otra forma, más fueron citadas por los medios de divulgación masiva de información.

Esta casa editora hizo su escogencia tomando como referencia las búsquedas que los internautas realizan en las diferentes páginas WEB de consulta con que cuenta dicha editorial.

En dichas páginas, los internautas acceden para consultar el significado de palabras que encuentran en sus lecturas y cuyo contenido o alcance semántico les resulta desconocido o no es del todo preciso.

La ganadora de este año ha sido nuestra ya familiar palabra "blog", superando holgadamente a otras que también fueron motivo de duda y consulta.

Fuente: http://www.merriam-webster.com/info/04words.htm

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)